Un guion para el vídeo de Preply

Dado que mañana es martes, ese día de la semana en el que, después de comer, la abuela se lleva al Luqui durante un par de horas, quisiera aprovechar esta columna para confeccionar un guion para el vídeo para Preply que tengo previsto grabar. Vamos con ello.

Empecemos con una cosa que me quiero quitar de enmedio: “guion” va sin tilde. Me sorprendió el otro día el corrector ortográfico. Creo recordar que es algo relativamente nuevo. Pero, es cierto: es un monosílabo y, como tal, sólo se acentúa si puede haber confusión, como entre mí y mi. Me pregunto qué opina Adrián de este asunto.

Ahora, llevo un día movidito, pero movidito y bastante a gusto. Tras unos días de bastante dolor, después de la sesión de yoga de esta mañana han entrado las cosas un poco más en su sitio y me he quedado bastante bien, así que la ronda matutina con Luqui ha sido bastante llevadera. Y, por la tarde, mi suegro me ha puesto a cavar un hoyo en el jardín de 20×20 centímetros y medio metro de profundidad para un poste de la futura terraza de la cocina. Debo de haber estado una hora cavando. Y luego llevando la tierra y las piedras al otro extremo del jardín y… bastante a gusto. Con el día soleado que ha hecho hoy y los catorce grados, en manga corta y pala en mano, la verdad es que he disfrutado bastante. Así también vivo yo.

Pero vamos con este asunto del guion para el vídeo de Preply.

De entrada, daros las gracias por el feedback. Ha sido un feedback similar al que me ha dado Daniela. Ed, muy buena la de activar los subtítulos de YouTube y ver qué sale. Julia, llevo varios días sintiéndome como el niño de la casa del Oráculo en Matrix, deseando escribir una nueva entrada para decirte: “No hay cuch…” digo… “¡No hay mesa!”.

Me extendería en estos menesteres pero dispongo de muy poco tiempo hoy para esto, así que, de nuevo, gracias.

He sacado la cámara de fotos buena, una Canon alfa-6000, y le he cargado la batería. Lleva un micro decente y, con un poco de edición, le puedo mejorar todavía más el sonido. La imagen será mucho mejor en cualquier caso. Con esto podremos prescindir de los auriculares y ganar en calidad general.

Daniela me criticó la postura, pero es lo que hay sentado en el sofá. Tal vez pueda encontrar algún otro lugar adecuado en el comedor, con un ángulo en el que los juguetes desperdigados del Luqui queden fuera del cuadro.

También quiero añadir algo más de sinceridad, lo que me quitará presión, en el sentido de mencionar que no soy profesor certificado ni tengo experiencia enseñando español, aunque sí que tengo experiencia enseñando alemán e hipnosis y que, más allá de eso, mi formación y experiencia en PNL e hipnosis es de utilidad para la enseñanza.

Además, me gustaría mencionar los que creo son mis valores como profesor:

  • Paciencia
  • Flexibilidad
  • Amor por mi propia lengua y la comunicación
  • Disfrute de la enseñanza

Y me pregunto qué más. Manuel, si se te ocurre algo más, te estaré muy agradecido. También, si estás en desacuerdo con alguna de las cosas que menciono, quiero saberlo.

Y poco más. Con esto ya tenemos el minuto y medio aproximadamente.

“¿Para qué me ofrezo, específicamente?” me pregunto. Básicamente para conversación, aunque también puedo escuchar lecturas y corregir pronunciaciones, hacer aclaraciones gramaticales, resolver dudas ortográficas, enseñar reglas de puntuación y de acentuación, puedo hacer dictados, corregir redacciones y explicar chistes.

¿Y cuál es el orden más adecuado de presentar esta información? Veamos:

  1. Introducción.
    1. Cómo me llamo
    2. De dónde vengo
    3. Dónde vivo
    4. Qué idiomas hablo
    5. Qué he estudiado
  2. Cuál es mi experiencia en la enseñanza, y en particular de idiomas.
  3. Qué puedo hacer por mis alumnos
  4. Cuáles son mis valores enseñando
  5. Despedida
    1. Animar a reservar una hora conmigo
    2. Dar las gracias por ver el vídeo
    3. Despedirme

Y aquí sí que lo voy a dejar.

Esta noche, mientras duermo, que mi mente inconsciente procese esta información y cree maneras de hacer y practicar un discurso fluido y natural en inglés, agradable de ver y escuchar, que resulte atractivo y anime a potenciales interesados a reservar una hora conmigo en la plataforma para disfrutar del proceso de aprender español.

¿Me dejo algo?

Comentarios

6 respuestas a «Un guion para el vídeo de Preply»

  1. Avatar de Adrian
    Adrian

    Lo veo muy bien xD

  2. Avatar de Vince
    Vince

    Más trabajado imposible. El planteamiento y las partes las veo perfectas.
    Pensando en el posible alumnado, yo valoraria mucho la espontaneidad y sinceridad que se desprendan del video. Que se note.
    Pienso que ayuda imaginar que le estás hablando a alguien cercano que te conoce (y te valora) bien
    Sería de justicia que triunfaras y que te llovieran los alumnos.

    1. Avatar de Javier

      Caray, Vince. ¡Muchas gracias! Bueno, 57 tomas… no diría yo espontaneidad. XD
      Gracias. 🙂

  3. Avatar de marrabal
    marrabal

    Creo que tus mayores cualidades son la empatía y la paciencia. Dos cualidades para mí, clave a la hora de enseñar.

    Empatía porque te identificas con lo fastidiado que puede ser aprender un idioma.

    Y la paciencia, no con el alumno, que también, sino con su forma de aprender (schreiben, geschrieben) y su ritmo.

    1. Avatar de Javier

      Gracias por el feedback, Manuel. Muy relevante porque eres alumno mío. 🙂

      No había pensado en lo de la empatía, pero es cierto. ¡Gracias!

      Jajaja. Hombre, es natural que el alemán a los españoles nos cueste mucho, de ahí que valore enormemente tu empeño.

      Gracias de nuevo. 🙂

Deja una respuesta