El núcleo del Big Crunch

Lunes por la mañana: comienza la semana. Me levanto a la hora de siempre y, como está lloviendo, practico una yoga uncrunching session de unos tres cuartos de hora. Después, practico una meditación, tal vez algo más de media hora. Seguramente, aunque no estuviera lloviendo, hubiera practicado yoga igualmente. Más importante y más urgente ahora mismo que salir a correr.

Estoy llegando al núcleo del Big Crunch. De hecho, estoy trabajando ya el núcleo del Big Crunch. Debe de ser eso, no hay otra cosa. Ese nudo, ese retorcimiento bloqueado justo entre mi cuello y mi pecho, ese lugar en el que una parte de mi columna se retuerce en una dirección y la otra en la contraria, llevándose por delante los hombros y, en mayor o menor medida, todo lo demás.

Todo mi cuerpo está, todavía, retorcido alrededor de ese punto. De hecho, lleva así los últimos 30 años. Todavía lo estoy asimilando adecuadamente.

Ahora, oigo a la familia amanecer, así que seguimos más tarde.

Fast-forward hasta pasado el mediodía, momento en el que el Luqui cae rendido en el fular y las bolsitas de queto Feta y espinacas ya están en el horno. Menudo amo de casa me estoy haciendo.

Esta mañana, lavadora de ropa a 60 grados, con cambio de ropa de cama. Después de comer habrá terminado, así que lo meteré todo en la secadora y a seguir la marcha. Y la comida, la ha hecho el Tete. Iba a hacer una tartaleta de espinacas con salmón pero, por lo visto, ya nos hemos comido el salmón. Tal vez mañana vaya a hacer la compra.

En fin, con todo esto, poco tiempo para trabajar. El tiempo entre medias he estado con Luqui por la calle mientras Daniela trabajaba. Y ahora, cuando tengo media hora, pues mira, a escribir otra columna aquí en ESDLV.

Sigo dándole vueltas al asunto del trabajo, a qué puedo hacer y hacer crecer y que se convierta en una ocupación remunerada que pueda disfrutar y que se pueda sostener en el tiempo. Escribir cada día aquí, sin más, pues a la larga, tal y como está ahora, ha de tener un fin.

Ayer busqué maneras de conectarme con el SimRacing aquí en Augsburgo. Poca cosa encontré, salvo un simulador en la ciudad. Me encantaría hacer algo relacionado con el SimRacing.

Hay un par de asuntos técnicos en los que me gustaría meterme a modo de proyecto a medio plazo.

El primero es un sistema de retransmisión de carreras virtuales. En simracingsystem usábamos un plugin al efecto, pero me parecía que se podía mejorar de muchas maneras.

El sistema simplemente iba pasando de un coche a otro. Enfocaba un coche al azar, lo seguía durante medio minuto y luego pasaba a otro y repetía el proceso. Cambiaba las cámaras, de manera que lo hacía un poco más dinámico, pero seguía siendo algo aburrido, pues no tenía en cuenta cuáles eran las zonas más importantes de la carrera. Con que hubiera, por ejemplo, enfocado a los coches que iban más cerca unos de otros y hubiera alternado entre las diversas luchas, eso hubiera ganado mucho. También que añadiera un poco de aleatoriedad a la duración de las tomas, para hacerlo menos mecánico y más natural.

Pienso que se podría hacer mucho ahí, y me gustaría tomar ese mismo plugin, hacer un fork y meterme a mejorarlo. Sería un proyecto muy ambicioso y ni siquiera estoy seguro de tener el nivel, pero es un ejemplo de algo que me gustaría hacer.

Por otra parte, otro área que creo que tiene mucho margen de mejora, es el sistema de ranking.

En simracingsystem se hacía igual que en iRacing: se penalizan los contactos. Cuanto más adelante se queda, más puntos se reciben, y a partir de ahí se restan puntos por contactos. Con esto se va contruyendo el llamado rating.

Sabía que hay un plugin que va un poco más allá, el kissmyrank. Introduce como un entorno económico virtual en el que los choques conllevan reparaciones y las reparaciones cuestan dinero, y supongo que tiempo. Me gustaría probar esa idea y construir mi propio algoritmo para crear un ecosistema lo más realista posible en el que los fallos realmente penalizaran, tanto en dinero como en tiempo. Si estoy en la clasificación y se me va el coche y me doy un leñazo y lo hago polvo, que tuviera que olvidarme de la clasificación, como en la vida real. En la mayoría de los simuladores basta con pulsar Escape, ir a los boxes y salir de nuevo. Eso me parece demasiado “barato”.

Se me da bien crear juegos y hacer reglas que los hagan atractivos y disfrutables, así que estas cosas me resultan interesantes.

El problema con estas cosas es que no son cosas con las que me pueda poner hoy mismo un rato y avanzar algo, sino que son cosas que quedan demasiado por encima de mi nivel, así que mi reto es encontrar algo más práctico, que pueda echar a andar con los recursos que tengo por casa.

Por otra parte, tengo que decir que ESDLV ya me está dando dinero. No directamente, pero sí que he conseguido un cliente, Manuel, que me está pagando por un servicio, las clases de alemán. Así que debo reconocer que estoy avanzando en la dirección correcta. Con algunos clientes más como él ya saldría de este estado de desazón en el que me encuentro. Aunque claro, tal vez si saliera de este estado de desazón, me llegaran esos clientes. Así que… ¿cómo salgo de este estado de desazón? ¿A qué otros estados puedo ir desde aquí?

¿Alguien tiene un mapa?

Comentarios

6 respuestas a «El núcleo del Big Crunch»

  1. Avatar de Ed
    Ed

    Vengo a hablar de simracing

    De sistema de retransmisión de carreras virtuales: ni idea. Supongo que Twich estará lleno de streamers, me ha pillado algo mayor este tema y no quiero engancharme a ver videos. Como novato, si que he visto algun video de Youtube de pilotos para aprender trazadas de circuitos o ver que hardware usan. Pero no tengo tiempo para pasar mas horas delante del monitor.

    Proyecto de software Rating alternativo a Iracing: Igual el éxito de Iracing es que es muy caro y la gente se juega su dinero o bajar en el ranking si no se lo toma en serio (todo el mundo coincide que las físicas de iRacing no son las mejores).
    Yo no compitoy para para 2 horas de pilotaje al mes, no pagaría una suscripción anual. De momento prefiero competir contra mi mismo o contra la Inteligencia del ordenador (tratando de ser constante en la conducción), prefiero no tener la responsabilidad de chocarme contra alguien que se lo tome en serio. Aun estoy en la fase de pulsar Escape y reiniciar cuando un trompo acelerando me arruina una carrera.

    Los pobres supongo que jugarán en Assetto o Raceroom, con mod de Simracingsystem y kissmyrank (no lo he probado).
    Creo que hace unos poco lanzaron el Assetto Corsa Competizione, supongo que como alternativa barata a iRacing y cubrir ese hueco que faltaba de las carreras reales con ranking. No lo he probado, aunque si que he leido que pide mucho hardware (esa hecho en Unreal Engine y no está tan optimizado como el viejo Assetto, que corre en cualquier PC normalito). Para correr al Competizicio con gafas VR necesitas un maquinón.

    ¿Has probado el simracing en VR? Lo probé en un centro comercial y me pareció espectacular, mejor y mas económico que un set con 3 pantallas.

    Por si te sirve de idea relacionada con el SimRacing, uno de los problemas de novato que me estoy encontrando es que encontrar un buen FAQ o guía de novato sobre que software y hardware comprar (volandes, pedaleras, gafas VR, juegos, mods). Es apabullante y pasé muchas horas perdidas dando salto por webs o foros donde hay demasiado nivel.
    Como tengo poco tiempo para leer, ahora estoy escuchando podcast viejos de simracing mientras estoy en el gym, pero son de hace 5 años, Me sirven para pillar conceptos generales, pero se notan desfasados cuando hablar de hardware, VR, GPU. Muchas de las web o tiendas de las que hablan ya ni existen.
    Me da la impresión de que muchos proyectos, tiendas y fabricantes de simracer están cerrados. Hace poco fui a un centro comercial, donde hace años había simuladores, y estaba cerrado.
    Parece que se ha estandarizado todo, han bajado los precios y ahora cualquiera puede ir a un Mediamarkt y comprar todo lo que necesita: un Volante Logitec o Fanatec, un playseat y unas Oculus Quest 2. Y no necesita frikear con un Open Sim Wheel para tener un volante Direct Drive realista.

    Veo una idea de proyecto en el mundo de los Podcasts de SimRacing (2 conceptos que dominas), lo que dudo es que sea monetizable (si los podcast que escucho han cerrado, será por algo), ni si es compatible con la vida familiar y la salud (cuando estoy 1 hora en el simulador, termino con dolor de espalda y me tiemblan las piernas de la tensión, igual convalida como deporte jejeje)

    1. Avatar de Javier

      He probado las gafas VR con el Project Cars en casa de un amigo. No aguanté ni una vuelta entera en Monza. Me tuve que bajar en la recta de atrás. ¡Qué mareo! Supongo que se puede entrenar, pero mi primera experiencia me produjo un mareo colosal que me duró varias horas Ni siquiera tengo ganas de repetir.

      El ACC es una cosa un poco rara. Tiene unos gráficos bestiales pero se centra en los GT. Y lo dejo aquí que se ha levantado la familia.

      1. Avatar de Ed
        Ed

        ¿Que modelo gafas de VR has probado? ¿hace cuanto tiempo?¿A cuentos Hz de framerate?.
        La gente ya no se marea con la tecnología VR actual que tienen tracking mas preciso y tasas de refresco de mas de 90 Hz. Pero hace falta un PC potente que no te de latigazos de Hz que es lo que marea.
        Montar en casa un cockpit de 3 monitores necesita mucho espacio fijo y explicaciones maritales, pero las gafas no ocupan nada y la inmersión es mayor.

        ACC no lo he probado, pero no entiendo porque la gente sigue prefiriendo el viejo Assetto de hace años, si el Competizione es mas moderno, con mejores gráficos y mejor modo de competición online.

        Estoy deseando que llegue el fin de semana, para sacar 1 o 2 horas de simracing

        1. Avatar de Javier

          Probé las primeras HTC de Sony. Hace unos… ¿tres años? Ni idea del framerate.

          Eran unas buenas gafas, si no de las mejores, en un ordenador potente. Lo que me mareó fue la discrepancia entre lo que veía, lo que oía y lo que sentía. Y fue muy fuerte.

          Jejeje, me ha hecho reír lo de las explicaciones maritales. XD. Sí que es cierto que las gafas no ocupan nada y la inmersión es mayor.

          ACC requiere de ordenadores muy potentes y se limita a la clase GT. Aunque es la clase más conducida, más popular, es un espectro muy limitado de las infinitas posibilidades de la conducción que ofrece AC, donde tienes cientos de circuitos y coches creados por la comunidad y un montón de gente conduciendo por eso.

          Que las disfrutes! 🙂

          1. Avatar de Ed
            Ed

            Gracias por la aclaración de la diferencia entre ACC y AC. Inicialmente pensaba que ACC sería un “AC2”, Ya veo que está enfocado a la competición: menos pistas, menos coches, todos GT y centrado en los que busca la gente competitiva para ir al grano.
            Aun no he llegado a ese punto de competitividad y disfruto conduciendo en AC a mi ritmo: un día conduzco en un circuito estrecho como Nurburgring y otro en un ancho como Silverstone. Un día un utilitario de tracción delantera subvirador, y otro día un tracción trasera sin control de tracción. Lo disfruto mucho.

            HTC tiene buenas gafas, es raro que te mareases, dale una 2ª oportunidad en un cockpit que esté bien montado, con audio 3D. Suele pasar si ves el coche desde fuera, o desde dentro en una vista en la que veas tus manos virtuales pero uses un cambio de marchas externo en H y los movimientos de la mano real no coinciden con la mano virtual, las disonancias te destrozan la experiencia.
            La gente se marea menos sentada; en los juegos en los que andas por la habitación, los personajes virtuales no tienen piernas, para que si bajas la vista no notes la disonancia y te marees.

            1. Avatar de Javier

              No no, ACC rompió la línea del AC original. El AC2 creo que está previsto para… ¿2025?

              ACC está hecho sobre la licencia de la GT Blancpain, tengo entendido.

              Lo que me mareó fue el:

              Veo que estoy tomando una curva a 200 kph,
              Oigo que estoy tomando una curva a 200kph,
              Siento que estoy parado.

              Ya te digo. No llegué ni a Ascari.

              Supongo que se podrá entrenar, pero mi primera experiencia fue horrible.

Deja una respuesta