El logo vectorizado

El otro día mencioné que había utilizado un servicio online para vectorizar el logo de ESDLV, así como expliqué lo que era en sí vectorizar. En los comentarios, Dani dijo que él estaba aprendiendo a vectorizar para hacer diagramas eléctricos molones en su difícil empresa de enseñar electricidad (imposible empresa, diría yo) a quien no quiere aprenderla. Además, se ofreció a hacer un vectorizado manual (de más calidad, diría yo) del logo. Pues bien, ayer me lo envió. Me gustó tanto que sustituí el logo por el nuevo inmediatamente. Sin embargo, quería dedicar un poco más de tiempo aquí a hablar de esto.

Le ha quedado muy chulo, muy profesional. Yo sé poco de vectorizado, pero me parece que está muy logrado y, sobre todo, que cumple con creces su fin. En el Manifiesto de este sitio he incluido, en el apartado del logo, una mención al nuevo con el crédito del vectorizado para Dani. Además, de esto, me gustaría hacer aquí una pequeña comparativa para que quede más claro cuáles son las diferencias.

Logo original a tamaño original
Logo vectorizado por Dani algo más grande

Quería ponerlos uno al lado del otro pero no me aclaro. En fin, lo dejo así que hoy tengo mucha más faena además de esta.

Dani, muchas gracias por el tiempo y la energía que le has dedicado a esto.

Al margen de este asunto, ayer tuve una pequeña feliz idea.

En la columna mencionaba que una parte de mí se sentía mal porque no estoy ganando dinero. En mi afán por atender adecuadamente a las diferentes partes de mí, me pregunté qué podía hacer para satisfacer esa necesidad y que esa parte de mí estuviera contenta.

No tengo un producto que vender. Tanto Dani como Rosana me han sugerido en privado y por separado la idea de grabar una serie de audios con meditaciones o inducciones hipnóticas. Me parece un tema muy interesante y me encantaría hacerlo. Incluso Daniela me lo ha sugerido varias veces. Lo que me detiene son un par de cosas:

¿Es esto valioso? ¿Para quién?

Hace mucho que empecé con esto. Hace diez años, cuando empezaba a meditar y era algo horrible, se me ocurrió que, si me acompasaba hipnóticamente me podía conducir de manera relativamente rápida, segura y agradable a un estado meditativo en el que pudiera para y descansar de mí mismo un rato. Entonces esto era algo increíblemente novedoso y rompedor para mí, algo enormemente valioso.

Han pasado ya unos diez años de esto, en realidad unos ocho pero estoy redondeando, y se ha convertido en algo que forma parte de mi rutina diaria y que ya hace tiempo que dejó de parecerme extraordinario, de ahí que apenas lo valore. Esto es: necesito que alguien más reconozca esto como valioso y necesario. Y bueno, esto está ocurriendo, lo que me ha hecho plantearme en serio la idea de grabar una serie de audios de hipnosis para diferentes asuntos, uno de los que más interesantes me resultan es la hipnosis para alcanzar estados meditativos. Pero esto es cosa para una entrada aparte.

¿Cómo… específicamente?

La segunda cosa que me para es… ¿Una serie de audios de hipnosis meditación… ¿con qué fin? ¿Acerca de qué temas? ¿Cuántos audios? ¿De qué longitud? Es diferente una pequeña meditación de cinco o diez minutos que una de veinte o de treinta. ¿Quién necesita qué específicamente? Esta es información que todavía estoy reuniendo. ¿Me podéis echar una mano?

El caso es que me anima esa idea de preparar un producto que después pueda vender aquí y con ello ganar dinero y con ello continuar avanzando en este camino de crear y hacer crecer mi propio negocio. Sin embargo, todavía queda para eso. Necesito más información. Y de ahí el bloqueo en el que he estado en los últimos días y la frustración consiguiente.

Pero ayer se me ocurrió una manera de fluir en esto y satisfacer a esa parte de mí que tantas preocupaciones se hace, que tanto miedo tiene.

Un negocio es una idea sencilla: creamos un producto y lo vendemos, o prestamos un servicio y ganamos dinero por ello. Eso es, grosso modo, todo lo que hay. En esta ecuación me falta algo fundamental: una manera de cobrar.

¿Cómo me hago esto lo más sencillo posible? Necesito un producto y una manera de cobrar. Vamos con ello.

Productos tengo varios: tengo varios libros que ya estoy vendiendo en Amazon. Cada mes recibo aproximadamente un euro por ellos. No entiendo muy bien cómo funciona ni de dónde salen esas cifras, sinceramente, pero estoy ganando dinero con ellos. Lo puedo escribir porque es verdad. Es muy poco dinero, pero recibo dinero por mis libros. Ya es mucho para lo que los promociono.

Ahora, ¿qué tal si vendo mis libros directamente aquí? Me salto la intermediación de Amazon y tengo una oportunidad para montar la pasarela de pago, que necesitaré igualmente en el futuro para vender los audios de hipnosis o lo que sea que quiera vender. Con un montaje sencillo, pero sobre todo asequible, que puedo llevar a cabo, puedo empezar a fluir y seguir avanzando en la dirección en la que quiero ir.

Así, ayer estuve trabajando en una página en la que vender El Diario Teutón. Tengo dos libros más, pero ya que estoy viviendo en Alemania, este es de los que más me atrae. Además quería hacer una versión en ePub del libro para que Daniela lo pudiera leer este verano. Tiene la versión en papel, pero es tan grueso y la letra tan pequeña que, seamos sinceros, su lectura no resulta atractiva, especialmente para ella. Así, una versión electrónica le resultará mucho más asequible.

Hagamos una lista de los pasos necesarios:

  1. Preparar la página
  2. Preparar el libro
  3. Crear un extracto del libro que se pueda descargar gratuitamente y que sirva para que la gente pueda decidir con más criterio si quiere el libro o no
  4. Montar la pasarela de pago
  5. Hacer pruebas de pago
  6. Ajustes finales

¿Puedo llevar a cabo cada uno de los pasos? Sí. Habrá dificultades y van a ser varios días de trabajo, pero puede ser un uso excelente de mi tiempo.

Pues nada, a la marcha. Os iré contando cómo me va.

PD: Hoy me voy a saltar el grafiti porque ya tenemos imagen con el nuevo astronauta.

Comentarios

16 respuestas a «El logo vectorizado»

  1. Avatar de Dani
    Dani

    Ha sido un placer, y luego un honor verlo aquí. Gracias a ti 🙂

  2. Avatar de Xavi

    Hola Javier!

    Si quieres vender te recomiendo muy mucho que utilices el email como canal, es muchísimo más fácil vender a través del email que de la web directamente.

    Además, las visitas vienen y van pero si te dan su email puedes contactar siempre que quieras.

    En el caso de los audios de hipnosis una posible forma de empezar la lista de suscriptores sería regalando un audio cortito y sencillo para que te dejaran su email, y luego desde el email venderle el pack de audios o lo que acabes vendiendo.

    Un saludo!

    Xavi

    1. Avatar de Xavi

      Se me olvidaba, en el caso del libro puedes regalar un relato exclusivo para quien te deje su email.

      1. Avatar de Javier

        El otro día, pensando en qué podía ofrecer, recordé que tengo un pequeño libro con unas seis columnas que nunca llegué a publicar en ninguna parte: “ESDLV: las páginas no escritas”. Eso podría bien servir.

    2. Avatar de Javier

      Hola Xavi!

      Muchas gracias por tu comentario. Es un tema importante y me das pie a comentarlo por aquí.

      He leído y oído mucho acerca de la importancia de las listas de correo. Tengo algunas reticencias que tal vez mencione en una columna. Necesito aclararlas un poco más.

      Por lo demás, tengo un par de preguntas:

      – ¿Qué plugin de WordPress me recomiendas para gestionar las listas de correo, para tomar los datos y enviar los emails?

      – Si tengo productos diferentes, por ejemplo los audios de hipnosis y los libros, entiendo que tendría que hacer dos listas diferentes. ¿Correcto?

      1. Avatar de Xavi
        Xavi

        Tu caso es bastante particular porque tu negocio tiene 3 ramas que, en principio, no están muy relacionadas entre sí: relatos, creación web e hipnosis.

        Esto presenta ciertas dificultades a la hora captar a la audiencia para vender. En un comentario no da para estudiarlo pero por lo menos es importante tenerlo en cuenta.

        El email marketing se puede personalizar y complicar a niveles loquísimos, pero lo más fácil y práctico es tener una sola lista. Lo que sí que puedes tener es varios autorespondedores para que si se suscriben desde diferente sitios, para descargar un audio gratuito o la colección de páginas no escritas por ejemplo, reciban una serie de emails específicos y luego ya reciban los comunes a la lista.

        Mi recomendación es que lo hagas lo más fácil posible para ti al empezar.

        Como herramienta una opción con versión gratuita es Mailchimp. Hace mucho que no la pruebo pero creo que ahora está bastante bien. Y la propia herramienta ya te da códigos para insertar en widgets en la web por ejemplo.

        Si tienes cualquier duda me puedes preguntar.

        1. Avatar de Javier

          Sí, es más o menos lo que me planteo yo también. Son tres cosas en principio desconectadas. ¿Cómo aprovechar eso?

          Me lo quiero simplificar al máximo porque prefiero centrarme en crear. Y bueno, si escribo aquí todos los días, ¿qué sentido tiene una lista de correo? Ahora mismo tenéis la oportunidad de daros de alta en una para recibir las nuevas publicaciones pero creo que hay tres personas apuntadas. Casi que ni me compensa la complicación técnica.

          Conozco Mailchimp de hace unos años.

          En fin, muchas gracias Xavi. Poquito a poquito.

          1. Avatar de Xavi
            Xavi

            Poquito a poquito es el camino 🙂

            Como al principio te comentaba el mayor problema es que vender a través de la web suele ser bastante más difícil que a través del email. El email es el medio que más vende con diferencia.

            Y también es más difícil vender 3 cosas tan diferentes a una misma audiencia.

            No es que no se pueda hacer ninguna de estas cosas sino que es importante tener todos estos elementos en cuenta. Quizá te valga la pena mantener las 3 ramas quizá en algún momento tengas que “podar” alguna, o incluso dedicarle un proyecto a parte. La que yo veo más difícil de encajar es la de creación web, las otras 2 sí que se pueden trabajar juntas de manera mucho más fácil.

            Sobre el sentido de tener una lista de correo si ya escribes aquí todos los días, coincido en que con este formato de blog no tendría demasiado sentido, a no ser que tuvieras ganas de escribir algo diferente para el email. También conozco gente que publica todo en la newsletter y tiempo más tarde lo sube al blog. O publicar unas cosas en el blog y otras en la newsletter…

            En fin, que opciones hay muchas y se trata de ir encontrando lo que mejor se adapte a ti y que a la vez te pueda dar resultados.

            1. Avatar de Javier

              Gracias Xavi.

              Sí, ahora mismo no tengo claro qué es lo que quiero hacer. Parte del proceso es ir aclarándome. Va a ser un camino largo y apenas estamos dando los primeros pasos. Si hay que podar, se poda. Si hay que replantar, se replanta. Si hay que trasplantar, se trasplanta. Poquito a poco y disfrutando del sol.

  3. Avatar de Adrián
    Adrián

    Buenas,

    Algunos comentarios/preguntas.
    – No me queda claro si serían audios sobre meditar por un lado, audios sobre autohipnosis por otro, y un “tercer lado” que sea sobre la relación entre ambos o si solo sería este tercer lado. Desde la ignorancia sobre todos estos temas creo que cada uno por separado puede ser interesante, o que puede haber gente más interesada sobre una cosa particular y no sobre todo el pack.
    – Los audios están muy bien, pero hablando de libros, ¿sería interesante *escribir* sobre estos temas? A mí particularmente creo que me llama más leer que escuchar, pero es (obviamente) mi opinión personal.

    Ciao!

    1. Avatar de Javier

      Hola Adrián, muchas gracias por tu comentario.

      Es un tema complejo. Por ejemplo, dentro de la meditación hay diferentes tipos.
      Lo que más me interesa a mí es lo que llamo “hipnosis para la meditación”. Es decir, cómo utilizar lo que sé de hipnosis para alcanzar profundos estados meditativos. Sé distinguir entre una meditación y una inducción hipnótica, pero me interesa más la hipnosis como una herramienta para crear estados alterados, ya sea meditativos o del cualquier otro tipo. Me hago una nota para entrar en esto en la columna de mañana y aclararlo en la medida en que pueda.

      En cuanto a los libros… escribiría a gusto acerca de esto, pero… No sé, encuentro que es una cosa tan práctica que tiene poco sentido para mí escribir sobre ese tema. ¿Quieres meditar? Siéntate en silencio. Eso es todo lo que hay, de verdad. El resto es la práctica.

      En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Ciao!

    2. Avatar de Javier

      Una nota breve para decirte que acabo de terminar cuatro columnas para aclarar esto. Saldrán a partir del martes. Gracias 🙂

      1. Avatar de Adrián
        Adrián

        ¡Gracias! 😀

  4. Avatar de Ed
    Ed

    Hola Javier

    Voy a escribir mis pensamiento inconexos.
    Conozco en primera persona todo este mundillo del emprendimiento online, pero a pesar de darme de comer los últimos 25 años, no tengo ni idea de como monetizarlo a nivel personal. Siempre he trabajo en empresas apisonadoras que por economías de escala hacen dinero solas.

    He visto modelos online fantasticos fracasar y otros desastrosos triunfar, hay un componente de azar demasiado importante. Tu tienes la materia prima que es lo importante, el dinero vendrá solo.

    Tuve una web de nicho (cuando ese nombre no se usaba) que creé en una tarde para montar un foro con los colegas y se convirtió en la mas visitada de habla hispana y estuvo dándome un 2º sueldo una temporada. Primero con la publicidad de Adsense (hoy es un modelo de capa caida desde que Google decidió cerrar el grifo) y luego con publicidad de patrocinadores y acuerdos con tiendas. Una pena que el nicho desapareció, quizá podría haber vivido de ello. Lo que ocurrió no fue buscado, fue pura serendipia, como todo lo importante que ocurre en esta vida, hay que exponerse a ello para que la musa te pille.

    He trabajado en empresas que crean webs y también había dinero ahí (como los vendedores de picos y palas en la fiebre del oro), ahora hay que dar servicio muy personalizado para poder competir con 1&1.

    A nivel personal me he dejado dinero en formaciones de meditación e hipnosis (0€ en libros o apps). Lo que hacías en tu otra web personal JM.com puede ser una vía interesante, en estos casos cuando se trata de servicios profesionales creo lo que mejor funciona en el boca a boca.
    Mi pareja tienen un negocio unipersonal y ni se molesta en promocionarse por internet y no toca la web desde hace 20 años “en casa del herrero cuchillo de palo”, los clientes actuales le traen otros clientes y no puede atenderlos a todos, selecciona y pone ella los precios, no el mercado.

    Nunca conseguí meditar leyendo libros, ni con inducciones descargadas de youtube o ivoox (no creo que pagase por ello) hasta que empecé a aprender hipnosis con grandes maestros, fue mano de santo. Un dinero bien pagado.

    Los consejos de Xavi de hacer una promoción para regalar un minilibro para que la gente se suscriba a tu newletter podría funcionar. Personalmente no me gusta, yo jamas “pico” en esos popups; pero si todos los grandes lo hacen será por que funciona (Angel Alegre, Marcos Vazquez, Bonilla). Aunque no esté suscrito a sus listas, he comprado varios libros de Marcos Vazquez después de muchos años leyendo su RSS.

    Tema generación de contenidos: En mi día a día veo este mundillo a diario. Muy pocos hacen dinero con ello. Web con millones de visitas diarias les resuelta complicado monetizar a base de publicidad programática, los acuerdos directos con anunciantes (que antes monetizaban bien) ahora funcionan peor. Se tiende a un modelo de suscripciones y pago por contenido para una audiencia fiel pero pequeña.
    Yo jamas pensé que este modelo funcionase en España, pero claro, no todo el mundo piensa como yo. En estas webs Top con las que trabajo, me sorprende la facilidad que tiene la gente para suscribirse a newletters que no aportan valor e incluso soltar la VISA para pagar suscripciones; hay un universo paralelo distinto al mio de gente que no piensa como yo y contrata creditos con Cofidis.

    1. Avatar de Javier

      Jejeje. Gracias Ed por tu comentario. Aportas mucho; gracias por tomarte el tiempo.

      Me quedo especialmente por el cómo lo hace tu mujer. Me encantaría entrevistarle y aprender cómo lo hace. A mí me gusta mucho hacer ajustes a la página web, pero por lo demás esa es la idea que tengo de cómo quiero hacer funcionar este negocio que estoy creando.

      Me importa menos cómo lo hagan otros y me importan muy poco los dogmas. Si tengo que poner las serendipias a trabajar para mí, que así sea.

      Acaba de llegar Daniela y quiero hablar con ella, así que me despido. Muchas gracias de nuevo 🙂

Deja una respuesta