La imagen destacada

Esta mañana ha salido por fin publicada la primera de las imágenes de los grafitis que estuve tomando el otro día. Ya tenía ganas. Es la única que tiene contexto, en la que se ve algo del entorno, de manera que se puede apreciar el tamaño de los dibujos y el lugar en el que están. También es una oportunidad para seguir trabajando en ajustar el formato de la imagen destacada de la plantilla.

Me da igual la forma que toma la imagen destacada pues me he dado cuenta de que luego, en algún lugar de la columna, siempre se puede ver la imagen en cuestión. Lo que sí que quiero corregir es el lugar en el que aparece.

Actualmente aparece sobre la fecha de la columna, que a su vez está sobre el título de la misma. Cuando se lee desde la versión móvil, especialmente en este caso, a menudo esta imagen destacada permanece fuera de la vista.

En la portada del sitio aparecen, en la parte central, los extractos de las tres últimas columnas. Si te has perdido algo de los últimos días, siempre puedes regresar y encontrar algo que leer. Quien llega de nuevas tiene tres columnas diferentes a las que puede hincar el diente.

Estas columnas tienen un extracto. Para acceder al resto de las mismas podemos pulsar sobre el título o bien pulsar sobre “Sigue leyendo”. Entonces se carga la siguiente página.

La plantilla original no tenía widgets, cajitas con contenido, en la parte superior; solamente en la inferior. Tuve que modificarla para poder incluir, entre la cabecera del sitio y las columnas o la columna, dependiendo de la página, esas cajitas invisibles en las que ahora están los útiles del sitio, las últimas respuestas y las entradas más apreciadas. Esto descabalgó ligeramente la funcionalidad de la página.

Cuando se accede desde la portada a una columna en particular, lo que se hace es cargar la nueva página y mostrarla. Esto hacía que se vieran la cabecera y los widgets o cajitas superiores, y daba una extraña sensación de “¿Dónde está mi columna?”. Por eso le puse un “ancla” a la parte superior de la columna e hice que, desde el título o desde “Sigue leyendo”, se fuera a este ancla, de modo que se accede directamente a la columna en lugar de simplemente a toda la página que la contiene.

Ahora, lo que sucede es que, al acceder a la columna, se ve la fecha y el título, y la imagen destacada, que queda encima, queda fuera de la vista y se pierde, puesto que desde ahí el recorrido es hacia abajo. ¿Cómo hacer que se pueda ver la imagen destacada al acceder a la columna? Me pregunto si se entiende lo que estoy explicando.

Se me ocurren al menos dos posibilidades:

1) Añadir un ancla a la foto y hacer que los enlaces conduzcan a este ancla, de manera que se muestre la nueva página desde la foto. Factible pero más complicado técnicamente.

2) Bajar la imagen destacada e intercalarla, bien entre la fecha y el título, bien entre el título y el primer párrafo de la columna. Más sencillo técnicamente pero hay que probar cómo queda.

Ya tengo faena para hoy.

En otro orden de cosas, pero también relacionado con todo esto, ayer por fin grabé una maqueta de la nueva sintonía de “El Sentido de la Vida”, para el podcast o los vídeos o lo que sea que me dé por hacer en el futuro.

Mi idea es publicar el podcast en abierto próximamente, cuando por fin me hayan terminado de entrar los huesos completamente dentro de la carne y en sus sitios originales. Para esta nueva etapa, que tal vez tenga lugar en Septiembre o si no ya para principios del año que viene, quiero empezar a publicar el podcast en las principales plataformas de distribución y en abierto, a diferencia de en Patreon, donde lo he venido haciendo hasta ahora. Por cierto, gracias a mis patreones por su apoyo en todo esto. Y para esta nueva etapa quería hacer una sintonía apropiada.

Hasta ahora he venido usando una versión de “Sweet Jane” de Lou Reed que grabé hace muchos años, que suena bastante bien pero que está fuera de tema completamente; de ahí que quería hacer algo específico para la temática del sitio. Ha sido un reto interesante.

Me inventé una letra sencilla, una simple estrofa, y luego le puse música con la guitarra. La he estado ajustando cosa de un mes largo, tocándola y cantándola de vez en cuando, y ayer por fin tuve un rato para sentarme y grabarla. Ha sido un proceso muy interesante.

Me ha sorprendido darme cuenta de que suena muy diferente a cómo la tenía en mente la primera vez. Dura minuto y medio y puede ir muy bien a modo de sintonía del podcast, con un alto potencial Ohrwurm, que dicen aquí. De esas canciones que nos entran por el oído y se quedan ahí.

La grabé usando Bandlab, una especie de GarageBand que funciona milagrosamente desde el navegador. Fue un proceso laborioso pero sumamente divertido y, aunque estoy muy contento con el resultado, estoy por regrabar algunas cosas en una nueva versión porque hay mucho que puedo mejorar. Se trata de encontrar el equilibrio entre el tiempo que le dedico y la utilidad que me va a proporcionar. En fin, la compartiré por aquí cuando esté lista.

Y poco más para hoy. Me encamino hacia las mil palabras y ya hemos ido a través de los detalles de la maquetación de la imagen destacada, en las bambalinas de ESDLV, y de la nueva sintonía que estoy preparando para darle una identidad sonora al sitio.

Por cierto, esta tarde entrevista de trabajo para el puesto de “Linux Support”. Vamos a ver qué tal va la cosa.

Y oh, me había olvidado el grafiti de hoy:

Como hoy la cosa ha estado técnica, ahí va la gallina técnica. ¡Camila!
0

#canción#ESDLV#formato#imagen#linux#música#plantilla#trabajo#wordpress

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).