Tanda de actualizaciones

Ayer me volví a saltar la escritura de una nueva entrada. Es algo insólito pero, cuando hace bueno, cuando hace sol y calorcito, disminuyen las probabilidades de que me siente a escribir. Contando como estamos contando aquí este verano los días soleados, con los dedos de la mano, es natural, pero sigue siendo algo sorprendente para un ermitaño tecnófilo como yo que encuentra sus amigos a través de Internet.

Hoy ha vuelto a salir soleado y esta mañana me he dirigido, andando tan ricamente, hacia la consulta del médico, donde he recibido la segunda dosis de la vacuna. Así que, por fin, estoy completamente vacunado, aunque tengo entendido que ahora tengo que esperar dos semanas para que el efecto sea total. Me iba a hacer el certificado digital, pero en la farmacia me han dicho que el servidor del Robert Koch Institut estaba caído y que ahora mismo no pueden hacerlos, así que tendré que esperar seguramente un par de días.

Ayer le hice el certificado digital a Daniela y funcionó muy bien. Se integra con la aplicación alemana del Coronavirus y genera un certificado en forma de código QR que se puede presentar y escanear. Lo escaneé con un lector QR genérico y me salió un churro de números y letras, así que supongo que hay que usar una aplicación específica.

He oído de algunas personas que lo han pasado peor con la segunda vacuna. Daniela lleva un par de días vacunada completamente y hoy sentía algo de dolores gripales. Por mi parte, estoy ajustando mi actitud para que la segunda vacuna me vaya tan bien como la primera: un leve dolor en el brazo. La única pega es que, desde lo del dentista, tengo que dormir sobre la mejilla izquierda, mejilla que comparte lado con el brazo izquierdo que es en el que he recibido la vacuna. Salvando este pequeño inconveniente, de momento va la cosa fenomenal y me pregunto qué puedo hacer para que así siga.

WordPress 5.8

Actualizada mi cartilla de vacunas, de hecho tengo una aquí, un librito amarillo que comprende todas las vacunas que estoy recibiendo desde que estoy en Alemania, hoy he actualizado este sitio a WordPress 5.8, lo que llaman una “versión mayor”, y que trae algunas actualizaciones importantes, aunque está por ver cuánto provecho les podré sacar. Vamos a hacer un repaso breve de lo que trae esta versión para hacernos una idea de qué cosas podemos incorporar al sitio y para qué nos serviría eso.

Gestionar los widgets con bloques

Bueno, parece que ahora se puede editar los widgets mediante el editor de bloques de WordPress, aunque me temo que hace falta tener un tema, un theme, que lo soporte. Tengo entendido que aquellos que han sido actualizados en los últimos seis meses pueden ser lo bastante modernos como para hacerlo, pero ese no es el caso de Crawford, el theme que usamos aquí y al que le he hecho algunas modificaciones. En fin, de cualquier manera, poco interés ahora mismo por meter mano a los widgets, pero bueno es saberlo.

Mostrar entradas con nuevos bloques y patrones

El llamado the_loop() de WordPress, la función que recorre las últimas entradas y permite mostrarlas en el sitio, ahora es un bloque que puede insertarse en cualquier lugar y me parece que también configurar con más posibilidades. Bien, bueno es saberlo.

Editar las plantillas alrededor de las entradas

Esto es más interesante, y forma parte del asfaltado previo al llamado “full site editing”, que tengo entendido que sigue desplegándose y pronto estará listo. Mediante el full site editing (FSE), pronto se podrán componer las plantillas de las páginas usando el editor de bloques. Por ejemplo, podría crear la portada de este sitio web sin picar código, sino simplemente ubicando los diferentes elementos desde el editor visual integrado en el núcleo de WordPress (Gutenberg). Esto puede ser interesante si este verano me diera por rehacer el sitio, aunque eso está por ver. Mucho tiene que llover.

Resumen de la estructura de la página

Una vista lateral del editor que muestra la estructura de la página, de modo que sea más intuitivo navegar entre los diferentes elementos. Mola.

Patrones sugeridos para bloques

A medida que ponemos bloques en la página, el editor sugiere otros bloques y los llamados patrones, que entiendo que son similares a los bloques, que puedan combinar apropiadamente con los bloques utilizados. Mola.

Dar estilo y colorear imágenes

Filtros duotono para facilitar la integración con los colores del sitio web. Se les puede dar a las imágenes tonos de color. Bueno.

Añadida compatibilidad con WebP

Soporte para el, relativamente nuevo, formato de imagen, que al parecer es un 30% más ligero que JPG o PNG. Fenomenal.

Y bueno, al margen de esto, ya cosillas menores.

En fin, iré explorando estos cambios poco a poco y, si os interesa, los compartiré por aquí.

Menos dolor, más imaginación.

Al margen de estos cambios en WordPress, parece que mi imaginación ha sufrido en los últimos días también una actualización, y ha sido tan grande como para llamarme la atención. Y es que me he dado cuenta, durante mis meditaciones (anteayer estuve meditando hora y media en dos tandas), de que mi imaginación se ha hecho más poderosa, lo que atribuyo a la disminución de dolor en forma de escalón de los últimos días.

Ahora mi imaginación es más intensa, más clara y más… ¿poderosa? Puedo imaginar algo en mi mente y la experiencia resulta mucho más real, más rica, más estable, y además se me ocurren cosas que puedo añadir a la experiencia imaginada que encuentro muy audaces y sorprendentes para bien. Es una maravilla y estoy explorando el fenómeno muy a gusto.

Y con esto lo voy a dejar aquí. Los próximos días los dan soleados, así que seguramente los estaré aprovechando fuera de casa y es posible que no me prodigue por aquí. Espero que os vaya bien y nos encontramos en la próxima columna.

¿Ya estáis completamente vacunados?

2

#covid#imaginación#tiempo#wordpress

Contribuciones:

  1. Manuel - 22 de julio de 2021 @ 17:28

    ¡Enhorabuena por la segunda vacuna! Espero que los efectos secundarios son benignos. Yo ya llevo varias semanas con la pauta completa y tengo que decir que, tanto mi mujer como yo, no tuvimos ninguna molestia o efecto secundario a resaltar.

    Al igual que tú, hoy he comenzado a actualizar varios wordpress que gestiono, y la verdad es que, menos uno de ellos que tiene una configuración un tanto compleja con multitud de plugins programados a mano, el resto han ido como la seda (qué tiempos aquellos en los que cualquier actualización era un quebradero de cabeza).

    • Javier - 27 de julio de 2021 @ 11:03

      Manuel, que me había quedado este comentario por responderte.

      Gracias como siempre, y ¡gracias! La cosa ha ido muy bien. Ligero dolor de brazo y sin más.

      Aquí también ha ido muy bien la actualización. A menos que se tengan plugins potencialmente conflictivos, como dices, la actualización de WordPress suele ir suave suave.

Deja una respuesta

Tu direción de email estará oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.