Dall-e y GitHub Copilot

Voy hoy a darme aire con la escritura de la columna porque el resopón de Luqui no está funcionando estos días, así que, en cualquier momento, podría aparecer Daniela con él en brazos y se acabaría, o más bien se aplazaría a más tarde, la columna de hoy. A ver si la puedo escribir del tirón.

Hace ya un par de días que quería hablar de un par de herramientas nacidas de la Inteligencia Artificial y que he encontrado fascinantes. Vamos con ello y, si queda algo de tiempo, y los berridos de Lucas en la lejanía son una señal de alarma, entraremos después en otros asuntos.

Dall-e

Con este juego de palabras encontramos una IA que, a partir de una descripción en formato texto, crea una imagen. Es cosa de ciencia ficción.

Le dices por ejemplo: “Una silla con la forma de un aguacate”, y te hace una imagen de una silla con forma de aguacate en un alarde de creatividad visual. De hecho hace hasta variaciones acerca de la misma idea, cada una diferente.

“El frontal de una tienda que contiene la palabra OpenAI”, y te muestra una foto inventada de un cartel que podría estar encima de una tienda en la calle y que contiene la susodicha palabra. Delirante.

“Una imagen de un reloj con forma de pentágono”. Ahí lo tienes. ¿Pero cómo es posible?

Bueno, en la página web del proyecto tenéis todos los detalles: Dall-e.

Lamentablemente, hasta donde he podido ver, no se pueden hacer pruebas a título privado, lo cual es una lástima. Me encantaría decirle “Un astronauta verde sujetando un banderín de ESDLV”, a ver qué hacía.

¿Qué os parece el asunto?

GitHub Copilot

La segunda de las herramientas es también una aplicación de GPT-3, Gepeto para los amigos. Consiste en una IA que genera código, incluso a partir de comentarios. Abres el fichero de texto con su extensión, por ejemplo de python, y escribes un comentario:

“# Función que calcula el cuadrado de dos números”

Y te escribe la función. Aquí sus parámetros, aquí la función, aquí el resultado que retorna.

También una cosa impresionante este GitHub Copilot.

Se llama así porque ha sido entrenado con toneladas de código (si el código pesara) de GitHub, el famoso repositorio comprado hace poco por Microsoft, y precisamente estos días se está discutiendo acerca de a quién pertenece la propiedad intelectual del código generado. Pero claro, yo si aprendo a programar leyendo código de GitHub, la propiedad intelectual de lo que escriba después me pertenece, así que, visto así, el código generado es de Microsoft.

Dicen que la herramienta propone el código apropiado en la mitad de las ocasiones directamente, aunque esto irá mejorando en el futuro. También se está discutiendo acerca de qué pasará con los programadores en el futuro. De momento hay que seguir supervisando detenidamente el código para asegurarse de que es apropiado aunque, en el futuro, todo es posible. Es lo bueno del futuro.

Wrapping up

También he visto un par de cosas muy interesantes últimamente, como una IA que toma fotogramas del GTA5 y las hace fotorrealistas, generando así un flujo fotorrealista del videojuego. Impresionante. Además de eso, otra IA que toma como entrada paisajes cuadradotes de Minecraft e, igualmente, les da un aspecto fotorrealista. Cosas impresionantes.

¿Qué os llama la atención de esto? ¿Os interesan estas cosas? ¿Habéis visto algo impresionante últimamente?

Comentarios

Deja una respuesta