Terminando la semana fuerte

Seis y poco de la mañana, arriba. Calzas largas, frontal, zapatillas… ¡a correr! Hoy he metido un pie en el famoso charco. O encuentro un camino para sortearlo, o modifico la ronda y la llevo por otro sitio. Pero vamos con la columna que hoy tengo varios temas y algunos vienen calentitos.

Lo primero, daros las gracias por los comentarios que dejasteis en los que os presentabais. Eso me permite conoceros un poco más. Llevo aquí casi veinte años escribiendo y ya va siendo hora de que me vaya interesando por quién está al otro lado, a medida que la gravedad del Big Crunch se va reduciendo y voy pudiendo salir más allá de la órbita de mi ombligo.

Trabajo a la vista

He recibido por fin una respuesta, ¿lo dije ayer?, de los microscopios, telescopios y armas. De hecho, es una empresa que se dedica al comercio electrónico en nichos. Poco a poco me voy enterando.

El caso es que decían que habían estado viendo mi CV y pensaban que podía encajar en el puesto de Category Manager, donde tendría que mejorar la conversión del sitio y hacerme cargo de la compra de stock y algunas cosas más.

El escollo que encuentro es que se trata de un puesto a tiempo completo, y ahora mismo no me veo haciendo 40 horas a la semana porque el Luqui y mi mujer requieren de mi ayuda y de mi presencia y quiero estar ahí para ellos, así que he propuesto entre 20 y 30 horas a la semana. Me la estoy jugando, pues me podrían decir que no, pero ya va siendo hora de que me cuide y me dé lo que necesito, y si eso significa renunciar a un trabajo, pues sea. Otros trabajos vendrán, pero que me demuestre a mí mismo que me cuido y que me quiero, eso es importante ahora.

Así que he enviado mi propuesta de vuelta y vamos a ver. Seguiré informando.

¡Tachán!: openAI Codex

Me han invitado por fin a probar la beta del openAI Codex. Simplemente le han dado nuevos permisos a mi cuenta y, en el playground, ahora puedo acceder a los modelos especializados en generar código. Si hubiera podido dedicar el tiempo, ayer hubiera pasado el día probando cosas.

Pero pude dedicar poco tiempo, así que os voy a hacer un resumen de lo que pude probar.

La búsqueda en Google de ESDLV

Como sabéis, hace tiempo escribí un programa en python que buscaba ESDLV y devolvía la posición en Google. Me pregunté si Codex sería capaz de hacer lo mismo. No es un programa complejo, pero tampoco es un “Hola mundo”, así que sentía curiosidad.

Con Beautiful Soup

Codex escupió treinte o cuarenta líneas de código, lo que de entrada me sorprendió. Mi programa era como cuatro veces más breve. Un primer vistazo me llevó a ver que importaba Beautiful Soup.

Beautiful Soup es un módulo para el parseado de páginas web. Carga la página y la almacena en una variable que llama “sopa”. Desde ahí se pueden acceder a multitud de funciones para parsear el contenido.

El caso es que, al ejecutar el programa, no devolvía nada. El código tenía buen aspecto, pero no devolvía nada en absoluto.

Probé a poner algunos prints por aquí y por allá y vi que hacía bien la sopa pero luego no daba resultado. Me pareció que cargaba una página de Google que, por algún motivo, precedía a los resultados de búsqueda. Podría haber corregido el programa con un poco de paciencia, pero quería seguir probando otras posibilidades.

Con google-search-py

No recuerdo si es el nombre correcto del módulo, pero por ahí va, y es el que usé yo. Así que le dije a Codex que importara este paquete para hacer la búsqueda. Lo hizo y escupió un breve programa que me pareció que estaba incompleto, y no lo completó aunque le di varias veces más al botón de “Generar”. Su ejecución daba un error. Al parecer uno de los parámetros que pasaba en la búsqueda daba un problema. Lo dejé estar para seguir investigando.

Flipando con tkinter

Le pedí que creara un programa en python3 que, tirando de tkinter, creara una ventana con el mensaje “Hola Mundo” y un botón. Al pulsar el botón, se abriría otra ventana y se mostraría el mensaje “You pushed me!”. Impresionante: lo hizo.

El javascript-sandbox

Lo que tenía más curiosidad por probar era ese sandbox del vídeo en el que crean un videojuego. Me llevó algo de trabajo encontrarlo:

OpenAI Codex javascript sandbox

Ahí podía introducir comandos en una caja y en otra se mostraba el código generado y en la ventana se mostraba el resultado del código.

Dibújame un cohete.

Cuadrado rojo al canto.

Dibuja un suelo.

Suelo verde en la parte inferior de la pantalla. Alucinante.

Haz que el cohete caiga hacia el suelo.

Nada.

El código tiene buen aspecto, pero no sucede nada.

En cualquier caso, alucinante.

He visto un vídeo acerca de diferentes cosas que algunas personas han hecho con el sandbox de javascript, por ejemplo importar el stream de la cámara del ordenador y hacer algo con eso. Algunas cosas alucinantes. Me encantaría profundizar en todo esto, pero ¿cuándo?

Por cierto, el uso es gratuito mientras Codex esté en fase beta.

Wrapping up

El Codex es un flipe. A veces no son limitaciones en el software sino limitaciones en mi manera de explicarle lo que quiero que haga. Lo encontraría más interesante todavía si estuviera integrado en un entorno de desarrollo, como el Copilot, y fuera haciendo sugerencias por el camino, pero sigue siendo un flipe.

¿Habéis probado esta historia? ¿Qué os parece?

Que tengáis un buen fin de semana.

2

#codex#javascript#openAI#python#trabajo

Contribuciones:

  1. Agus - 18 de diciembre de 2021 @ 16:45

    Venga, me animo a comentar.

    Hace algún tiempo te consulté por email acerca de alguna copia del Diario Teutón en papel, no quedaban unidades, pero finalmente me lo oí de nuevo en el podcast. ¡Gracias!. Una idea. Ya que tienes el trabajo prácticamente hecho, podrías recortar los pedazos del podcast y sacarlo en formato audiolibro, XD.

    He intentado registrarme pero la página de registro no muestra el botón de enviar. Lo he probado en Chrome, Safari y en el móvil. En las tres el mismo problema.

    Un saludo

    • Javier - 19 de diciembre de 2021 @ 11:30

      Qué bueno. :-). Yo también pensé en reutilizar los episodios y hacer un audiolibro, pero me da mucha pereza ponerme con ello.

      Ostras, tengo que mirar lo del registro que comentas. Gracias por el feedback!

  2. Victoria - 19 de diciembre de 2021 @ 14:30

    Bueeeno…hace una semana que me acordé de ti y te busqué en Google (como había hecho alguna otra vez sin resultado). Me alegré un montón de reencontrarte, y me he hecho un “maratón” de lectura similar al que hice en su día con el Diario de Nantes…
    Uf, cuántas cosas, y muy cargadas de emociones…la muerte de tu padre, el nacimiento de tu hijo, y sobre todo el proceso de vuelta poco a poco a una vida sin dolor…
    La lectura de tus escritos me animaron muchos días grises desde 2004 y, allá por los primeros meses de 2014 (cuando estaba pasando por un momento complicado de mi vida) tuve una sesión de hipnosis contigo por Skype, que realmente fue un punto de inflexión en el proceso de volver a reconstruirme (siempre te estaré agradecida por ello).
    Cuando comencé a leerte y descubrí lo mal que has estado durante unos años me sorprendió, yo te veía entonces (y te sigo viendo) como una persona con muchos recursos, y muy capaz. Viendo el proceso que muestran todas tus columnas actuales, se ve una mejoría increíble, por mucho que haya momentos en los que no puedas evitar las lágrimas, pero bueno…¡benditas lágrimas que nos ayudan a ir soltando tensión!
    Por mi parte, te puedo decir que en 2018 comencé a sentir dolores en los hombros, brazos, cervicales… supongo que fruto del continuo teclear de mi trabajo, y que aún continúan, a pesar de diversos tratamientos ( así que entiendo perfectamente el impacto del dolor constante en el día a día). Y en 2019 digamos que algunas células en mi cuerpo se volvieron “traviesas”, así que tras una intervención quirúrgica y un tratamiento de radioterapia, ha pasado a ser una más de las inquietudes que sobrevuelan mi vida.
    Aparte de eso, intento sobrellevar lo mejor posible mi trabajo y disfrutar todo lo que puedo de las pequeñas cosas que me gustan.
    Y hasta aquí puedo leer… me encanta leerte, me siento muy identificada con cuestiones como tus “sapos”, y me divierto mucho con tu forma de contar, sigues escribiendo muy bien.
    Saludos desde Zaragoza.

    • Javier - 20 de diciembre de 2021 @ 11:53

      Ostras, qué pasada, Victoria. Me alegro mucho de volver a saber de ti por aquí, así que te doy la bienvenida y ya te digo, un placer saber de tu regreso. :-). ¡Qué bueno que nos vamos reencontrando poco a poco!
      Me alegro de saber que la sesión de hipnosis que hicimos te fue bien. ¡Buen trabajo!
      Gracias por cómo me ves, pero, incluso con mis recursos, sigo siendo humano.
      Siento leer de tus asuntos de salud. A veces necesitamos serios toques de atención para reaccionar.
      Pues si a ti te encanta leerme, a mí me encanta escribirte, así que vamos allá. Me ayuda mucho conoceros más porque disfruto más de escribir.
      Un saludo de vuelta a Zaragoza y muchos besos!

  3. Ed - 20 de diciembre de 2021 @ 00:34

    ¿Has pensado en que trabajo de Category Manager en la empresa de online de microscopios y páginas web nicho es ideal para teletrabajar?.
    Si necesitan alguien a jornada completa, proponeles empezar de prueba a media jornada en modo presencial y si les gusta como trabajas el otro 50% de la jornada podrías hacerlo en remoto.
    Criar a un niño absorbe mucho tiempo, pero te aseguro que con buena organización es posible con los 2 padres trabajando. La flexibilidad del teletrabajo es maravillosa, ojala hubiese existido cuando empecé a procrear.
    Suerte Javier.

    • Javier - 20 de diciembre de 2021 @ 11:47

      Sí, de hecho tengo entendido que podría teletrabajar tras el periodo de aprendizaje inicial. Estaría guay, porque la empresa está a media hora en coche.

      Vamos a ver…

      Gracias. 🙂

Deja una respuesta

Tu direción de email estará oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.