Podcast Ep. 251: Realidad virtual y simuladores de conducción

Otro de esos títulos autoexplicativos. ¿Alguna vez habéis probado la realidad virtual con un simulador de conducción? ¿Qué tal la experiencia?

1

Comentarios

3 respuestas a «Podcast Ep. 251: Realidad virtual y simuladores de conducción»

  1. Avatar de Ed
    Ed

    Coincido 100% con las sensaciones de Javier al probar por primera vez unas gafas de realidad virtual en un simulador de coches. Flipante la sensación de mirar al asiento del acompañante, la guantera, las plazas traseras, incluso llegué a “salirme” del coche (en realidad me levanté de la silla) y estuve andando alrededor del coche, observando desde fuera el desgaste de las ruedas, los reflejos en la carrocería.
    El cerebro está totalmente engañado, se parece mas a la realidad que aun videojuego.
    Cuando conduces ya no te fijas tanto en esos detalles. La mejoría al pilotar está en la sensación de profundidad 3D real a la hora de calcular donde está el vértice de la curva.

    Yo también me mareé bastante (muy desagradable), pero porque me prestaron las gafas un fin de semana y estuve con ellas 6 horas cada día y me dio una sobredosis. Lo lógico sería usarlas 30 minutos al día hasta acostumbrarse.
    Me pudo el ansia de probarlo todo: Google Maps, tours turísticos, juegos de disparos de agacharse, de lanzar cosas con las manos, puzzles en 3D, juegos de plataforma.
    Me gustaría volver a probarlas con mas calma.
    En los juegos de coches, yo si sentía la velocidad en recta y el paso por curva (mas que en el monitor), probé con coches poco potentes (donde se nota menos la aceleración), el mareo lo notaba por la disonancia en las fuerzas G al frenar fuerte. Al pisar el pie a fondo, el cerebro espera irse hacia delante y que el cinturón te retenga, ahí notas que te falta algo. He visto en centros de ocio, simuladores con tensor de cinturón y vibración en el asiento, tengo que ir a probarlo.

    Javier, tu que eres un experto en simracing, igual puedes resolverme una duda: ¿porque si pilotar en VR es mas real, casi todos los youtubers del simracing, o pilotos profesionales, usan configuraciones de 3 monitores y no VR? ¿por mareos, por precio del PC potente para mover la VR, por comodidad para pasar muchas horas, por latencias, por costumbre?

    P.D. No suelo escuchar los podcast, porque siempre estoy rodeado de gente y no puedo usar cascos, pero este le he escuchado porque el título era clickbait, o playbait.

    1. Avatar de Javier

      Pues ni idea la duda. Yo diría que es una combinación de las razones que mencionas. La resolución con las gafas es mucho más baja y, por ejemplo, no se pueden leer los instrumentos (velocímetro, tacómetro), aunque esto me parece algo menor y subsanable de otras maneras (OSDs). Tendrías que preguntarle a cada YouTuber. Al Heiki, por ejemplo, no le he visto nunca unas gafas de RV. Al Jimmy Broadvent sí, pero suele jugar con monitor. El Heiki ni siquiera tiene tres monitores; se basta con uno. Yo tiraría antes de tres monitores que de gafas de RV, principalmente por cosa del mareo.

      1. Avatar de Ed
        Ed

        Creo que el tema de la resolución en VR ya está solucionado y no se ven pixels, las gafas actuales tipo HP Reverb G2 creo que ya son casi 4k (el doble que la Oculus). Los instrumentos se ven bien, aunque nunca los miraba los, usaba OSDs con la info que necesito, siempre en el mismo sitio, independientemente del coche.

        A mi también me resulta curioso que Heiki solo use un monitor o que VirtualRacingGirona use un volante modesto. No hace falta gastarse mucho para divertirse, si vas a usar un simulador antiguo como AssetoCorsa, vale un PC modesto y un volante con Forcefeedback. Lo de los 3 monitores lo he probado y me parece una pijada, (cuando conduces solo miras al frente y para detectar coches en el lateral usas el mod del radar.)
        Mi problema es que no tengo espacio es casa (ni un rinconcito como tu desván) para dejar permanente un PC+Volante+Monitor. Voy moviéndome con el portátil cutre del trabajo por donde me dejan (salón, cocina, dormitorio, terraza). Estoy investigando invertir en un portátil gamer y unas gafas VR. Ya te iré contando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *