Preparando la semana

Comienza la semana. El asunto habitual: estás leyendo esto el martes pero yo lo estoy escribiendo el lunes. Mi sobrino diría que “No pasa nada” con su voz tierna y musical, pero sí que pasa. O no. Depende. Esto sería algo apropiado para una encuesta.

La encuesta diría algo así como:

“¿Prefieres que publique algo más tarde pero que escriba el mismo día o prefieres que siga como estoy haciendo y publique de madrugada lo que escribí el día anterior?”

Ya sé que ya hemos hablado de esto, pero noto la necesidad de volver a sacar el tema y, como estoy aprendiendo a atender convenientemente mis necesidades, saco de nuevo el asunto. ¿Qué pensáis?

Decía que esto podría ser tema para una encuesta, pero una encuesta os daría un voto a cada uno. Eso sería, para mí, injusto.

Sería injusto porque aquí hay lectores que participan regularmente, como Dani, Ed, Rosana…, otros que participan y otros que no, y no me parece justo dar el mismo valor a sus votos por ese principio de que el que más da, más recibe.

Tendremos oportunidades en el futuro para poner encuestas aquí, que me gustaría que siguieran ese principio de dar más peso al voto de los más habituales, pero esas oportunidades ya vendrán. Me pregunto cómo hacer encuestas de ese tipo.

Para mantener las cosas sencillas y ponérnoslo fácil, simplemente saco el tema por aquí una vez más para daros una oportunidad de que me expreséis vuestras opiniones: ¿Publico hoy de madrugada lo que escribí ayer o publico hoy a eso de las diez u once lo que escribí esta mañana?

Al margen de este asunto candente pero tal vez irrelevante, tengo algunas cosas de las que me gustaría hablar esta mañana, así que las voy a ir desgranando en diferentes apartados y de manera más o menos ordenada.

¡Mi primer vídeo!

Hace ya algún tiempo que vengo deseando grabar y subir algo a YouTube.

Llevo mucho tiempo escribiendo y mucho menos grabando podcasts. Ponerme a grabar podcasts ya fue un reto muy grande para mí, pues me daba mucha vergüenza. Sin embargo, estoy muy contento de haber empezado y también de haber continuado.

En la misma línea, llevo ya algún tiempo planteándome el grabar vídeos y subirlos a YouTube. Básicamente, lo que me ha detenido hasta ahora ha sido la vergüenza. La siguiente dificultad había sido no tener una línea editorial clara o algo definido acerca de lo que hablar. Es curioso que tampoco lo tengo escribiendo o grabando podcasts pero eso no me ha detenido. Como quería seguir avanzando en este camino invisible que estoy encontrando, necesitaba encontrar alguna excusa, un hilo del que tirar. Mira, los videojuegos.

YouTubing, gaming, streaming…

Hace un par de años conocí a un tipo con el que conecté rápidamente. Teníamos muchas cosas en común.

Un día me contó que no veía la tele sino que, llegaba a casa y se ponía a ver streams de videojuegos.

Para quien no lo sepa, un stream es una emisión en vivo a través de Internet.

En los últimos años se ha popularizado mucho, tanto el streaming como el gaming en YouTube. Dios, ¡ni siquiera tenemos palabras en español para hablar de esto!

El caso es que, cuando este tipo me contó lo que hacía en lugar de ver la tele, me quedé horrorizado.

—Mira, mira, te lo voy a enseñar —dijo.

Me puso un stream de una partida de cartas. Era como el póker, pero en lugar de figuras había monstruos que se enfrentaban entre sí. Supongo que algo similar al Magic, para quien lo conozca.

Yo flipé. Aquel tipo se pasaba horas cada tarde viendo una emisión en vivo de un videojuego.

¿Hasta dónde íbamos a llegar?

Fast-forward un par de años. Ayer, cuando vi que el gamer “Menos Trece” había sacado el décimo capítulo de su serie jugando al videojuego “Alien Isolation”, me pregunté cómo haría un hueco para verlo.

Joder, quería ver cómo acababa aquello.

Es como ver una serie. Es como ver una película.

Mi padre, por ejemplo, no entendía lo de ver series.

—Es como una película pero más larga —le explicaba yo—. Las series hoy en día tienen calidad cinematográfica. Es una película muy larga que se ve en partecitas a lo largo de un extenso periodo de tiempo.

Yo no entendía lo del streaming de videojuegos. Pero es como una película que es como una serie pero que se juega.

—Sí, pero lo juega alguien más —podría decir alguien.

¿Y qué?

Me interesa el juego como arte, como un medio para contar historias, para expresar sentimientos, para mostrar los avances de la técnica. Me da igual si lo juego yo o si lo juega alguien más; estamos compartiendo algo que nos encanta.

Mi primer vídeo gamer

No sé si estaréis al tanto porque publiqué la entrada el sábado, y las estadísticas me muestran que este sitio recibe muchas menos visitas los fines de semana porque, de entrada, no suelo publicar nada. Pero estaba de cuarentena y ésta se terminaba y me vine arriba y me lie la manta a la cabeza y conseguí montar el sarao técnico necesario para grabarme jugando a un videojuego que mi ordenador pudiera mover holgadamente.

Me dio mucha vergüenza.

En la esquinita inferior izquierda se me veía a mí, a ese hombre de 44 años, parado y próximamente padre, que pasaba la tarde grabándose jugando a un videojuego de hace 27 años con un viejo ordenador.

Pero me lo pasé genial.

Revisé la grabación y la subí a YouTube. Otro escollo vergonzoso que tuve que superar. Pero mira, ya lo voy cogiendo el tranquillo.

Joder, es que si me descuido, ¡me muero sin hacerlo!

Lo compartí con mis amigos.

Por la noche tenía dos nuevos suscriptores:

  • Mi amigo Dani, de Valencia. Le conozco desde el colegio. Puedo decir: “Bueno, es que me quiere mucho y también le encantan los videojuegos”.
  • Manuel. No tengo ni idea de quién es. Vio el vídeo y dijo “Me gusta, quiero más. Me suscribo”.

What the fuck. Pero what the fuck.

O sea, que hubo alguien, que no me conoce, que no es amigo mío, que vio el vídeo, le gustó y decidió que quería ver más y se suscribió.

What the fuck.

Pero qué coño.

Este mundo es maravilloso. Manuel, te quiero. Gracias por haberte suscrito. No sabes lo feliz que me has hecho pero, si lees esto, tal vez te des cuenta.

What’s next?

Me había imaginado muchas veces haciendo algo así pero no me había atrevido. Cuanto más grande es el reto, más grande es la recompensa. Una cosa es imaginarse algo y otra es hacerlo, y hasta que no lo hacemos no sabemos si sí o si no.

A mí me ha encantado hacer esto, y mi amigo Dani y Manuel están esperando a que publique algo más. Ya tenemos lío. No puedo esperar a grabar algo más.

Estuve revisando el sitio de juegos clásicos de PC del Internet Archive y haciendo una lista de cosas que me gustaría jugar a continuación. Pondría una encuesta, pero ya llego tarde porque ya me he instalado el Splinter Cell, un juego al que jugué hace mil años y que me encantó y al que me gustaría darle un tiento. Afortunadamente, me he podido hacer con una copia legal y gratuitamente y será una buena manera de subir el nivel de exigencia a mi PC y ver si está a la altura.

La demo consta de tres misiones. Tal vez den para tres vídeos, uno por misión. Lo sabremos a medida que lo vayamos jugando.

Videojuegos y ecología

Evidentemente, ponerme a hacer esto tiene un impacto en mi ecosistema. Me imagino, por ejemplo, explicándole esto a mi suegro. Eso me hace darme cuenta de… ¿Cómo me explico esto a mí mismo? Estoy en ello.

Es necesario, para que esto resulte saludable y próspero, integrarlo ecológicamente en mi vida. ¿Cómo lo hago?

Por ejemplo, lo puedo usar como zanahoria.

Ya sabéis que, en mi día a día, me enfrento a tareas que para otras personas son normales y cotidianas pero para mí son retos titánicos. Ejemplo: llamar al Finanzamt para dar un paso más para conseguir un certificado de residencia fiscal en Alemania.

Pues bien, me queda prohibido jugar ese día hasta haber completado esa tarea. Cuando la haya cumplido, puedo jugar.

Así, a lo largo de esta semana tengo varias tareas de ese tipo que realizar, unas de ellas más retadoras que otras. Voy a probar a empezar de menor a mayor dificultad y las voy a ordenar según los criterios apropiados. Por ejemplo, escribir un email es más asequible que hacer una llamada. Hacer una llamada en español es más asequible que hacer una llamada en alemán.

De esta manera, la lista de tareas a realizar esta semana queda como sigue:

  • Escribir un email a mi terapeuta para decirle que ya he vuelto de España y he superado la cuarentena y estoy listo para continuar con la terapia
  • Enviar un email al INEM alemán para decirles que ya estoy de vuelta y he superado la cuarentena y estoy listo para hacer un curso de orientación laboral
  • Llamar al 1004 para ver si desde Alemania puedo dar de baja el pack de Movistar de mi padre, que ya no lo necesita.
  • Llamar al Finanzamt para avanzar el asunto del certificado

Creo que me dejo algo, pero os podéis hacer una idea de cómo va a funcionar esto. Ojalá que apreciéis también la transparencia con la que estoy compartiendo esto con todos vosotros.

Anexo de organización y prosperidad

Además de esto, añadir aquí que, como complemento a este nuevo hábito que estoy practicando de empezar cada jornada comprobando mi agenda del día, he añadido todavía algo más.

Puede suceder, y de hecho así fue el evento que originó está iniciativa, que tenga una cita un lunes a primera hora de la mañana. En tales casos, puede ocurrir que, cuando el lunes por la mañana compruebe la agenda del día, ya sea demasiado tarde. Para adelantarme a esto, he añadido un evento en mi agenda en la noche del domingo para revisar la semana entrante. De este modo, si tengo algo programado a primera hora del lunes, estará cubierto.

Despedida y cierre

Como podéis ver, me he sentado y he escrito más de 1.700 palabras del tirón. Hay mucha motivación y mucha energía para mí en esto de los vídeos. Por eso, voy a seguir explorándolo.

Soy consciente de que a muchos de vosotros os importarán un pimiento estos vídeos, lo que puede hacer que os vayáis. Sería una lástima, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar. Quienes os quedéis, disfrutaréis de una mejor parte de mí.

Forma parte de la evolución. Que así sea.

6

#consciencia#descubrimiento#ecología#organización#valor#videojuegos#YouTube

Respuestas

  1. Adrian - 20 de octubre de 2020 @ 08:36

    ¡Hola!

    Para mí está bien ir con uno o más días de diferencia entre lectura (nuestra) y escritura (tuya), pero tener la columna a las 10:00 me descuadra el momento de leerla (que es ahora). Igual haría que la leyese al día siguiente, con lo que en el peor de los casos todo acabaría yendo igual para mí 😛

    Yo soy de los lectores a los que importan poco los vídeos, pero no por eso dejaré de pasarme, claro.

    Saludos,
    Adrián

    • Javier - 20 de octubre de 2020 @ 11:02

      Genial Adrián. Muchas gracias por tu compañía y por el feedback 🙂

  2. Silvia - 20 de octubre de 2020 @ 16:15

    ¡ Hola!
    A mí e gusta leer la entrada temprano, pero depende del día y el jaleo que lleve. Así que no puedo aportar mucha claridad al asunto.
    Según lo que comentas de los videojuegos, creo recordar que te gustó mucho “Detroit”. Pues, yo espero con mucha ansía el próximo juego que lanzan, “Last Hope”.

    Un saludo!

    • Javier - 20 de octubre de 2020 @ 18:26

      Bueno, gracias de todas maneras, Silvia.
      Me gustó mucho “Detroit”. Ostras, qué bueno: ¡una jugona!
      He estado buscando algo de “Last Hope” pero sólo he podido encontrar un juego de hace unos años. ¿Hay algo que se pueda ver ya?

      Un saludo!

      • silvia - 20 de octubre de 2020 @ 20:04

        ¡Me he equivocado en el nombre! Ains, ¡lo siento! Me ha traicionado la memoria. Es “Little Hope”, sigue la misma dinámica.
        https://www.youtube.com/watch?v=Ths5Ff_HG0I
        Aunque para mí, creo que Detroit es casi insuperable.

        saludos!

        • Javier - 21 de octubre de 2020 @ 10:32

          Gracias. Wow, tiene un aspecto genial aunque… vaya puto miedo! Prefería el tema de los robots. Esto me da demasiado cague.

          Me recuerda a un gameplay que vi la semana pasada, el Blair Witch, inspirado… bueno, ya sabes en qué. Si te interesan así las cosas de cague, te puede gustar. Honra mucho a la película original.

          https://www.youtube.com/watch?v=tzUjf4ryKWw

          • Silvia - 21 de octubre de 2020 @ 10:34

            Me lo apunto.
            Gracias por la recomendación!

  3. Dani - 20 de octubre de 2020 @ 18:14

    Hola Javier!

    En verano, con las vacaciones, me gustaba leer las entradas por la mañana temprano, pero desde que he empezado a trabajar ya no las leo hasta por la tarde, así que la hora de la publicación no es relevante para mí, y lo preferiría del mismo día.

    En el podcast estoy al día porque los escucho camino al trabajo, ya sea temprano o al mediodía según haya o no o me haya quedado algo pendiente el día anterior, así que genial.

    Lo que sí me gustaría es si pudieras separar los temas de podcast y blog, ya que al hablar de los mismo se hace repetitivo. E incluso te quedas sin hablar en el podcast por haber escrito la columna ese día que sale al día siguiente, y eso no me gusta.

    Lo de los videojuegos lo dejo para un comentario a parte jijiji.

    Gracias, igualmente, por tu dedicación.

    • Javier - 20 de octubre de 2020 @ 18:28

      Oh, ok. Gracias por feedback, Dani.

      Tomo nota también de lo del podcast y del blog. Haré lo que pueda 😛

      🙂

  4. Ed - 20 de octubre de 2020 @ 20:02

    La hora de publicación me es indiferente. como mejor te venga a ti. Para mi es un regalo poder leer de vez en cuando tus columnas, como para ir exigiendo 😉
    Cuando las dejabas programadas del día anterior, reservaba el momento del desayuno para leerla relajado. Hay días que no me da tiempo y las leo mas tarde. Leo vía RSS en modo “batch” cuando tengo un hueco. Jamas se me pasa ninguna columna y las reservo para momentos relajados del día para poder leerla del tirón

    A los podcast no puedo seguirles el ritmo, pocos días dispongo de 30 minutos solo para escucharlo. Los escucho alguna noches de insominio o si estoy solo haciendo alguna chapuza por casa, es una compañía muy agradable, la pena no tener tiempo para todo.

    Youtube apenas lo veo, tampoco tengo redes sociales.
    Coincido con que es raro hacer streaming de juegos a los cuarenta (te lo dice alguien que se cayó en la marmita de los videojuegos en la adolescencia, debí de jugar a todos los clásicos) , pero tenemos que hacer las cosas que nos hacen felices. Bastante gris el mundo real de lunes a viernes..

    Buena idea los de la zanahoria para integrar los videojuegos ecológicamente en tu vida. Yo no me permito usar internet los fines de semana si ese día no he salido a hacer footing o he completado la lista de tarea pendientes pasa ese día. Y lo decía mi abuela “Primero la obligación luego la devoción”.
    Hay que “Tragarse el sapo” a primera hora de la mañana para no fustrarse al final del día, es el concepto del libro “¡Tráguese ese sapo!”por Brian Tracy
    https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/traguese-ese-sapo

    • Dani - 20 de octubre de 2020 @ 20:07

      Ed, qué app usas para el RSS?

      Gracias!

      • Ed - 20 de octubre de 2020 @ 20:34

        Feedly. Me encanta para mantener sincronizado el punto de lectura en el ordernador y el móvil.
        Lo empecé a usar cuando dejó de funcionar Google Reader

        • Dani - 20 de octubre de 2020 @ 21:22

          Voy a probar!

        • Javier - 21 de octubre de 2020 @ 10:24

          Feedly tiene un aspecto fenomenal, pero curiosamente no tengo feeds que darle. ¿Qué seguís vosotros además de ESDLV?

          • Dani - 21 de octubre de 2020 @ 13:39

            Solo ESDLV! Jajaja

          • Ed - 21 de octubre de 2020 @ 20:33

            Como no tengo Twitter, ni Instagram, los RSS es mi forma viejuena de seguir a gente que me interesa y que publica poco (así me enteré de que ESDLV volviá a publicar) o proyectos de trabajo que me interesa enterarme de novedades.

            Hace tiempo hice una cura de desintoxicación de RSS de medios generalistas tipo Meneame.net, Xataca, etc.. Ahora solo tengo gente selecta como EDSLV:

            https://www.fitnessrevolucionario.com/ (El gran Marcos Vazquez) Salud, alimentación y entrenamiento
            http://feeds.feedburner.com/ElBlogDeEnriqueDans (tecnología y sociedad)
            https://www.youtube.com/channel/UCa3DVlGH2_QhvwuWlPa6MDQ (el gran Jaime Altozano) Musica.
            https://www.kirainet.com/ ( Kirai – Un geek en Japón by Héctor García). Japon, libros.
            https://www.comicsrss.com/rss/dilbert-en-espanol.rss (La tira de Dilbert de Scott Adams. le sigo desde hace 25 años) Humor informáticos
            https://mundowdg.com/blog/ (Hace 1 años que no publica, pero todos los frikies le esperamos). Humor informáticos.
            http://crisis.mundowdg.com/ (una novela generalista que está escribiendo el autor de MundoWardog y que publica un capitulo cada x meses)

            Puede ser interesantes que en un post preguntes a tus lectores que otros blogs siguen.

            • Javier - 22 de octubre de 2020 @ 10:10

              Pues muchas gracias por incluirme en la selección, Ed.

              Wow, no sabía que Kirai seguía publicando. Ese es de mi quinta!
              Lo mismo con Dilbert. Todavía publica tiras?

              Gracias por compartir.

              • Ed - 22 de octubre de 2020 @ 15:59

                Kirai publica muy poco, pero cuando lo hace son joyitas.
                Ya no escribe sobre Japón a nivel generalista sino de un modo mas intimista o con fotografías.
                Leo su blog desde los inicios y como agradecimiento me compré el primer libro que publicó con los mejores posts. Tengo pendiente comprar su libro: Ikigai

                Dilbert publica a diario. incluso los sábados, Es una máquina:
                https://dilbert.com/

                • Javier - 23 de octubre de 2020 @ 10:56

                  A Kirai le hizo Ángel Alegre una entrevista en su podcast “Vivir al máximo”. Tal vez te guste escucharlo.

                  https://viviralmaximo.net/hector-garcia-kirai/

                  Dilbert me encanta. Tengo varios de sus libros 🙂

                • Dani - 23 de octubre de 2020 @ 11:20

                  De Dilbert había tb una serie creo recordar…

                • Ed - 23 de octubre de 2020 @ 11:25

                  Gracias Javier por el aporte:

                  A Ángel Alegre también le tengo en mis RSS. Tiene posts para enmarcar y aprender mucho. Es alucionante la “vida a su medida” que ha construido.

                  El podcast de Kirai me aparece como escichado en iVoox 🙂 pero no lo recuerdo, me lo vuelvo a bajar para cuando tenga 4 horas en un viaje largo.

                  Estaba suscrito al podcast de “Vivir al máximo”. Me gustaba las primeras entrevistas a personas de éxito de las que se podían sacar muchos aprendizajes, muy en la linea de PNL de Bandler. Pero dejé de seguirlo porque eran podcast de varias horas y no tenía tiempo de escucharlos. También porque derivó a conversaciones muy marketinianas, de emprendimiento y con mucho sesgo de supervivencia.
                  Yo ya he emprendido demasiado y ahora estoy en un camino de desemprendimiento.

                  Tambien tengo el libro de Dilbert en castellano, una edición de 1997 comprado en pesetas. Como tu tira Ecol 😉 . Mi tira favorita es esta. 25 años sigue siendo aplicable:
                  https://dilbert.com/strip/1995-11-17

    • Javier - 21 de octubre de 2020 @ 10:23

      Lo de “Primero la obligación luego (y después) la devoción” recuerdo haberlo visto/leído por primera vez, hace mil años, en El libro gordo de Petete 😀

      “¡Tráguese ese sapo!” lo conocí esta semana a través del podcast “Cállate y vende”. Brian Tracy es el super-vendedor ídolo de Gerardo Rodríguez, el podcaster y vendedor cabrón de las ventas.

      Gracias por la info, Ed 🙂

  5. Lkdsfnfhsd - 8 de noviembre de 2020 @ 20:35

    Buenas, si no te importa meterte en un gran rabbit-hole, échale un ojo al org-Mode de emacs para organizarte.

    • Ed - 8 de noviembre de 2020 @ 21:55

      Org-Mode!! Esto si que es frikada nivel dios 😉
      Y mira que me gustaba Markdown o el formato wiki y hacerlo todo en formato texto pero en 2020 he caído rendido a los interfaces gráficos y el drag&drop.

      Yo era mucho de Emacs, pero deje de usarlo Vi era lo que estaba por defecto en los servidores.

      Gran aportacion

    • Javier - 9 de noviembre de 2020 @ 14:11

      Gracias por el mensaje, Lkdsfnfhsd, aunque de entrada creía que había encontrado un mensaje de spam.

      He estado invesgándolo y me temo que sí que me importa meterme en el gran rabbit-hole que eso sería. Nunca llegué a meterme con emacs y no parece que Windows lo ponga fácil. A partir de ahí, buf…

      Me encanta organizarme con ficheros de texto. Tengo una manera de pensar muy similar a eso.

      Hasta ahora he venido planeando con Typora, que es el editor con el que suelo escribir. Me he acostumbrado al markdown y lo encuentro muy cómodo, y además Typora tiene un aspecto fenomenal y muy bonito a pantalla completa. Ahora, cuando hago planes, echo en falta la posibilidad de “plegar” algunas partes del texto porque, después de escribir un rato, pierdo la perspectiva y la vista global.

      Alguien alababa aquí el otro día el Notepad ++, que he visto que sí tiene plegado para código. ¿Lo tiene también para markdown?

      Algo con lo que también trabajo mucho y que uso para almacenar información es un wiki personal, en concreto Zim. Permite almacenar información en niveles, pero no es tan práctico para plegar esa información.

      En fin, gracias en cualquier caso por el comentario. Un saludo, Lkdsfnfhsd. Eres mi primer lector extra-planetario 😉

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).