Nada importante que escribir

Hoy no tengo nada importante que escribir. Es lunes y empieza la semana, y especialmente me hace ilusión escoger una de las fotos de grafiti que voy a poner para acompañar esta columna de hoy. Para ti, seguramente, es miércoles. Dicen que no existen los viajes en el tiempo pero aquí estoy yo, escribiéndote esto desde el lunes. Estas son cosas que hacen pensar.

Me encantaron los grafitis que fotografié el sábado pasado. Me encantaron las fotos. Me pregunto cuál voy a elegir para adornar esta columna. Hablando de negocios: eso es valor añadido.

No está tan mal la imagen destacada de mi plantilla de WordPress. Lo que hace es recortar una franja central y ponerla de lado a lado de la columna. Es un efecto curioso. Yo había entendido mal eso de la imagen destacada, tal vez porque vi algo diferente en otra plantilla.

Ahora entiendo que la idea de la imagen destacada es precisamente esa: destacar una foto de entre varias. La entrada contiene varias imágenes y hay una, la destacada, que es la que va sobre la cabecera. A veces tenemos que hacer un poco más para entender de qué va la cosa. Es lo que me ha ocurrido a mí en esta ocasión.

Por cierto, añadí los créditos de la plantilla que uso aquí al final del manifiesto de ESDLV junto con una explicación acerca de por qué el logo es un astronauta. Es de bien nacidos ser agradecidos. La plantilla en la que me basé es Crawford. Luego he estado haciendo modificaciones a lo largo de varias semanas, un poquito cada día, según me iban molestando cosas, hasta que la he dejado que me da gusto verla. Si tenéis sugerencias, tanto para facilitar la navegación o a nivel estético, este es un buen lugar para hacerlo. Podéis dejar un comentario al final de la columna. Este también es vuestro sitio. Si queréis dejarme felicitaciones por el diseño, esto también lo aprecio.

En cuanto al logo del astronauta, bueno, tenéis la explicación del porqué al final del manifiesto, arriba a la izquierda en la sección de útiles. Lo que probé el otro día es a “vectorizar” el logo desde un servicio online. Me sorprendió gratamente el resultado. Quedaría hasta chulo en una camiseta.

Vectorizar consiste en tomar una imagen, un dibujo en este caso, que está hecho a base de píxels, de puntos, y convertirlo a un mapa de puntos relacionados matemáticamente entre sí. ¿Cuál es la ventaja de esto?

En un jpg o un png, los formatos más habituales de imagen, el dibujo se escanea y se convierte en un mapa de puntos. Si lo tomo y lo amplío, el proceso consiste, básicamente, en hacer los puntos más gordos. Esto hace que, a partir de un cierto punto, el dibujo se vea pixelado. Esto puede tener su punto retro, pero no es necesariamente bueno para cualquier cosa.

En cambio, la ventaja de un formato vectorizado, es que puedo tomar el dibujo y ampliarlo todo lo que quiera. Podría tomar el astronauta del logo, que mide un par de centímetros cuadrados, y ampliarlo al tamaño de un edificio, pues al guardar el formato las relaciones entre los diferentes puntos clave del dibujo, aumentar la imagen es solamente aumentar la distancia proporcionalmente del mismo modo entre todos los elementos del dibujo.

La desventaja del proceso de vectorización es que, en general, se pierde detalle. Un buen vectorizado se ha de llevar a mano y es un proceso laborioso, en el que el mejor resultado se obtiene dibujando directamente vectores. Una vectorización automática pierde mucho detalle, pero eso también puede tener un punto “cool”. Cuando haya acabado con la serie de los grafitis os pondré el resultado de la vectorización del logo para que veáis cómo ha quedado.

Por qué el logo es un astronauta, eso lo explico al final del manifiesto. En cuanto a por qué es verde… Bueno: ¿qué hay más raro que un perro verde? Un astronauta verde. Aunque dejamos a Gonzo como representación del bicho raro que somos, conservamos su espíritu, la esencia.

Y poco más tengo que compartir en el día de hoy pero, en cuanto me he dado cuenta, llevo ya más de 700 palabras. Este es un buen momento para, a modo de separador, poner la imagen de hoy. No parece, pero el sapo tien un par de metros de altura:

Grafiti de sapo con chistera

Últimamente estoy… activo… en Facebook y Twitter. Me podéis encontrar también ahí. Para mí es una manera más de conectar con vosotros y empezar a socializar a medida que voy saliendo de mi cueva, de mi concha, de la concha de tu madre o como lo quieras poner. Es divertido, enriquecedor y además está reportando más visitas al sitio. Sobre esto podemos hablar también los próximos días. Muchas gracias por leer esto y muchas gracias por estar aquí. Lo aprecio.

El caso es que escribí que mi plan del día era limpiar el baño y ver la Fórmula uno. Toni me preguntó cómo limpiaba el baño.

Yo entiendo que ese es uno de esos asuntos interesantes. Yo hacía mis pinitos cuando vivía solo pero, ahora que vivo con Daniela, he tenido que llevar el asunto al siguiente nivel, donde he aprendido cosas como por qué usar el lado suave del estropajo sobre las superficies cerámicas, el incalculable valor del vinagre para la limpieza y lo bien que funciona el papel de cocina para secar las cosas.

Últimamente estoy dándole vueltas a la idea de hacer un canal de YouTube de ESDLV, lo que podría ser ESDLVTV. Desde luego, un vídeo acerca de cómo limpiar el cuarto de baño sería algo que me gustaría ver incluso a mí. ¿A alguien más le resultaría valioso algo así?

Son años de experiencia limpiando mi propia mierda.

Comentarios

8 respuestas a «Nada importante que escribir»

  1. Avatar de Dani
    Dani

    Qué buena entrada la de hoy, y eso que no tenías de qué hablar!!!

    1. Avatar de Javier

      Oh, me preguntaba qué te había gustado de la entrada de hoy. Al ver tu otro mensaje ya me hago una idea. Qué casualidad…

  2. Avatar de Dani
    Dani

    Javier, soy principiante en esto de vectorizar, pero si puedes esperar un poco y no esperar demasiado del resultado, puedo intentar hacerlo.

    1. Avatar de Javier

      Claro, como quieras Dani. Quería enseñaros cómo había quedado pero, por motivos de seguridad, WordPress impide subir fichero SVG.

      Si te apetece y necesitas algo con lo que practicar, el astronauta me puede venir bien. Gracias.

      ¿Cómo lo haces?

      1. Avatar de Dani
        Dani

        Perfecto.

        Me pongo con ello.

        Durante el confinamiento me compre las tres herramientas de affinity: photo, designer y publisher. Siempre me ha gustado el tema del diseño y la fotografía y las publicaciones. Me puse entonces a hacer una biblioteca de simbología eléctrica en vectores para luego hacer esquemas que resulten mas bonitos.

        Aparte de eso he adaptado algún logo.

        Soy muy principiante. A ver qué tal me sale.

        1. Avatar de Javier

          Oh, wow, qué bueno!

          No conozco las herramientas que mencionas. ¡Buena iniciativa! ¿Qué haces con electricidad?

          1. Avatar de Dani
            Dani

            Lo mas difícil que hay: intentar enseñarla a quien no quiere jajaja

            1. Avatar de Javier

              Buf, buena suerte y ánimo 😛

Deja una respuesta