Sin novedad en la frente

Me da la risa sólo de escribir el título. Me hacen gracia estos juegos de palabras. Pero lo que de verdad me hace gracia es que me permita escribir algo así. Pero mira, en eso estamos, en disfrutar de cada vez más libertad. También creativa. ¡Vamos allá!

Normalmente se dice “Sin novedad en el frente”, en una de esas metáforas militares que están tan imbuidas en nuestro lenguaje. De la misma manera, estamos ahora mismo en la lucha contra el covid. “La batalla contra el cáncer”. Joder, aquí lo resolvemos todo a tiros, a palos o a cañonazos.

Ayer Rusia bombardeaba no sé qué país, creo que era Siria. Me hace preguntarme: “¿De verdad no podemos hacerlo mejor?”. Me resulta muy triste. Pleno 2020 y todavía a tortas.

En fin, que llevo aquí un par de párrafos divagando de entrada, aunque por lo menos con una sonrisa en la cara.

La verdad es que me he levantado hoy un poco deprimido.

Llevo algunos días mirando las estadísticas y esto no termina de levantar el vuelo. De hecho, hay ahora menos visitas que antes del verano. Ya sé que dije que no le iba a dar tanta importancia a las estadísticas. Al parecer, mentí.

El caso es que ahora mismo no parece que esto vaya a ningún lado. Pero al cabo de preocuparme un rato me he dicho “Mira, por lo menos es un ejercicio creativo” y me he propuesto enfrentar el día de ESDLV con un ánimo renovado. ¿Qué más da? Se trata de pasarlo bien. Se trata de practicar.

Ed dejó su comentario acerca de los programas que usa en su día a día, aunque más enfocado en Linux. ¿Qué usáis los demás lectores de ESDLV?

¿Pero qué demás lectores de ESDLV? ¡Si sólo somos tú y yo, Ed!

No es cierto, pero a veces se siente así. Caray, debe de ser el otoño, el frío y la lluvia. Pero dejemos de echarle la culpa al tiempo que vamos a terminar dándole un poder que no tiene. Retomemos esa culpa y transformémosla en responsabilidad.

Lo cierto es que es una gozada, como mínimo, sentir el apoyo de Ed y de Dani. El resto dejáis un comentario de vez en cuando, y os lo agradezco, pero Ed y Dani están ahí cada día al pie del camión.

Jejeje, ¿lo pillas? Al pie del camión. Tendría que ser al pie del cañón y es al pie del camión. Me encantan estos juegos de palabras. Por cierto, al pie del cañón, otra expresión bélica.

En fin, parece que la columna de hoy es una serie de sinsentidos con un par de confesiones, pero al menos me está poniendo una sonrisa en la cara.

Hoy tengo revisión en el Augenarzt o médico de los ojos, supongo que oftalmólogo. A las 16:30. Me dijeron qué me iban a revisar pero ya lo olvidé, y me pregunto si alguna vez lo registré.

“¿Qué más me da? Este día y a esa hora tengo que estar aquí”. La verdad es que es un milagro que funcione en el mundo, especialmente en este mundo alemán. Es una prueba de que este mundo no puede ser tan malo sino que tiene que ser algo mejor de lo que me lo imagino.

Por la noche tengo quedada virtual con un lector que vive en Múnich. Lo hemos venido aplazando ya varias semanas porque… bueno, ya sabéis por qué, pero por fin esta noche vamos a estar charlando un rato. Tenemos mucho en común.

Estudió en la misma universidad que yo y en la misma escuela, e intuyo que más o menos en mi época. Intuyo también que hubiera preferido estudiar otra cosa. Yo, por ejemplo, quería estudiar Bellas Artes.

—¿Bellas Artes? De eso nada. Los artistas se mueren de hambre.

—Oh. Con lo que a mí me gusta comer…

—Estudia una ingeniería y luego ya veremos.

Y eso fue lo que hice. Estudié una ingeniería y luego ya vimos. Todavía estamos viendo.

Mientras tanto, vuelvo una y otra vez a cosas artísticas como el río vuelve a bajar por el mismo sitio por mucho que lo desvíes.

Y en fin, creo que voy a dejar aquí esta columna de hoy, que ayer ya me deslomé. Lo que sí que puedo decir es que me voy mejor de lo que llegué, y eso ya vale algo.

¡Agur!

Vista otoñal de la Johanneskirche (creo)
4

#creatividad#ejercicio#sinsentido

Respuestas

  1. Juanda - 28 de octubre de 2020 @ 09:41

    “Estudié una ingeniería y luego ya vimos. Todavía estamos viendo.”
    Esta frase me parece para enmarcar 🙂

    Pues yo también considero imprescindible Greenshot. Tampoco puedo vivir sin Notepad++. Luego, en cualquier ordenador que use, nunca faltan 7zip para los comprimidos, VLC y Avidemux para video, Foxit Reader y PDFSam para los PDFs… y últimamente le estoy dando mucho uso a AnyDesk para conectarme remotamente a otros equipos, bien por temas laborales o para dar ayuda informática a la familia.

    Saludos!

    • Javier - 28 de octubre de 2020 @ 16:10

      Gracias por apreciar la frase y también por tus recomendaciones informáticas, Juanda!

      ¿Qué tiene el Notepad ++ de especial?

      • Juanda - 29 de octubre de 2020 @ 09:37

        Pues creo que tiene un buen equilibrio entre sencillez y potencia. Lo empecé a usar porque resaltaba la sintaxis de muchos tipos de scripts y lenguajes de programación y por el soporte a distintas codificaciones de caracteres. Y al final lo uso a diario para anotar todo tipo de cosas en diferentes pestañas. Tiene funciones de búsqueda de texto interesantes, un montón de plugins… pero creo que lo que me gusta es que, a pesar de todas sus funcionalidades, es ligero y fácil de usar.
        Saludos.

        • Javier - 29 de octubre de 2020 @ 12:59

          A mí me llamó la atención que mi cuñado, programador, lo usara. Por lo poco que lo he usado he podido apreciar lo que comentas, aunque me parece feo a rabiar.

          Gracias por el comentario!

        • Ed - 29 de octubre de 2020 @ 22:07

          Coincido 100% con Juanda.
          Yo también usaba mucho Notepad++ como alternativa al Bloc de Notas de Windows para tomar notas rápidas, pegar cosas, abrir ficheros gigantes de datos, conservar encondings….
          Me gustaba la sencillez, lo rápido que se iniciaba, las pestañas, el autosalvado, las funciones avanzadas y que es gratuito.
          El coloreado de la sintaxis es el motivo por el que lo usan muchos informáticos pero yo le encontraba útil en contextos no-informáticos.

          Al pasarme a linux me instalé la versión Wine. Sin en Windows en feo, en Linux es un Frankenstein. Lo reemplacé por SublimeText y estoy encantado

  2. SILVIA - 28 de octubre de 2020 @ 12:14

    ¡Ánimo, Javier!
    Estos días son difíciles. No te desanimes que los comienzos son así.

    Continuando con el comentario de Juanda, yo encuentro sublime estas frases:

    —¿Bellas Artes? De eso nada. Los artistas se mueren de hambre.

    —Oh. Con lo que a mí me gusta comer…

    Te entiendo…

    saludos!

    • Javier - 28 de octubre de 2020 @ 16:10

      Argh, gracias Silvia.

      Gracias por el comentario.

  3. Julia - 28 de octubre de 2020 @ 12:34

    No es verdad que tengas solo dos lectores, eso ha sido una hipérbole aunque supongo que ya lo sabes si miras tus estadísticas de visitantes únicos. Además ya sabes la regla del 1-9-90 en internet, te leen muchos más de los que te comentan.

    El tema es que hoy en día no creo que sea suficiente con escribir contenido en internet y esperar que el tráfico orgánico haga crecer el sitio. La web se ha transformado de tal manera que sin campañas de adquisición de tráfico es muy difícil crecer. Todo es un negocio, y la atención de los lectores se ha convertido también en uno – ganar esa atención no es gratis.

    Ahora mismo la gente ya no lee blogs – de hecho muchos de los que leemos el tuyo ya hemos dicho que fue el feed RSS que resucitó y nos advirtió de que volvías a escribir. Pero quién usa RSS hoy en día? La gente mira el Instagram y el Facebook (incluso eso ya está pasado – ahora es el TikTok) y los creadores de contenido pagan por llegar a esas audiencias. Las empresas que ofrecen servicios (tipo el desarrollo de páginas web con WordPress que tú pensabas ofrecer) gastan el dinero en SEO para posicionarse arriba en las búsquedas de Google.

    Con qué búsquedas encuentra la gente tu página, qué términos usan, qué páginas son tus refererrs?
    Si quieres ponerte en serio a hacer crecer la página quizá necesites mirar bien esas cosas. No necesariamente gastar dinero en anunciarte en FB o en comprar tráfico todavía, pero sí darle un poco de importancia al marketing, porque “von nichts kommt nichts”… Suerte y a por ello!

    • Javier - 28 de octubre de 2020 @ 16:14

      Es efectivamente una hipérbole. ¿Cuál es la regla 1-9-90?

      La mayor parte de las búsquedas vienen de “elsentidodelavida”, “javier malonda”, “el sentido de la vida” y “esdlv”. El resto es residual.

      Argh, hace muchos años no tuve que hacer nada de eso. De hecho me sorprendió que ESDLV se volviera tan grande…

      • Julia - 28 de octubre de 2020 @ 16:21

        Lo del 1-9-90 es una regla empírica sobre la creación de contenidos en internet: el 1% son los creadores, el 9% los comentaristas, y la gran mayoría solo mira: https://en.wikipedia.org/wiki/1%25_rule_(Internet_culture)

        Si tus búsquedas vienen de esas palabras, son gente que ya te conoce. Para crecer el sitio tendrías que llegar a gente que _no_ te conoce aún.

        Los tiempos de ESDLV eran muy distintos. La red, la comunidad, los blogs, era todo otra cosa. No digo que fuera solo que tuviste suerte, pero ser así de viral hoy en día es mucho más complicado. Hoy está casi todo mediado por las redes sociales y las empresas que comercian con la economía de la atención. Nos dicen dónde mirar y la gente los sigue. Como amateur sin $$$ detrás hay que currárselo. Pero espero que sea un incentivo para ti y no un motivo de desánimo.

        • Javier - 28 de octubre de 2020 @ 16:31

          Oh, interesante, gracias.

          Sí, esas búsquedas son de gente que me conoce, entiendo yo también.

          Sí, han cambiado los tiempos. Es un incentivo para mí: ¡estoy dispuesto a currármelo! Vamos, yo diría que ya me lo estoy currando.

  4. SILVIA - 28 de octubre de 2020 @ 12:56

    Julia tiene razón. Instagram, por ejemplo, sería un puntazo y las fotos que haces están muy chulas.
    Lo del Tik tok es que escapa a mi comprensión. Creo que me hago mayor, qué horror…

    • Javier - 28 de octubre de 2020 @ 16:15

      Buf, para mí el Instagram ya es demasiado moderno. Del Tik tok ni te digo. Yo también me hago mayor…

  5. Ed - 29 de octubre de 2020 @ 22:28

    Jejejejee, ni me había dado cuenta del “sin novedad en la frente” y “al pie del camión” 🙂 En este _mudo_ de stress, leemos en diagonal a todo trapo y no me fijo en los detalles. Gracias por hacérmelo ver.

    El tema estadísticas puede ser muy deprimente en estos momento que estas empezando de cero, y mas para ti que vienes de éxitos como la tira Ecol en Barrapunto, los premios de ESDLV o ser una referente de PNL.

    Está claro que estas palabra matutinas son el “entrenamiento del guerrero” y estás preparandote para relanzar tus servicios como el ave fenix.
    Hace años, a traves de ESDLV, llegué a Angel Alegre (no se si por algun link, o algun post invitado) y mira donde está ahora Angel después de haber trabajado durísimo un montón de horas en solitario renunciando a muchas cosas. No se puede recoger sin sembrar. Pero si es cierto que a ciertas edades no tenemos las energía que con 20 años.
    Ahora hay mas competencia en internet y conseguir tráfico orgánico es muy difícil (hasta yo monté webs de éxito en los comienzos de Internet y tuve éxito sin tener ni idea), además de la competencia de las redes sociales, Tiktok y el “todo gratis”. Julia lo ha explicado muy bien.

    ¿Que puede atraer a un lector a tu web? Creo que en épocas anteriores estaba claro:

    – El HUMOR de La tira Ecol, el diario de Nantes o el diario Teuton. Era una alegría cada vez que se activaba el RSS de ESDLV.
    Tienes mucho talento para escribir, y en este post me he reído con algunos párrafos. Leo frases que son citas brutales: “Estudié una ingeniería y luego ya vimos. Todavía estamos viendo.” ;_)
    Pero los artistas se mueren de hambre, tengo varios ejemplos en mi entorno cercano, malviven esperando su oportunidad que quizás nunca llegue; algunos no han triunfado hasta la edad de jubiliarse. Y mientras hay que pagar facturas.

    – El APRENDIAZAJE: Algunos hemos dado nuestros primeros pasos de PNL e Hipnosis en javiermalonda.com.
    Aportabas mucho valor ahí, es una pena haber perdido todo ese contenido que podrías aprovechase para dar mas autoridad a los servicios que vendes. ¿no tienes una copia de seguridad? . Angel Alegre siempre ha hablado muy bien de ti como ejemplo a seguir de como convertirse en una autoridad en Internet.

    No puedo darte consejos aquí porque he sido un fracaso como emprendedor en Internet.

    Para que no ser tan pesimitas mi comentario y fomentar los comentarios de los lectores y ganar algo de SEO, lanzo una pregunta:
    ¿Cuales son vuestras extensiones de navegador favoritas? Estas son mis joyas:

    – LastPass: Gestion de contraseñas.
    – The Great Suspender: Suspende las pestañas del navegador que no usas para ahorrar CPU y RAM. Una maravilla para evitar tener javascript de anunciantes consumiendo CPU en pestañas que no uso.
    – The Camelizer: Seguimiento de precios en Amazon y alertas.
    – Sortd for Gmail: Mi plugin para la metodología GTD.

    – uBlock Origin: Para bloquear publicidad invasiva.
    – Ghostery: Para navegar con privacidad.
    – Consent Manager: Cierra los popup de las cookies y detectar web que no respetan la GDPR
    – Check Point SandBlast Agent for Browsers: Proteccion contra phishing por si algun día entro en la web que no debo pensando que estoy en mi banco.
    – OSI Servicio Antibotnet: Para detectar si en mi red hay algun ordenador comprometido.

    El resto están relacionadas con mi trabajo y son demasiado específicas.

    ¿Que extensiones usáis vosotros?

    • Dani - 30 de octubre de 2020 @ 07:35

      Yo la verdad es que no uso extensiones en los navegadores, tan solo 1password para las contraseñas 🙂

    • Javier - 31 de octubre de 2020 @ 11:05

      Gracias por la info, Ed.

      En cuanto a las extensiones:
      -Language tool: permite comprobar la ortografía y hasta la gramática al escribir en el navegador. Me fue muy útil en mi época como programador en soporte al cliente y me sigue siendo útil hoy en día.
      -Duden: para acceder rápidamente a la RAE alemana.
      -Simplify Gmail: le hace un “revamp” a la interfaz de Gmail y la deja mucho más sencilla y limpia.

      Un abrazo 🙂

      • Ed - 14 de noviembre de 2020 @ 16:22

        Me he dado cuenta de que tenía el corrector ortográfico del navegador desactivado y que estaba enviando muchos emails son faltas de ortografía brutales.
        Acabo de instalado la extensión Language tool, que recomiendas y es fantástica, aún mejor que la del navegador.
        Gracias Javier,

        • Javier - 16 de noviembre de 2020 @ 14:47

          Sí, funciona muy bien. A mí me ha ayudado muchísimo en mi etapa de programador de soporte, cuando tenía que escribir mucho en alemán y correctamente. Detecta no sólo errores ortográficos sino también algunas cosas gramaticales, y hace también la corrección muy sencilla.

          Me alegro mucho de que te esté sirviendo 🙂

  6. Dani - 30 de octubre de 2020 @ 07:34

    Qué alegría ver tantos comentarios aquí.

    Yo estoy de acuerdo con todos. Y me alegra que estemos tantos apoyando a Javier, pues creo que lo merece. Ojalá sigamos siendo mas.

  7. Dani - 30 de octubre de 2020 @ 07:44

    Contesto aquí a qué uso yo de apps y demás.

    Soy usuario de apple desde hace 8 años y actualmente mi equipo principal es un iPad Pro, y la mar de contento. Suelo usar las apps del ecosistema: recordatorios, notas, safari, numbers, pages, podcast, applemusic… Exceptuando para el mail que uso spark. Me manejo bien con el tándem iPad-iPhone en el día a día. Se podría decir que mi trabajo es de oficina y cumplo con estos dispositivos.

    El iMac (pobrecito de 2012 que todavía me aguanta sin actualizaciones) lo uso para ordenar los archivos en los discos duros, y cuando requiero de pantalla mas grande o uso de ratón. Prácticamente nada.

    Windows solo lo uso cuando necesito autocad o algo similar, una vez al mes si acaso. El Linux lo uso en el trabajo, que es lo que nos obligan, pero solo para fichar.

    🙂

    • Javier - 31 de octubre de 2020 @ 11:06

      ¿Linux para fichar? Había olvidado que la administración extremeña fue pionera en la implementación de Linux. ¡Bravo por ella!

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).