Empieza el curso de orientación laboral

Buf. Hoy por fin he comenzado el curso de orientación laboral. Ha sido algo de entrada maratoniano. Estoy derrengado. Un grupo de 20 alemán-hablantes y un horario de 8:30 de la mañana a 14 horas. Cuando he apagado la cámara estaba molido: me duele la cara de sonreír.

Diez minutos antes de la cita estaba asegurándome de que el amplio dispositivo técnico funcionaba.

Ayer cogí un móvil antiguo con la aplicación DroidCam y lo fijé sobre el borde superior del monitor. Por un lado, un ángulo metálico de bricolaje sujeto con cinta, al monitor y al móvil. Por el otro lado, el cable saliendo del aparato y sujeto con cinta. Equilibrio precario. Muy de McGyver pero bastante feo y provisional.

La primera sorpresa: durante la noche, el móvil se ha quedado sin batería. Arrancarlo de nuevo, esperar, lanzar el programa sin desmontar el chiringuito… Afortunadamente se han aguantado las cosas en su sitio. Link de Zoom, entrar, probar… Saludar.

Está curioso esto del Zoom. Lo había probado antes con amigos pero al principio de la pandemia, y es la primera vez desde luego que me sumerjo en un grupo de 20 personas. Impresionante que el software aguante, que la técnica vaya más o menos fluida y que la sesión de trabajo también. En un momento dado nos han separado en varios grupos y enviado a salas independientes… En fin, bastante sorprendido con lo bien que ha funcionado el apartado técnico.

Por fin, a las 11:45, cuando creía que terminábamos, la profesora nos ha despachado para la pausa de tres cuartos de hora para comer. Luego seguimos.

Mi sorpresa se ha multiplicado cuando he descubierto que no era el único que creía que la cosa acababa a mediodía. Al parecer ha habido un problema de desorganización importante.

En fin, mi horarios quedan, si lo he entendido bien, como sigue:

Lunes de 8:45 a 15h

Jueves de 8:45 a 14h

Además de eso, cada semana tengo una hora de coaching particular. Esta semana el viernes, pero a partir de entonces me tengo que poner de acuerdo con mi coach.

Así que bueno, voy a estar bastante más entretenido que hasta el momento. En principio voy a seguir adelante con la publicación de columnas y con el podcast con el ritmo habitual. Podría ser que algún día fallara, pero en general lo voy a sacar adelante puntualmente.

Al margen de estos asuntos, ¿qué hemos aprendido hoy?

Hoy hemos aprendido acerca de la clasificación de las personas según sus intereses.

Hay un tipo, un tal Holland, que estudió acerca de los intereses de las personas y los clasificó en seis grupos:

  • El hacedor
  • El investigador
  • El creativo
  • El ayudante
  • El gestor
  • El organizador

Cada uno de nosotros tiene un poco de cada, mucho de algunos y a tope de uno, por explicarlo kurz und knackig, in a nutshell… en dos patadas.

Yo me identifico mucho con investigador, creativo y ayudante, en ese orden, aunque investigador y creativo bastante empatados.

Hemos hecho un par de ejercicios al respecto y ha sido un proceso interesante.

Al margen de eso, nos han dado un enlace a un test en el que se hacen una serie de preguntas y se devuelve como resultado el empleo ideal de la persona, si lo he entendido bien en el breve vistazo que le he echado. Está en alemán, pero os lo voy a dejar por si le queréis echar un vistazo tirando del traductor del navegador, que puede ser interesante también para aprender más de uno mismo.

Prueba de intereses situacionales

Yo me lo haré esta tarde seguramente con calma y os compartiré mañana qué tal ha sido y cuál ha sido mi resultado.

Ha sido en general una jornada muy interesante. Antes de que empezara estaba muy nervioso y más tarde estaba incluso eufórico, muy contento de haber estado haciendo cosas con gente y haberlo disfrutado. En los últimos diez años he estado trabajando mucho conmigo mismo aprendiendo a apreciar a las personas y es un placer encontrar que está funcionando y que la verdad es que soy un pedazo de pan. Eso sí, con tantas horas sentado en la silla tan inmóvil, estoy molido. Y también me he dado cuenta de que, viendo gente, me cuesta mucho más olvidarme de mí mismo y de mis dolores que, por ejemplo, sumergiéndome en compartir mis conocimientos de LaTeX.

Y lo dejo aquí que, como digo, estoy hecho polvo.

¡Hasta mañana! (lunes para vosotros)

Una bella vista al abrigo de un árbol en el Tegernsee

Comentarios

Deja una respuesta