Luqui comprende

El lavaplatos a medio vaciar. Los tendederos por recoger. Sería un buen momento incluso para tomar un pequeño tentempié. Pero Luqui duerme y tengo muchas ganas de escribir una nueva columna, así que me lo permito. Vamos con ello.

Luqui comprende

¡El aspirador! ¡Vamos a pasar el aspirador!

Daniela trabaja. Hemos leído un par de libros, hemos conducido el Bobbycar por toda la casa, hemos jugado con las tres pelotas, hemos comido plátano, hemos… Lo hemos hecho todo. Pero Luqui se dirige una vez más hacia la puerta de la habitación en la que está Daniela. ¿Qué hacer?

El aspirador, claro. El aspirador.

—Luqui, ¡vamos a pasar el aspirador!

Oh, el aspirador.

—¿Dónde está el aspirador?

Me pregunto si entiende de qué va la cosa.

Luqui no habla. Hace “Uuuuh, oooooh”, “Brummm Brummm”, “guau guau”… Y toda una serie de sonidos que no puedo identificar, que no me resultan reconocibles. ¿Qué comprende Luqui? ¿Comprende “aspirador”? ¿Comprende “¿Dónde está el aspirador?”?

El aspirador siempre está disponible. O está en la cocina, o está en el comedor, o está en mi habitación. Si lo guardamos en el armario, pasarán pocas horas antes de que Luqui lo reclame.

Cogido de mi mano, Luqui camina hasta la cocina.

¿Dónde está el aspirador?

No está. Da media vuelta y se dirige al comedor.

¡Ah, ahí está el aspirador! Corre hacia él.

Jod… Joróbar: el Luqui entiende “¿Dónde está el aspirador?”. ¡Qué pasada!

He empezado a prestar atención, y me he dado cuenta de que el Luqui entiende. De hecho, entiende mucho. Entre sus Brumm-brumms y sus guau-guaus, hay mucha comprensión. Es natural, si lo pensamos un momento: comprendemos mucho más de un nuevo idioma de lo que lo podemos hablar.

ESDLV Play

Cambiando de tercio, he seguido ampliando la gamificación de ESDLV. He creado un nuevo plugin llamado “ESDLV Play” que se coordina con el anterior. Lo hubiera metido todo en el mismo plugin, pero son funcionalidades diferentes.

El nuevo plugin crea una nueva tabla con, básicamente, dos columnas: usuario y puntuación. He empezado ampliando el plugin anterior para que, además de crear el cuadradito con los usuarios que han leído el post al final de cada ídem, otorgue un esdlv-punto por esa acción.

Más allá de eso, he escrito un par de funciones en el plugin nuevo. Una da al usuario diez puntos por escribir un nuevo comentario. La otra función muestra la tabla de puntuaciones. De momento sólo estoy yo con once puntos, pero pronto habrá más usuarios si la cosa funciona como es debido.

Me lo estoy pasando pirata con el asunto y estoy aprendiendo un montón acerca de programación en WordPress. Con esta expansión he aprendido a crear shortcodes y a imprimir una tabla en una página de WordPress. Por fin me he enterado, al menos un poco más, de para qué sirven las funciones de PHP ob_start() y ob_get_clean(). Las había usado un par de veces en mi antiguo trabajo como programador en PHP pero no entendía bien lo que hacían.

The podcast exprés

Mencionar que he retomado el podcast de ESDLV en su nueva versión exprés y llevo varios episodios. Tenéis una oportunidad de engancharos a estos episodios más cortos en el siguiente enlace:

ESDLV: The podcast (exprés) en Spotify

ESLDV: The podcast (exprés) en Apple podcasts

Vamos, donde siempre.

Wrapping up

Y esto es, más o menos, lo que quería compartir. Hay un par de puntos más antes de marcharme:

-Mañana me entrevistan para un canal de YouTube, así que compartiré el vídeo y daré algunos detalles más acerca del asunto.

-He encontrado el GitHub de Adrián. Yo creía que era profesor de ingeniería industrial (mi enemigo natural) pero resulta que se dedica a la programación. He echado un vistazo a lo que hace y no he entendido nada.

Mañana, con un poco de suerte y de buen hacer, más. ¿Qué tenéis de nuevo?

4

#comprender#entender#juego#jugar#plugin#programar#wordpressphp

Contribuciones:

  1. Adrian - 14 de marzo de 2022 @ 15:14

    Y yo hace un par de días descubrí que estamos conectados en LinkedIn desde hace 11 años o así xD

Deja una respuesta

Tu direción de email estará oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.