Encontrando el camino

Buf, estos últimos días de Uncrunching están siendo realmente dolorosos, con algunos puntos en los que la columna vertebral se resiste a enderezarse. Lugares de carne largamente entumecida se manifiestan en la consciencia sintiéndose como tizones ardientes. Emociones realmente desagradables, especialmente ira, surgen en mi interior. Además de eso, pues bueno… la vida cotidiana. Menuda manera de empezar una columna. Pero vamos allá.

Vamos a comenzar “resolviendo” la paradoja de las cien puertas.

El problema de Monty Hall

Como Adrián acertadamente mencionó, se trata del llamado problema de Monty Hall. Hagamos una breve recapitulación.

Tenemos cien puertas. Detrás de una hay un premio. Elijo una puerta, por ejemplo la 28.

Entonces me dicen que detrás de la 37 no hay premio, y además me dan la oportunidad de elegir otra puerta. Las preguntas son: ¿Qué hago y por qué?

La solución, todo esto según lo tengo yo entendido, pasa por elegir otra puerta. El razonamiento es el siguiente, y tiene truco estadístico:

La primera vez elegimos entre 100 puertas, así que la probabilidad de acertar es de 1/100. Ahora, en el segundo caso, ante la oportunidad de elegir de nuevo, la mejor opción es hacerlo. ¿Por qué? Porque, al elegir de nuevo, estamos aumentando las probabilidades de acertar, pues antes elegíamos entre cien puertas y ahora elegimos entre 99, así que la probabilidad aumenta y se sitúa en 1/99, una centésima superior.

Lo entiendo. Muy interesante y muy ingenioso. Ahora, la pregunta que me hago es:

¿Si me quedo con la misma puerta no estoy acaso, implícitamente, eligiendo de nuevo? Al fin y al cabo elijo quedarme con la misma puerta, lo que sigue siendo una elección en sí. En otras palabras, elijo no elegir, pero esto es a su vez una elección, una elección que hago, igualmente, entre 99 puertas.

¿Qué opináis vosotros?

De curso en curso y tiro porque me toca

Ayer comencé un curso en edx, uno de Harvard, toma nivelazo. Algo así como introducción a la inteligencia artificial con Python. Me chupé el primer vídeo de dos horas.

La cosa compleja pero muy bien explicada. Diferentes algoritmos básicos para resolver diferentes problemas, así como diferentes aproximaciones para optimizar la resolución de problemas infinitos. Ahora, cuando llegué a la hora de hacer los ejercicios, me desbordé.

Primero uno de encontrar relaciones en una base de datos. Luego un programa para jugar al tres en raya. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que quería pensar, pero no tanto.

Me sentí de nuevo en las clases de Álgebra y Cálculo de la escuela de Ingeniería. Tengo esos días asociados a cantidades abrumadoras de angustia. Suficiente.

Así que elegí otro camino: el curso de creación de páginas web con Python.

HTML, CSS, Bootstrap, SASS… Esto en la primera lección. Tengo que pensar, pero menos. Más agradable. Más llevadero. Encontrando un camino por el que pueda avanzar disfrutando. Ahora el reto está en ir encontrando el tiempo para avanzar.

Comentarios

18 respuestas a «Encontrando el camino»

  1. Avatar de Manuel
    Manuel

    Si quieres subir puntos en “contra-intuiciones” estadísticas te recomiendo el problema del cumpleaños (https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os#:~:text=El%20problema%20del%20cumplea%C3%B1os%2C%20tambi%C3%A9n,probabilidad%20es%20mayor%20del%2099%2C666%25.) Me acuerdo que la primera vez que supe de él tendría que tener 12 o 13 años, mi padre estaba suscrito a la edición europea de Cientific American y la revista contaba con una sección en la que trataban paradojas, acertijos y problemas similares que devoraba cada mes, recuerdo perfectamente que estuve días repasando arriba y abajo los cálculos, descubriendo estadística muy por encima de mi nivel académico, hasta ser capaz de poner en muchos apuros a mis profesores.

    Hace un par de años me becaron en un curso similar: IA usando OpenVino. Mira que el Cálculo y el Álgebra nunca han sido un problema, pero aun así, lo único que saqué fue un gusto por Python que al igual que te ha sucedido a ti, me dirigió a un curso online de Udemy: Python sin fronteras: HTML, CSS, Flask y MySQL. Creo que nunca he aprovechado tanto un curso(punto extra me hizo conocer a Nach y su canal de youtube HolaMundo)

    1. Avatar de Javier

      Conocía el problema del cumpleaños. Lo vi una vez en Menéame. Me parece una pasada.

      Ostras, qué bueno! He mirado en qué se diferencian Flask y Django. Muy interesante!

      No he encontrado el canal al que te refieres. Es este? https://www.youtube.com/channel/UC4FHiPgS1KXkUMx3dxBUtPg

      Uno muy interesante que veo de vez en cuando es CSV, de inteligencia artificial. Muy chulo.

      1. Avatar de Manuel
        Manuel

        Si, ese es su canal. Aunque algunos temas son muy para desarroladores, la mayoría de las veces descubro cosas interesantes.

        Justo ayer estaba escuchando en la radio una tertulia sobre el futuro de la gente de entre 25 y 40 años (la famosa generación más titulada) y como muchos tendrán que reciclar sus miles de títulos añadiendo IA.

        Estas últimas semanas, acabo de terminar varios cursos en los que me había liado y estoy a la búsqueda del siguiente. A ver qué sale además de mi intensivo de Alemán.

        1. Avatar de Javier

          Muy interesante. Lo he visto alguna vez. Está muy bien hecho. Vive en… Nueva Zelanda??

          Bueno, poco a poco van surgiendo aplicaciones para temas de IA. Algunas de ellas son de ciencia ficción, aunque todavía le falta para popularizarse y arraigar y mucho más para llegar al mainstream.

          ¿Cómo es que puedes hacer tantos cursos? ¿Cómo ganas dinero? Siento curiosidad porque a mí también me encanta hacer cursos y aprender pero también tengo que hacer dinero. Viel Erfolg beim Deutsch lernen! ¿Por qué nivel vas? ¿Vives en Alemania?

          1. Avatar de Manuel
            Manuel

            Dankeschön. Empecé (en serio) este año con el Alemán, espero obtener el A2 en un mes. Ahora vivo en Madrid aunque no descarto volver a vivir en Alemania (cuando era joven y todavía pensaba en doctorarme estuve en Berlín una temporada)

            La mayoría de los cursos, o son gratuitos, o becados (de estos tengo una buena cantidad y estoy en medio de un proceso para otra beca en Udemy), o bien la empresa para la que trabajaba en aquel entonces costeó parte del pago.

            1. Avatar de Javier

              Buf, pues mucho ánimo. Antes creía que, como decía Woody Allen, la vida es demasiado corta para aprender alemán. Pero mira, a Woody Allen no le va muy bien, y además de eso yo sí quería aprender alemán, así que empecé a creer que el alemán es fácil y divertido. Desde que cambié esta creencia estoy logrando cosas que creía imposibles, como acertar las declinaciones y ya casi en tiempo real. Así que dale caña!

              Qué bueno lo de tus cursos. ¿Quién te los beca, si se puede saber? Y qué bueno cuando las empresas se enrollan con cursos. La última mía me pagó un curso de alemán y además podía hacerlo en horas de trabajo. Fueron muy amables.

  2. Avatar de Adrián
    Adrián

    Buenas,

    Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde este post, pero resulta que me han preguntado por ello hace poco y me ha dado por volver. Creo que el asunto central de todo el tema de Monty Hall es que eliges una puerta primero. A ver si me explico (si no no insisto, que supongo que este tema tampoco es lo que más te preocupa ahora mismo xD). Si tenemos n puertas lo que estamos haciendo es
    – Elegir una puerta, que contiene el premio con probabilidad 1/n; que el premio esté en el resto es de (n-1)/n.
    – El presentador abre una puerta, condicionado por la puerta que has elegido. Tu puerta sigue teniendo 1/n y el resto de puertas siguen teniendo (n-1)/n.
    – ¿Cuál es la gracia? Que antes tenías (n-1) puertas con probabilidad 1/n, pero ahora has pasado a tener (n-2) puertas, que se reparten las (n-1)/n probabilidades. Es decir, es un pelín más probable elegir entre las puertas que no elegiste.

    ¿Por qué no es lo mismo elegir “no cambiar”? Porque las condiciones al inicio del problema (todas las puertas son indistinguibles) no son las mismas que después de la apertura de la puerta, en la que has hecho una elección y has condicionado todo.

    A mí a veces me ayuda pensar en la opción más exagerada: ¿qué pasa si tienes 100 puertas, eliges una y el presentador abre 98? ¿Está la puerta que has elegido y la que queda abierta del resto al 50%? No, la que tú elegiste tiene 1/100 de probabilidad de premio y la otra 99/100, porque todas las probabilidades del “resto” se han concentrado en ella.

    En fin, menuda chapa. No sé si esto sirve para algo, ¡pero si lo llegas a leer te deseo buen día (y si no lo lees también)!

    1. Avatar de Javier

      Hola Adrián,

      Gracias por haberte tomado el tiempo de escribir el comentario. Algo bueno del blog es que, aunque el post sea antiguo, el comentario aparece arriba.

      No, si entiendo la explicación, que también te agradezco.

      Está muy bien la estrategia que usas de exagerar la opción, a menudo ayuda mucho. Así lo veo mucho más claro. Me pondría a buscarle rendijas al argumento, pero ahora mismo estoy un poco exhausto 🙂

      Te agradezco la chapa, que yo aprecio estas cosas. ¡Y muchas gracias por el buen deseo! Te deseo a ti también un buen día 🙂

      PD: Si te deseo un buen día pero tú no lo sabes, ¿eso te mejora el día? 😉

      1. Avatar de Adrián
        Adrián

        No sabría contestar a eso, porque sí me he enterado de que me lo deseas 😛 ¡Gracias también de mi parte!

    2. Avatar de Javier

      No, al parecer no me quedé tranquilo con la explicación. Aún me estuve dando la tabarra un rato más tarde mientras preparaba una tortilla de patatas.

      Si quedan dos puertas, ¿no tenían ambas un 1/100 de probabilidad? ¿Y no tienen ahora un 50%?

      En cualquier caso, que tengas hoy también un buen día. Mejor que el de ayer si cabe 🙂

      1. Avatar de Adrián
        Adrián

        Inicialmente tenían ambas un 1/100, pero ahora la inicial sigue con 1/100 y la otra con 99/100. De hecho, la inicial tiene 1/100 y entre todas las demás tienen 99/100, pero como no tiene sentido elegir una ya abierta sabes que es mejor ir a por la cerrada, que “suma” las probabilidades que las otras han perdido. ¿Por qué no suma la inicial? Porque la tienes elegida y ya se encarga el agente externo de trabajar con las otras, es una puerta “especial”.

        ¡Buen día para ti también! ¡Aunque acabando ayer con tortilla de patata es difícil mejorar!

        1. Avatar de Javier

          No, sigo sin estar convencido. No entiendo por qué la inicial no suma.¿Por que la tengo elegida? ¿Y por eso no suma? ¿Y qué tiene que ver el agente externo? ¿Cómo es “especial” la puerta elegida? Me quedan muchas preguntas todavía…

          La tortilla fue para comer, pero la hice tan potente (siete huevos) que todavía tenemos para esta noche 🙂

          1. Avatar de Adrián
            Adrián

            Es especial porque es la única que no pueden abrir, mientras que cualquiera de las otras podría abrirse.

            Ocurriría lo que dices en caso de no elegir ninguna y que se abran 98. Entonces las dos que quedan tienen 50-50, porque cualquiera de ellas podría haberse abierto. Pero en el caso que estamos hay una puerta especial que no se abre porque está elegida, no porque la “casualidad” no la haya abierto.

            Ostras, mi límite por ahora son 5 huevos, ¡¡pero igual merece la pena venirse arriba!!

            1. Avatar de Javier

              Está elegida, pero en la iteración siguiente puedo volver a elegir…

              5 ó 7 da igual. Lo que ocurre es que la sartén es muy grande y, si la lleno de patatas, luego con 5 huevos no hay manera de cuajarla, así que 7 es lo suyo. Luego dos días comiendo tortilla.

              1. Avatar de Adrián
                Adrián

                Claro, si vas cambiando la puerta “elegida” cada vez que se abre una entonces sí que se van repartiendo las probabilidades por el resto, donde el “resto” es distinto en cada iteración. Vamos, que es un follón importante y para cada puerta hay que ir calculándolo con cuidado y paciencia :-S (o en Python, por ejemplo)

                Me estaba haciendo llegar el mensaje la jefa que 5 huevos eran poco, así que de esta conversación sacamos al menos que subiré a 6 xD

                1. Avatar de Javier

                  Ok, suficiente. Pero gracias, ha sido edificante 🙂

                  Claro, échale huevos, hombre, échale huevos! 😉

                  Que tengas un gran fin de semana 🙂

  3. Avatar de Adrián
    Adrián

    Hemos llegado al máximo anidamiento de respuestas, así que vuelvo aquí para decir ¡feliz fin de semana y felices huevos! xD

    1. Avatar de Javier

      Cierto. Feliz fin de semana 😀

Deja una respuesta