IT e inteligencia artificial

Hoy vamos a ponernos un poco más técnicos. De hecho, vamos a ponernos bastante técnicos. Dejamos a un lado asuntos emocionales, de esa importante parte de nosotros, para dar de comer a esa otra parte importante de nosotros: el cerebro. Pero claro, con un poco de corazón.

Esta columna iba a salir el jueves, pero los últimos resopones se han hecho más cortos de lo deseado, el recorte de hoy promocionado por una vacuna de meningococos, y al final no he podido terminar esto a tiempo. Así, la alargo un poco más y la publico el viernes. En fin, ¿qué más da?

Vamos ya con los temas de la entrada.

Get in IT

Tengo sentimientos encontrados con Facebook y sus anuncios; en general con los anuncios en Internet. Por un lado, me molestan. Nadie me enseñó a apreciar el valor de los anuncios, por ejemplo en plan: “Mira, gracias a estas compañías podemos ver este programa que tanto nos gusta” o “Mira, date cuenta de que los anuncios comunican valores y, en ocasiones, hasta nos resultan de utilidad”. Por el otro lado, me parece bien que las empresas, y en particular las personas tras ellas, se interesen por mí y me quieran conocer, aunque sea para venderme cosas. Al final soy yo quien decide si compra o no y, en general, la comunicación respetuosa me parece fenomenal. Y bueno, ya que me van a mostrar anuncios, mejor si me resultan relevantes e interesantes.

El caso es que, hace un par de días, me saltó un anuncio en Facebook con el título “Get in IT”. La propuesta era muy interesante: una especie de bolsa de trabajo en la que podemos poner nuestras habilidades en IT y las empresas nos contactan. La idea es servir de puente para un primer trabajo en el sector. Me pareció muy interesante.

Por cierto, para quien lo sepa, IT es la abreviatura de I.T., que es la abreviatura de Information Technologies, que significa “teconologías de la información”. En español sería T.I. Seguramente T.T.I., porque los plurales se escriben con doble letra (véase EEUU).

A mí me gusta mucho trabajar con ordenadores, y desde hace un tiempo, desde que me di cuenta de que no era demasiado cazurro para aprender a programar sino que con práctica y paciencia podía hacerlo, pues me intereso por la programación. Lo que me da miedo es que me contraten y que me pidan más de lo que sé, porque voy, a mi criterio, muy justito. Soy más un principiante que otra cosa.

Pero estuve viendo esta página y parece que presenta un cuestionario con diferentes tecnologías (HTML, CSS, Python, C++…) en las que uno puede valorar, de uno a cinco, cuál es su grado de dominio, de manera que, desde el principio, las cosas están claras. Y luego eso pasa a una bolsa de trabajadores que las empresas pueden mirar y, en caso de flechazo, contactar con el postulante (¿existe la palabra?).

Aquí el enlace: Get in IT

Por lo que veo, sólo está en alemán y para el mercado alemán. Ignoro si se puede cambiar el sufijo del dominio y se accede a otro país, no lo he probado. Así que no sé a quiénes de vosotros os podría interesar. Tal vez a Julia, si estuviera interesada en ampliar horizontes, aunque tampoco sería su primer trabajo en el sector. Tampoco sería el mío.

En fin, una propuesta interesante que seguramente probaré en el futuro. Si lo hiciera, os contaría como me ha ido.

Inteligencia artificial para probar

Vengo siguiendo el asunto de la IA (inteligencia artificial) o, como aquí la llaman, la KI, desde hace un tiempo. Así descubrí la última iteración del asunto, el llamado GPT-3.

GPT-3 es la IA más evolucionada hasta la fecha. Creación de la fundación openIA (ahora parece que menos “open” porque le han vendido el uso en exclusiva a Microsoft), sé que la T viene de Transformer, que es un tipo de IA que está dando muy buenos resultados (todo sea que veamos próximamente un Optimus Prime con este cerebro). He visto algunos vídeos de esta IA en funcionamiento y es simplemente alucinante: redacta textos, habla idiomas, escribe código… Vamos, lo que le eches. La pega es que no hay una versión pública con la que jugar.

Aquí es donde entra EleutherAI, Eleuterio para los amigos. Os dejo el enlace por si lo queréis probar.

El funcionamiento es sencillo: se hace click donde pone “Write some prompt” y luego se le da al botón de “Run the model!”. Al cabo de unos segundos, Eleuterio tomará lo que le hayamos dado y lo continuará. Por ejemplo:


Prompt:

ESDLV is a blog, a very old one. In fact, it is one of the oldest blogs in Internet. Written in spanish, it started as a personal blog telling funny everyday stories and went through different phases until nowadays, where it contains personal stories about getting over huge shit and building up a new life. Today, the topic is on artificial intelligence and it features EleutherAI.

Eleuterio:

The work I’m doing nowadays at GitHub is Ruby code editor at https://dev.to. It is similar to https://medium.com and also includes community tools. I’m using a lot of Angular to create the UI and I’m very happy with it. Also, this time I’ve found a guide that helped me: https://unofficial-angular.com/guides/can-angular-js-do-everything. “Time is the only commodity that someone will pay more for precisely because they cannot do without it.” –Paul J. Feyerabend


Como podéis ver, se le va bastante la pinza. De entrada hace un cambio de persona que rompe con lo que le he dado y además se va por los cerros de Úbeda. Pero bueno, algo hace.

Eleuterio trabaja con 6 billones de parámetros, mientras que tengo entendido que GPT-3 usa casi 200. En la presentación de Eleuterio dicen que es unas 30 veces menos potente que GPT-3 y, desgraciadamente, se nota.

Los parámetros que ofrece, Top-P y temperature, no tengo ni idea de lo que hacen. Si subimos la temperatura igual se quita la ropa.

He hecho también una prueba en español y los resultados han sido algo peor todavía. En fin, ahí tenéis una inteligencia artificial para jugar y mi agradecimiento al equipo de Eleuterio por poner esto a nuestra disposición.

Y ahora, dejemos a Eleuterio despedir la columna.


Prompt:

Esta ha sido la entrada de hoy acerca de la inteligencia artificial y, en particular, de Eleuterio. A continuación, Eleuterio despedirá la columna de hoy:

Eleuterio:

Hoy hemos terminado de asistir a una clase de programación de inteligencia artificial en la Universidad de Waterloo. Estoy muy cansado, no digo que estuviera particularmente bien preparado, pero aún así, el estrés que había me obligó a sacar mi nuevo Nintendo Switch, para descansar un poco. También he querido explorar un poco más este tema porque, dado que me he estado dedicando más tiempo al diseño que el algoritmo, he sido bastante crítico en lo que respecta al algoritmo y no hemos analizado la aplicación muy bien. Es una buena aplicación de módulos de la inteligencia artificial y se basa en funciones tomadas de distintos libros de introducción a la IA. Está llamada El Universo Afrontando la Mente.

Comentarios

2 respuestas a «IT e inteligencia artificial»

  1. Avatar de Julia
    Julia

    Mi primera mención en un artículo de ESDLV, chispas! Gracias por el enlace, parece que en efecto es solo para el mercado alemán.

    Muy guay que te intereses por la AI. Los modelos de GPT-3 & co. yo los llamaría Machine Learning, porque bueno, “inteligente” quizá es mucha palabra. Te mando aquí un enlace que también te deja probar modelos de Transformer, en concreto el algo anterior GPT-2: https://transformer.huggingface.co/doc/gpt2-large.

    Usando tu mismo prompt (pero seleccionando una a una entre las tres propuestas que te muestra con cada TAB) me ha salido lo siguiente:

    Prompt:

    ESDLV is a blog, a very old one. In fact, it is one of the oldest blogs in Internet. Written in spanish, it started as a personal blog telling funny everyday stories and went through different phases until nowadays, where it contains personal stories about getting over huge shit and building up a new life. Today, the topic is on artificial intelligence and it features EleutherAI.

    GTP-2 large:

    So , there are some interesting posts in the blog , some of which are from the past. One of them is a post called “Why you should not get too involved in artificial intelligence “, which was written a couple of years ago. It discusses how to think and think carefully about the future , in the same way that you would think about the present . Another interesting post is titled ” Why humans will always lose in the long run, regardless of our technological progress.” It talks about the human nature and how it works .

    1. Avatar de Javier

      Jejeje, me acuerdo del anuncio: “Tu primera colooonia, Chispas!”. Creía que te había mencionado ya antes en un artículo. No sabía que fuera tan ilusionante 🙂

      Sigo el canal dotCSV y me encantan sus vídeos y en general los temas de AI. De ahí conozco lo poco que conozco.

      Me gusta la distinción que haces entre inteligencia artificial y machine learning. Conozco los conceptos pero tengo las categorías algo mezcladas y confusas.

      Oh, gracias por el enlace al GPT-2. Me pregunto cuántos parámetros tiene. Supongo que, cuanto más parámetros, mejor funciona, aunque a saber.

      La respuesta del GPT-2 me parece mucho más apropiada que la de Eleuterio, tal vez porque has seleccionado una de las tres propuestas. Muy interesante, gracias.

Deja una respuesta