Simracing > Assetto Corsa > Content Manager

Me encantan este tipo de notaciones, así, de más abstracto a más específico, como una cadena de relaciones entre sí que discurre en una dirección en particular. Aunque hoy hablaré acerca de otras cosas, vamos con este título que me hace recordar mis añorados tiempos de simracer.

Mencionaba Ed en el último comentario que este fin de semana iba a practicar el simracing, en particular con el Assetto Corsa.

He pasado por muchos simuladores de conducción diferentes a lo largo de las últimas dos décadas. El último fue el Assetto Corsa.

Creado por un pequeño estudio de videojuegos especializado en simuladores de conducción, Kunos, Assetto Corsa rompió la escena del simracing debido a su alta calidad y su estructura interna abierta, que posibilitaba el desarrollo de extensiones por parte de los fans.

Me compré el juego cuando lo estaban desarrollando. La primera versión tenía un circuito y un coche. Después fueron viniendo más circuitos y más coches. Tardó meses en llegar un versión con coches conducidos por el ordenador, y todavía más una con un componente online, con el que nos podíamos conectar con un servidor y correr con otros jugadores. ¡Cómo gocé de aquellos tiempos! En lo más profundo, oscuro y doloroso del Big Crunch, jugar al Asetto Corsa era, literalmente, una motivación para levantarme por las mañanas.

Tiempo más tarde descubrí Sim Racing System, una especie de sistema de competición online à la iRacing pero gratuito, donde pasé a engrosar la comunidad convirtiéndome en un asiduo de los foros. Corría dos carreras al día, una por la mañana y otra por la tarde, y preparaba cada una de estas carreras durante una hora, haciendo los ajustes adecuados al coche.

Jugué al AC más de mil horas de acuerdo con el registro de Steam, llegando a auparme a la primera posición de la clasificación española, entre varios miles de simpilotos, y me metí en el top-ten de la clasificación internaciones entre, literalmente, decenas de miles.

Echo mucho de menos todo aquello. Echo de menos salir a toda velocidad de la última curva de Mugello, dejando que la dirección se abra lentamente mientras doy gas, y buscar el piano exterior para escuchar el sonido de los neumáticos subiéndose al bordillo y sentir el volante vibrar. Tal vez en el futuro pueda encontrar un par de horas semanales para volver a jugar a esto. Si me construyo una sauna, bien puedo construirme un simulador. Ambas cosas están todavía por ver.

Lo que quería recomendarle a Ed es el llamado Content Manager (Content Manager – alternative launcher for Assetto Corsa), un gestor de contenidos para el AC. Mejora los menús del título original reuniendo muchos controles diferentes en única única vista, desde la que se pueden lanzar rápidamente sesiones eligiendo el tiempo, la temperatura del aire y de la pista, el nivel de los oponentes… Creo que a estas alturas tiene integrados plugins de tiempo atmósferico con God Rays y lluvia, algo de lo que carecía el juego original. Por lo que he visto en vídeos posteriores a mi alejamiento del simulador, ya hay hasta carreras nocturnas. Los aficionados con conocimientos técnicos han hecho maravillas con el título original.

Al margen de esto mencionar que ya he recibido y corregido la primera redacción de Manuel. Comenzar apreciando su esfuerzo.

Yo escribo desde hace cosa de tres décadas, a veces más y a veces menos. Desde hace casi un par de años, escribo casi cada día. Tirar 100 palabras, para mí, está tirado. Pero entiendo lo difícil que puede ser para alguien que carezca de tanta práctica. Así que bravo, Manuel. Además de eso, ponte a escribir 100 palabras en alemán, y más cuando estás prácticamente comenzando en el aprendizaje del idioma. Una labor titánica, así que bravo, Manuel. Más allá de eso (darüber hinaus), mi pupilo se marca sus horas de curro semanales y, dos días a la semana, al salir del trabajo, de siete a nueve, se va a la Escuela Oficial de Idiomas y se traga dos horas de clase. Olé tus huevos, Manuel. ¡Bravo!

Así que me senté a corregir la redacción (der Aufsatz) y me tiré un buen rato, y luego tuvo que venir Daniela y corregir mi corrección. Luego pasé un rato más haciendo un resumen de los principales aprendizajes del texto. Por ejemplo, en alemán diferencian las cifras (die Zahlen) y los números (die Nummern). En matemáticas se usan las primeras y después, en la vida cotidiana, con las cifras se montan los números. Ese tipo de cosas.

A mí me está sirviendo también para revisar y aprender cosas, esas que me dejé por el camino a medida que iba aprobando los cursos. Además me noto más despierto y poniendo más atención a lo que escucho y haciendo más preguntas acerca del alemán mientras lo uso y lo oigo, así que también me está viniendo bien.

Domingo. Esta mañana llovía cuando me desperté a las siete, así que lo declaré día de pausa de carreras y probé a practicar una uncrunching session de yoga en la cocina. Como tras los cincuenta minutos la familia seguía durmiendo, aproveché para practicar una meditación.

Y ya está; ya tengo la columna para el lunes. Hagamos una gran semana.

Comentarios

6 respuestas a «Simracing > Assetto Corsa > Content Manager»

  1. Avatar de Ed
    Ed

    Gracias Javier por la info y mas viniendo de un piloto casi profesional.
    Hay que tener mucho mucho nivel para ser TOP1 en España y TOP10 mundial del Simracing. 1000 horas me parecen pocas para llegar a ese nivel. Tengo amigos a los que admiro como conducen y no llegan a ese nivel.
    Hay jugadores y youtubers que viven de esto, supongo que ahora está todo muy profesionalizado, sobre todo en el iRacing.
    Aluciono los cockpit que montan algunos. Yo juego en un PC viejo, un volante normalito y una silla de playa y me flipo la sensación e inmersión de entrar en una curva pisando el piano con el volante vibrando, mientras abres dirección con suavidad y acaricias el acelerador para no trompear.

    Muchas gracias por las pistas con los mods. Empezar en este mundillo puede ser confuso por la cantidad de opciones. Algo me suena el Content Manager (para mejorar los menus del juego y gestionar los mods) y el Sim Racing System (para jugar gratis en red con ranking). Será lo próximo que investigue. Ya llegaré, de momento me confirmo con sacar 1 hora de simulador al mes. El Assetto Corsa básico, ya me flipa bastante. No quiero viciarme mucho, que me conozco!.

    1. Avatar de Javier

      Un placer.
      Bueno, ignoro cómo está el nivel en iRacing. Tal vez si me pusiera ahora me metería ahí, pero entonces tenía más que suficiente con el SRS. Había gente que venía de iRacing echando pestes y se quedaba muy a gusto, pero ignoro cómo de diferentes son los niveles.
      Sí, hay algunos cockpits que son una pasada. A veces me contactaba alguien y me preguntaba qué volante usaba. Utilizaba un Logitech GT, de los más baratos que se pueden encontrar con force feedback. Pero lo peor no era eso, sino la silla de playa y el ordenador mismo, que a veces no sacaba ni 30fps. Sí, yo también usaba una silla de playa!!! XD
      Ostras, una hora al mes se me hace muy poco. Si empezara ahora apuntaría a una hora de carrera el fin de semana y una hora entre semana para prepararla.

  2. Avatar de Manuel
    Manuel

    ¡Esta vez me has pillado! Tengo que admitir que no leí la entrada en la “Preparando la primera clase con Manuel” porque soy así y me creo que moriré de vergüenza. Pero esta vez, seguramente pq iba en modo zombi en el metro, leí este post entero

    En primer lugar, gracias por el tiempo dedicado (también a Daniela), y gracias por tus elogios, desde mi perspectiva no me parece gran cosa, ya que estoy acostumbrado a estar siempre haciendo algún curso o aprendiendo una nueva habilidad. Ayer después de la clase de la EOI por fin saqué 30 minutos para leer tus comentarios y correcciones, venía un poco de bajón, puesto que me devolvieron en clase una redacción que yo pensaba que había salido mejor de lo que realmente fue. En fin gracias por ese ¡Buen trabajo!, me animó la noche.

    Con respecto a los emuladores de carreras decir que el único que he probado (si se le puede llamar así) fue el Super Mario Kart y la verdad es que jugar en colaborativo con gente de todo el mundo es de lo más divertido que he hecho

    1. Avatar de Javier

      Ostras, pensé que la habríais leído más tarde. ¡Me engañé!

      Léetela si no la has leído, hombre. Me quedó muy bonita. Te lo mereces.

      Más que elogios, se trata de reconocimiento y apreciación. Tal vez se condensan en elogios. A veces, cuando llevamos mucho tiempo haciendo algo, olvidamos el valor que tiene. Es importante recordarlo.

      Cuando terminé de corregir la redacción y vi la cantidad de tachaduras y correcciones, me pareció muy injusto, así que pensé en cómo hacerte llegar la apreciación por tu trabajo. Estás empezando, aprender alemán no es nada fácil y además, con todo lo que tienes a la vez sobre el plato, que saques algo de tiempo para dedicarlo a esto me parece como para ponerte un monumento. Te saldría mejor o peor, pero yo el trabajo lo aprecio, así que ¡Buen trabajo! Claro que sí.

      El Super Mario Kart es divertidísimo. No he jugado en colaborativo, sino sólo el competitivo. ¿Hay un modo colaborativo?

  3. Avatar de Manuel
    Manuel

    La acabo de enviar al kindle así que espero que me de tiempo antes de llegar a clase (ya voy tarde)

    Hay un modo colaborativo en el que dos jugadores pueden hacer equipo, Mario Kart Double Dash https://youtube.com/playlist?list=PLBBiMl2pMei2OA1LJP3KTn4e25SkVOIpv

    1. Avatar de Javier

      Ostras, no tenía ni idea. Siempre he hecho todos contra todos con mi hermana y mi cuñado. Mucha risa.

Deja una respuesta