Vengo de terapia

Pues sí, vengo de terapia. Muchas personas, entre las que me encontraba yo, y hasta cierto punto me encuentro, tienen reparo en compartirlo. Todavía antes que eso, muchas tienen reparo en ir a terapia. Yo también pasé por ahí. Todavía antes que eso hay que buscar y encontrar un terapeuta. No sé, no son cosas fáciles que hacer. Hay que empezar reconociendo algunas cosas importantes, como la tristeza como normalidad, incluso como “vieja normalidad”.

Pero yo vengo de terapia. Mis páginas matutinas se han retrasado hoy un poco más de lo habitual pero, en cuanto he encontrado el hueco, aquí estoy conmigo mismo, escribiendo estas páginas, para compartirlas contigo.

Hoy me he dado cuenta de eso. Estas son páginas matutinas, pero son páginas matutinas públicas. Antes de eso, hace unos años, escribí páginas matutinas de las de verdad, de las privadas. Me alegro de hacer la diferencia. También me alegro de haber hecho primero las privadas. Eso me permitió compartir esto aquí ahora.

Son cosas muy íntimas. También estoy aprendiendo a darme cuenta de eso. Llevo desde 2003 compartiendo mis intimidades en Internet. Eso es mucho valor, pero yo lo hice básicamente por inconsciencia, por ignorancia. No me daba cuenta, no sabía. Aunque sigo aprendiendo, ahora es otra cosa.

Ayer escribí un manifiesto para ESDLV. Es una breve página en la que he escrito, grosso modo, de qué va este sitio y que valores representa. Lo he incluido arriba a la izquierda, antes del registro, para que cada uno que tenga a bien registrarse tenga antes la oportunidad de saber si este lugar es para él o para ella.

En cuanto a registrarse, ¿para qué? Bueno, el registro permite algo así como reservar el nombre usuario, de manera que nadie más lo pueda usar. Por ejemplo, si te llamas Arturo y un día escribes un comentario, una semana más tarde puede venir otro Arturo y escribir un comentario también. Al margen de eso, ahora mismo el registro es irrelevante. Tal vez pueda ofrecer nuevos incentivos para el registro. Yo prefiero que estéis registrados. Yo estoy registrado. En cuanto a los datos, os puedo decir que los trataré con cuidado y con respeto.

Por lo demás, la página sigue evolucionando. Ayer Daniela me dio feedback, retroalimentación, acerca de los tipos de letra. Arriba y abajo de la columna aparecen unos bloques, llamados por WordPress internamente “widgets”, en los que se puede poner información digamos prefabricada por el sistema, como por ejemplo los comentarios o las entradas recientes. El tipo de letra actualmente en estos bloques es el mismo que el de este texto pero su tamaño es menor. Esto hace que se lea peor, pues es una letra muy bonita pero poco legible a tamaños pequeños, y que le robe un cierto protagonismo al texto de la columna, así que estoy considerando cambiar este tipo de letra a Oswald, por ejemplo, que está de moda y es la misma tipografía que he usado en el logo del sitio. Me sorprende que me gusten tanto estas cosas, pero el diseño gráfico me atrae. Tengo una cierta sensibilidad artística para las cosas que se ven y los sentimientos que producen. Darme cuenta de eso también es relativamente nuevo para mí.

Me detengo un momento, pues olvidé el ritual de la columna, que está algo tierno todavía:

“Gracias por la oportunidad de escribir esta columna. ¿Cuánto más valor puedo aportar a mis lectores hoy?”

Eso me lleva a la pregunta: “¿Qué resulta valioso para mis lectores?”. Tal vez me podáis responder a eso. En otras palabras, y teniendo en cuenta mis recursos y mis habilidades, ¿qué puedo hacer por vosotros que os resulte valioso?

Mi padre me ha enviado un mensaje hoy. Al parecer las botellas de cerveza no son de cristal, sino de vidrio. Es una distinción interesante. Como hacer nuevas distinciones nos hace más inteligentes y la inteligencia es algo valioso, hagamos un poco más de eso dedicando un momento a aprender acerca de esa distinción. Que entre la RAE:

Vidrio
Material duro, frágil y transparente o traslúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa y moldeable a altas temperaturas.

Cristal
Vidrio, especialmente el de alta calidad.

Ok, después de cinco minutos de bregar con el copia y pega desde la RAE al editor de WordPress y con la exasperante lentitud de mi ordenador antiguo, ahí están las dos definiciones en sus acepciones más apropiadas. Me quedo un poco dubitativo. Entonces… ¿el cristal es un vidrio de alta calidad? ¿Cómo de alta tiene que ser la calidad? ¿Qué es lo que hace que un vidrio sea de alta calidad?

Resumiendo y recapitulando, el vidrio es como la base y, a partir de ahí, se le da una estructura cristalina y se refina y es un cristal. Eso es lo que he entendido. El cristal es un vidrio fino.

Pero entonces, ¿no es el vidrio de las botellas de cerveza un cristal? ¿No es lo suficientemente fino? Es muy translúcido…

En fin, este es un ejemplo de mi habilidad para escribir largo y tendido sobre las cosas más banales e intrascendentes. Invito a los lectores al apasionante debate acerca de si el vidrio de las botellas de cerveza se considera cristal o no.

Voy cerrando la columna, que he visto que iba ya por encima de las 800 palabras. Hoy vengo de terapia. Hemos terminado con un ejercicio muy interesante llamado “La línea de la vida” pero en alemán. Para la semana que viene tengo que hacer una recapitulación de los mejores y peores momentos de mi vida. Los peores como que los tengo muy presentes, es lo que hace el dolor y el malestar en general, que actúa como un filtro selectivo a la hora de recordar. Los mejores, esos me va a gustar revisitarlos. Así voy a estar todavía más entretenido durante la semana, como si tuviera poco con las obligaciones para con la Bundesagentur fûr Arbeit, el INEM alemán. Esta semana tiene que quedar todo eso liquidado, ¿cómo lo hago?

¿Cómo hago para convertir esas tareas pesadas, agónicas, vomitivas… en ligeras, agradables y llevaderas? Un enorme reto a superar. ¿Cómo lo hago?

Comentarios

Deja una respuesta