Monday monday

Había una canción de The mamas and the papas que se titulaba así. “Monday monday, so good to me”, empezaba. Ya la estoy oyendo en mi cabeza, donde tengo un fichero de decenas de miles de títulos que suenan con todo detalle. Hoy es lunes y toca actualización, que este fin de semana tenía muchas ganas de escribir pero me he reprimido para ocuparme de asuntos más familiares y serios dolores de Uncrunching. Vamos allá.

Aprovecho que Daniela y Lucas se han ido a dar un paseo matutino para sentarme y escribir un rato. Ya he cumplido con algunas obligaciones y el sapo del lunes por la mañana: enviarle al INEM alemán la lista de mis solicitudes de trabajo del mes de abril. Sólo dos. Pocas, pero infinitamente más que ninguna.

La primera fue la de Django desencadenado, que ya sabemos cómo terminó. La segunda la realicé hace unos días porque me llegó del INEM alemán una de esas propuestas a las que tengo que presentar una solicitud o justificar que no me va. Como me conviene enviar solicitudes, aunque me las rechacen, la envié. Así paseo el flamante currículum nuevo. ¿Para qué era la solicitud? Agárrense los machos: programador de robots.

No sé ni qué tipos de robots son. Desconocía los lenguajes mencionados, supongo que muy específicos, muy de nicho.

En Augsburgo tiene su sede una de las empresas de fabricación de robots más importantes de Alemania: Kuka. Tienen un nombre muy cuco. Yo no los conocía. Entrar allí como ingeniero es una posibilidad importante, pero… sinceramente… no tengo muchas ganas. Supongo que me rechazarán la solicitud, que ni siquiera sé si es para esa empresa porque era para una intermediaria de gestión de personal. En fin, sigamos. Iré informando.

Fórmula 1, gran premio de Portugal. Me encanta ese circuito. Gran carrera. Qué gusto da cuando la competición está competida.

Sigo avanzando con el curso de programación de páginas web con Python y Django. De momento estoy todavía en la primera parte del curso, en ese bundle de HTML, CSS, Bootstrap y SASS. Vamos a explicar un poco de qué va el asunto para quien no lo sepa.

HTML: El lenguaje para expresar la estructura de las páginas web.

CSS: Con lo que se les da estilo.

Bootstrap: Un framework (un marco de trabajo, un montón de cosas ya hechas sobre las que apoyarse) de CSS. Tiene definidas un montón de clases para evitar tener que batirse en el barro de CSS y ahorrarse así muchos líos y mucho trabajo.

SASS: Acrónimo de Super Awesome Style Sheets o hojas de estilo super-molonas (me encanta el nombre). Una especie de evolución de CSS que admite el uso de variables y definiciones de estilos anidadas entre otras muchas características.

He terminado la primera lección y estoy enfrascado en la realización del primer proyecto-ejercicio, que consiste en crear tres páginas que simulen tres funciones de la búsqueda de Google: la búsqueda normal, la búsqueda de imágenes y la búsqueda avanzada.

Las dos primeras ya las he terminado. Tienen una apariencia similar a las originales de Google y, cuando haces una búsqueda, le pasa los parámetros de la misma a la página original y devuelve los resultados de Google.

La primera página la hice a base de HTML y CSS a pelo. Para la segunda quise usar Bootstrap pero me lie tanto con el posicionamiento que terminé tirando sólo de HTML y CSS. Ayer aproveché un rato en que Lucas se durmió en el fular de portar para repasarme la documentación de Bootstrap layout y ya tengo las cosas mucho más claras, así que, para practicar, haré la tercera página usando el framework.

En realidad es muy sencillo hacer los layouts con Bootstrap. Hay tres elementos:

  • Container: el contenedor. Ahí va todo lo demas.
  • Row: las filas. El contenido se organiza por filas dentro del contenedor.
  • Col: las columnas. Dentro de cada fila se especifican una serie de columnas en las que se reparte el contenido.

Teniendo claros estos tres elementos y que se anidan unos dentro de otros, el resto es mucho más fácil.

¿Conocéis estas tecnologías? ¿Las habéis usado? ¿Las usáis en vuestro día a día?

Me pregunto qué es lo que hacéis profesionalmente y cómo hacéis para ganar dinero. Tal vez estaría bien hacer una ronda de presentaciones. ¿Qué os parece la idea?

3

#bootstrap#css#formula 1#html#sass#trabajo

Respuestas

  1. Manuel - 3 de mayo de 2021 @ 19:12

    Me alegro de que estés avanzando en el curso. Profesionalmente me veo limitado por el stack tecnológico de mi cliente por lo que uso Vue.js. Ni tan mal la verdad, he pasado por lugares que por no tener, no tenían ni un modelo vista controlador, ni la decencia de usar inglés para nombrar las variables (todavía conservo en mi memoria algunos nombres gebruiker, bezoeker,…)

    He de admitir que en mi época de desarrollador siempre me centré en el back, y sólo en la última época y sobre todo por intentar tener un a visión de conjunto, me he estado interesando por el front. También es cierto que ahora me veo en la necesidad de crear un proyecto web sencillo y estoy más motivado para dedicarme a ello.

    Molaría una ronda de presentaciones, estaría bien hacerlo en un formato más “en tiempo real” (discord, directo de youtube, …)

    • Javier - 4 de mayo de 2021 @ 08:17

      Buf, entiendo que te refieres a JavaScript pero no sé de qué va el Vue. Mis conocimientos se quedan cortos para comprender la frase 🙂 Lo del modelo Vista-Controlador es relativamente reciente en la historia de la programación web, por lo poco que sé.

      ¿Qué has hecho en el back? ¿Qué proyecto web sencillo tienes en mente?

      El problema del tiempo real, por el que yo también abogo, es ponernos de acuerdo. Pero podemos hacerlo. Yo montaría un Google Meet, o si no con Jitsi…

      • Manuel - 4 de mayo de 2021 @ 14:21

        Estoy trabajando en una web para mi esposa y su negocio que debido a la pandemia ha tenido que dar el salto digital a marchas forzadas. De momento se apañan con Instagram pero tengo que prepararles una web en condiciones, incluyendo una pasarela de pago.

        • Javier - 5 de mayo de 2021 @ 07:42

          Ostras, qué interesante. Lo siento si estoy demasiado curioso, pero lo encuentro muy interesante y te quiero preguntar. ¿Qué tipo de negocio es? ¿Sería una web “corporativa” o un e-commerce? Ahora, con la pandemia, muchos negocios están teniendo que dar el salto a Internet. ¿Cómo vas a hacer la web? ¿Wordpress, django…?

          • Manuel - 5 de mayo de 2021 @ 23:21

            Es una Backery que abrimos (yo me incluyo pq de vez en cuando me toca ayudar) unos meses antes de la pandemia. Al principio obviamente cerraron, pero cuando en Madrid pudimos abrir otra vez se adaptaron: empezaron a vender pan, harina, levadura, huevos, dulces más tradicionales y ahora han empezado con las cajas personalizadas a domicilio, cada mes aprovechan para hacer una caja especial, como la del dia del padre, la de los enamorados,…. ahora también están con las cajas de desayuno (algunas empresas les han hecho encargos para un team building con 20-30 desayunos para cada empleado del equipo)

            La idea está a caballo una “web corporativa” (70%) – e-commerce (30%) donde los clientes puedan ver el catálogo e ir pidiendo (aunque todavía estoy viendo como encajo los pedidos personalizados) Ahora casi todo se hace vía whastapp e instragram y es poco escalable.

            Si quieres más detalles mándame un mail y te cuento en profundidad como estoy montando el sistema: desde el diseño del funnel (mi fuerte) a la infraestructura (todo en VPS’s) como la parte más “tocable”.

            • Javier - 6 de mayo de 2021 @ 14:25

              Había leído una Blackberry.
              Ok, una Backery. Sí, lo leí en tu CV de GitHub. Oye, pues felicidades por haber sacado el negocio adelante y especialmente en estos tiempos tan difíciles.

              Pues sí que me interesa, sobre todo por ver cómo abordas un “caso real”. He estado buscando tu email pero no lo he encontrado. Eso sí, ahora te sigo en Twitter.

              • Manuel - 10 de mayo de 2021 @ 22:06

                Te mandé un correo con más detalles.

                • Javier - 11 de mayo de 2021 @ 14:58

                  Recibido. Gracias!

            • Ed - 8 de mayo de 2021 @ 17:32

              Enhorabuena Manuel por emprender en tiempos de pandemia, en mi entorno de autoemprendimiento también nos ha pillado, pero el negocio iba con algo de inercia y hemos sobrevivido.
              Crisis anteriores han sido buenos momentos para encontrar oportunidades que dejan competidores que no se adaptan o que no son óptimos para aguantar unas vacas flacas.

              Manuel ¿Porque no usas directamente Shopify y te quitas de lios?

              A mi también ha tocado ayudar con la parte web del negocio familiar. Al principio lo hacía todo a bajo nivel: desde el VPS, al HTML, la programación y la escritura de textos, pero lleva demasiado tiempo adaptarse a los cambios de las tecnologías web (adaptación al móvil, a la GDPR, SSL, Google Vitals, pasarelas de pago, campañas de publicidad) y con los años lo he ido externalizando todo:
              Ahora: solo tengo una web corporativa estática, actualizaciones en redes sociales, contacto por whatsapp, tienda en shopify y Amazon. No necesito mas escalabilidad. En mi momento vital actual, la idea es la contraria: cerrar lineas de negocio y trabajar menos.

      • Ed - 8 de mayo de 2021 @ 15:33

        Javier, el modelo vista controlador no me parece tan reciente. Yo me lo llevo encontrando hace mas de una década en entornos web con PHP Zend Framework (ahora lo que se lleva es Symfony o Laravel), Ruby on Rails, AngularJS.
        Cuando avances mas en el curso de Django te terminarás encontrando en el MVC y con algo que otro “patrón de diseño” (Factory, Singleton, Decoradores, Facade, Cadena de responsabilidad).
        Mucho a cambiado este mundillo respecto a cuando salimos de la universidad. Siempre aprendiendo

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).