Una mañana de ensueño

Está siendo una mañana de ensueño: me he despertado algo antes de las siete. He ido al baño y después he empezado a practicar yoga. Al terminar, el sol entraba por la ventana y me he quedado meditando sobre el suelo con las piernas cruzadas tal vez veinte minutos. Luego he preparado los cacharros para el desayuno. Daniela y Lucas siguen durmiendo, así que he encendido el ordenador, he respondido un par de comentarios de Manuel y me he puesto a escribir la columna. ¡Qué gozada!

No sé lo que va a durar esto, pero vamos a aprovechar.

Ayer continué avanzando con el curso de creación de páginas web con Django, python y javascript. Terminé el ejercicio planteado para la primera lección y comencé con la siguiente: git.

El ejercicio estuvo bien. Me ayudó a aprender mucho acerca de Bootstrap. Ahora manejo el contenido con más soltura y entiendo mejor cómo funciona. Es una pasada. Con unas pocas clases se formatea todo que da gusto verlo.

Luego empecé con la segunda lección, en la que estoy aprendiendo a usar git.

Para quien no lo sepa, git (¿Git?) es un sistema de control de versiones. Yo lo conozco del trabajo, donde empecé usando Subversion y terminé migrando a git, que manejábamos contra un servidor privado. Lo usaba, principalmente, desde PHPStorm, el entorno de desarrollo de JetBeans específico para PHP. Llevaba el git integrado, así que era muy fácil usarlo. Nunca me había puesto desde el terminal.

Y llevo más de la mitad de la segunda lección y ya tengo mi propio repositorio en git. He aprendido a hacer mis clones, mis pulls, mis commits y mis pushs desde la consola. Es una tontería, pero me parece super-emocionante estar haciéndolo.

¡Estoy haciendo un commit! ¡Ya tengo mi repositorio en git!

Pueden sonar a tonterías, pero me siento muy emocionado por estas cosas.

Llevo usando ordenadores durante décadas y haciendo muchas cosas con ellos, pero siempre creí que había que ser muy listo para aprender a programar y que yo, específicamente, era demasiado tonto para hacerlo, así que tenía que conformarme con otras cosas. Y bueno, después de tantos años, me estoy poniendo y me estoy dando cuenta de que estoy aprendiendo, y de que yo también puedo aprender a programar, que es como cualquier otra cosa. En la vida, todo es empezar. Y empezar es lo más difícil.

Y estoy encantado con mi Bootstrap y con mi git. HTML y CSS ya los tenía por la mano, pero estas dos incorporaciones me tienen encantado. Estoy deseando entrar en la siguiente lección de Python.

Por cierto, el otro día me acordaba del primer libro de ordenadores que tuve.

Me lo regalaron mis padres. Dentro, con dibujitos muy graciosos, explicaban cómo funcionaban los ordenadores. Lo que era la RAM, la ROM, el disco duro, la CPU… Me lo leí un montón de veces.

Y me acordaba del libro y me dio por buscarlo. Y lo encontré:

Joder, ¡qué recuerdos!

Edición de 1983.

Qué pasada volver a ver la portada de aquel libro. La de horas que pasé sumergido en aquellas páginas.

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos con los ordenadores?

En mi casa empezamos con una consola Atari, luego un Spectrum ZX 48+, Atari ST 520fm y de ahí al primer PC, un 486 a 66MHz (con el Turbo puesto). La de particiones de Windows que liquidé instalando Linux.

4

#bootstrap#css#django#git#ordenadores

Respuestas

  1. Manuel - 4 de mayo de 2021 @ 14:28

    Yo también comencé con la Atari, me acuerdo que se la compraron a mi hermano y fui yo el que más provecho le sacó. Pasó algo similiar con nuestro Spectrum y ordenadores “comunales”. Cuando el estaba ya en la universidad fue la primera vez que tuvimos ordenadores para cada uno (bueno en realidad yo heredaba “el viejo”).

    Creo que la primera vez que de verdad descubrí que tenía una afinidad especial fue el día que rompí el arranque del windows 3.11 y tuve que arreglarlo antes de que mi hermano llegara. 35 minutos de tensión absoluta en la época en la que google no existía y sólo tenía de referencia “La gran enciclopedia de los computadores”.

    • Javier - 5 de mayo de 2021 @ 07:43

      Jejeje… Caray, ¿cómo quedó la cosa? ¿Conseguiste arreglar el arranque? Antes eran otros tiempos más de McGyver…

      • Manuel - 5 de mayo de 2021 @ 23:12

        Lo arreglé, lo arreglé. Era una época en la que simplemente tener que lanzar un comando para hacer arrancar un sistema operativo como el 3.11 desde DOS te hacía sentir como un hacker.

  2. McGlor - 5 de mayo de 2021 @ 19:04

    Yo heredé un 286 vía un amigo que a su vez lo heredó de otro. Tengo dos recuerdos de él: los juegos (prince of persia, uno de una nave chungo de pelotas y un ajedrez donde había un modo que las figuritas se animaban y se daban de mamporros) y un archivo oculto donde había una especie de gif guarrindonguis (el onanismo tecnológico primero noventero). Creo que no hice casi nada de provecho con él.

    Cuando entré a la uni mi padre se gastó un señor sueldo mensual en comprarme un pentium III 600, que era un pepinaco en su momento. Cómo le hervía la sangre cada vez que me veía fundiéndome las retinas al Starcraft, aunque con ese bicho saqué la ingeniería y por el cual le estaré agradecido de por vida. Luego ya vinieron muchos otros, que pasaron sin pena ni gloria, hasta llegar al Mac desde que escribo, con el que tengo una relación amor-odio (odio en cuanto a toda la basura impuesta y no customizable) y amor en cuanto a que tiene 8 años ya y va como el primer día.

    • Javier - 6 de mayo de 2021 @ 14:16

      El prince of persia fue toda una revolución. El de la nave ni idea. El de ajedrez: el chessmaster 2000, buenísimo. Luego sacaron una segunda parte.

      Jajaja, el Starcraft. Hicimos un intensivo unas pascuas entre cuatro amigos. Por las noches, cuando cerraba los ojos, veía las naves.

      Un Mac, ¿eh? Yo también tengo una relación amor-odio con ellos.

  3. Ed - 8 de mayo de 2021 @ 18:21

    GIT mola, con dedicarle 2 hora a aprenderlo, ya tienes el 99% de los conocimientos de los comandos que se usan a diario (pull, branch, commit, push, pull request), y cuando todo falla, lo borras todo y hacer un ‘git clone’.
    Aunque trabajo con repositorios GIT en los que “mergean” cientos de personas a la vez, para mis cosas chorras sigo usando la nomenclarura fichero_v1.txt, fichero_v2.txt fichero_01-02-2021_no_tocar.txt . Jejejejje, en casa del herrero cuchillo de palo.

    Mis padres nunca me pudieron comprar un ordenador bueno, siempre tenía que ir a casa de los amigos a jugar al Spectrum.Se me caía la baba cuando veía el 8086 (sin disco duro) de mi primo rico. Aprendí a programar en un cuaderno de papel.
    Mi primer ordenador de verdad fue un 386, que evidente me cargué varias veces tocando lo que debía en el config.sys, para darle mas memoria virtual para algun videojuego o cargar el DoubleSpace . De ahí salté al Pentium Pro, luego a un AMD,
    Nunca tuve libros de informática, aprendí con revistas y por prueba y error.

    • Javier - 11 de mayo de 2021 @ 14:58

      Si, GIT es relativamente sencillo.
      Qué bueno lo de los ficheros de texto 😀

      Ostras, eso del config.sys para darle más memoria virtual me suena!

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).