Cómo ganar dinero con un blog

Como sabéis, este fin de semana estuve en un curso acerca de cómo ganar dinero con un blog. Para mí es importante esa idea de crear un puesto de trabajo que me encaje como un guante, algo sumamente específico para mí, algo que disfrute desde el minuto cero de cada día, como sentarme aquí a escribir estas líneas cada mañana. Esto me encanta. Si el resto de mi jornada laboral me encantara… ¿Cómo sería? Como no quiero esperar a encontrar un trabajo así, lo voy a crear, y esto es parte de ese camino que ya estoy recorriendo. De ahí el valor del blog para mí.

Tengo aquí conmigo la libreta con las notas que estuve tomando durante el curso. Me propongo ir a través de estas notas y hacer una compilación de este material, tanto para hacer una recapitulación aquí para mí como para compartirlo con vosotros si os pudiera resultar de utilidad. Tengo al menos una persona en mente a quien le puede interesar mucho esta información. Así pues, vamos allá.

Planificar

La primera idea que capturé es la de la planificación. Esto es algo que lleva un par de años tentándome pero con lo que todavía estoy por ponerme. Por ejemplo, a final de año, hacer una planificación de lo que haré en el siguiente. ¿Qué haré en la primera mitad del año? ¿Qué haré en la segunda? Luego puedo subdividir esto en trimestres. El valor de esta idea reside en el enfoque y en la organización. El tener de entrada una noción de por dónde vamos a ir puede ser de mucha utilidad en los momentos en los que las cosas se compliquen y temamos perder el norte. ¿Por dónde habíamos previsto ir? Ah sí, por allí. Siempre hay naturalmente un espacio y un tiempo para la improvisación y la frescura, pero tener un esqueleto nos sirve para dar forma a lo que vamos a hacer.

Dentro de este apartado de planificación, también incluir la idea de escribir borradores con esqueletos de cosas que quiera publicar. WordPress tiene una función para escribir un borrador rápido. Rara vez la he usado. Me propongo ponérmela en un lugar apropiado del panel de administración para poder usarla rápidamente para escribir borradores de ideas que luego pueda desarrollar.

Hacer “Networking”

Conectar con otras personas. Otro de esos anglicismos que se están poniendo de moda. Aprovechemos la moda.

¿Quién está haciendo cosas similares a las que hago yo? Por ejemplo, en Múnich hay un club de bloggers: bloggerclub.de. Esto es algo que puedo investigar.

Por otra parte, aquí en Alemania… ¿quién puede beneficiarse de conectar con un blog como el mío? Este es un blog de un español en Alemania, específicamente en Múnich. ¿A quién le interesa eso? ¿Para qué?

Reaprovechar recursos

Esto puede tomar diversas formas. Para mí, por ejemplo, tengo varios años de blog ya escritos. Entre 2003 y al menos 2006 estuve publicando aquí cientos de columnas. Esto es mucho material que ya está hecho y que encaja en este contexto. Puedo incorporarlo al blog. Esto puede atraer a muchos visitantes.

Al margen de eso, mencionar que ya lo he intentado y que he fracasado. Si vas a elsentidodelavida.net/primera-epoca verás a qué me refiero. Los estilos de la portada salen rotos y, si intentas navegar a cualquier página, WordPress captura ese enlace y lo muestra como un enlace roto a una página desconocida. Ignoro como solventarlo. Secundario ahora mismo. Focus.

Hacer preguntas básicas

Estoy yendo a través de las notas que tomé y agrupando cosas y dando una cierta estructura al texto. Aquí vienen un par de preguntas sueltas que anoté:

¿Qué necesitan mis lectores? A bote pronto, inspiración, liderazgo, ejemplo, motivación, valentía.

¿Cómo añado valor? Si ESDLV no existiera, ¿qué es lo que faltaría? Podemos tomar lo que acabo de escribir como base. Pero, ya que estamos, añadamos valor: belleza, elegancia, estilo, ingenio. Puede sonar como queramos, pero es verdad. Aceptémoslo. Aceptemos de una puta vez nuestra propia grandeza. Nosotros también tenemos dones y talentos.

¿A quién me dirijo? Esa es una pregunta que todavía me estoy respondiendo, así que daré una nueva versión de la respuesta aquí: a misfits, a bichos raros. A gente que se pregunta “¿Qué hago aquí?”, “Yo… ¿por qué?”. “¿Para qué sirvo?”. Estos son algunos ejemplos para dar un poco de claridad y dirección.

Son preguntas cuyas respuestas tengo que averiguar porque puedo hacerlo. Ingestigar, explorar, experimentar. Como me enseñó una vez una lectora: explorimentar.

Aprender de otros y de todo

Hay otros blogs que ya han conseguido lo que yo quiero conseguir. ¿Cómo lo han hecho? Tal vez lo quiera hacer diferente, de otra manera, pero… ¿cómo lo han hecho estas personas?

Un ejemplo de esto es Fitness Revolucionario, que me ha sido compartido por un lector por correo electrónico (Gracias. ¿Me permites mencionarte aquí?). A él le encanta este blog. ¿Qué puedo aprender yo de eso? ¿Qué resulta valioso para él de ese blog? ¿Qué tienen ese blog y este en común? ¿Podemos cooperar? ¿Cómo?

Cooperar

Esta idea la encontré sumamente interesante, pues en el pasado ESDLV iba mucho a su bola y rara vez conectaba con alguien más y mucho menos cooperar, como buen blog misfit. Esto ha cambiado mucho.

En muchos ejemplos de éxito que nos enseñó la profesora había un apartado llamado “Cooperaciones” en el que se mencionaba explícitamente la disposición a cooperar y los términos específicos de esa cooperación. Encuentro esa mención explícita muy interesante.

Un apartado importante de esto es lo que llaman aquí los “Media-Daten”; esto es: los datos del medio. Vamos allá.

Un blog es un medio de comunicación. Como tal, es un canal a través del que llegar a una audiencia. Esta audiencia tiene unas características y unos intereses. Puede haber otras personas que quieran llegar a esa audiencia con el propósito de compartir algo que resulte de utilidad para la misma. En los datos del medio, generalmente en un PDF para evitar que se indexe pues cambia con relativa frecuencia, se especifica la segmentación de la audiencia.

Por ejemplo, ayer mismo estuve echando un vistazo a las analíticas que me proporciona Google de este sitio. Después de algo menos de un mes en marcha, tiene ya algo de datos aunque me pregunto cómo de representativos. Encontré algo nuevo que desconocía de hace quince años: datos de la audiencia. De un vistazo me quedé con que la mayoría de mis lectores son hombres, entre 25 y 34 años y con estudios universitarios. Eso es una segmentación. Una segmentación todavía muy difusa, pero ya es una segmentación.

Así, en algún momento, me resultará de utilidad crear una página de cooperación en la que especifique cuál es mi audiencia y en que términos estoy dispuesto a cooperar con otros para traer contenido de valor a la misma.

Añadir que tengo aquí anotado del curso:

“¿Para quién hago esto? Gente que me importa, sobre todo por la lealtad y la confianza a lo largo de los años”.

Llevo aquí, a saltos, casi veinte años. Para algunos, incluso he comido con vosotros y he dormido en vuestras casas. Eso es mucha confianza, y aquí seguimos. Eso es muy valioso. Os agradezco mucho esa confianza, y el saber que os puedo aportar mucho más es lo que me ha hecho volver aquí de nuevo. Los clientes de un software para la gestión de cursos y seminarios me dan igual; vosotros me importáis.

Auto-conocerse

Gran parte de esto va de auto-conocerse. Eso es lo que la misma palabra sugiere: conocerse a uno mismo. ¿Quién soy? ¿Qué me importa? ¿Qué es lo que valoro? ¿Para qué estoy vivo? ¿Con quién más me comparto? Esto son preguntas profundas, fundamentales y necesarias para pisar sólido en este planeta y dejar huella.

En el curso hice una lista de cosas con las que me identifico y que, por ende, identifican a este blog. Hagamos una especie de lluvia de ideas:

Persona, superación, story-telling, hipnosis (mente, salud mental), confianza, honestidad, sensibilidad, prosperidad, inspiración, técnica, valentía, cambio, PNL, compañía, ternura, compasión, entretenimiento, profundidad, análisis.

Esto es lo que escribí yo durante el curso y además en ese orden. ¿Se te ocurre algo más que me defina?

Usar las herramientas disponibles

Aquí entramos en temas de SEO, más allá de los propios asuntos técnicos de WordPress.

SEO son las siglas de Search Engine Optimización: Optimización para Motores de Búsqueda. En otras palabras: ¿Cómo optimizo lo que hago para salir en el buscador (léase Google) en las posiciones más altas? ¿Cómo hago para que, cuando alguien busque mis servicios y/o mis productos, me encuentre? ¿Cómo conecto con mis clientes en este medio online?

Para eso hay numerosas herramientas disponibles, tanto gratuitas como de pago. La profesora sugirió algunas:

Me las dejo aquí para investigar.

Además de eso, Feedly para gestionar feeds de información online. Ya lo mencionó alguien aquí.

Y básicamente esta es la esencia que me llevé del curso. Queda el tema del Buyer persona o cliente ideal, pero eso daría para otra entrada en sí misma. Hacédmelo saber si os interesa. Estoy a vuestro servicio 😉

5

#aprender#auto-conocimiento#blog#comunicación#consejos#curso#explorar#negocio#seo

Respuestas

  1. Xavi - 15 de julio de 2020 @ 12:00

    Hola Javier!

    Para el tema de ganar dinerines con una web te recomiendo muy encarecidamente la newsletter gratuita de Isra Bravo: https://www.motivante.com/

    Es lo mejor que he leído con diferencia sobre ventas, copywriting y email marketing.

    Tiene un estilo de venta muy directo y cañero que te puede gustar más o menos, lo importante es que puedes aprender mucho de cómo hace las cosas y para qué las hace.

    Yo me fui aficionando y me he acabado comprando todos sus cursos, que son en papel para mi regocijo, pero sólo con la newsletter gratuita da para aprender mucho.

    Un abrazo!

    • Javier - 15 de julio de 2020 @ 14:21

      Hola Xavi!

      Gracias por la recomendación. No le conocía.

      Vaya, veo que estás siendo lo que en el mundillo llaman un “embajador” 🙂

      Sí que es muy cañero, sí. Oye, pues muchas gracias de nuevo por la recomendación, lo tengo en cuenta.

      Y esto me hace preguntarme: ¿A qué te dedicas tú? ¿Qué problemas resuelves? ¿Qué vendes?

      Un abrazo 🙂

      • Xavi - 15 de julio de 2020 @ 14:38

        Me dedico a dos cosas. Por un lado a temas de desarrollo personal utilizando como base el trance, hace unos cuantos años estuve en un curso de hipnosis de fin de semana que hiciste en Barcelona 🙂

        Esta parte la tengo en stand by por temas de salud. Hacía sesiones, talleres y formaciones.

        Por otro lado tengo una web de artículos para emprendedores. La tengo desde hace bastantes años y es la que me da de comer. En breve la quiero vender para poder descansar y recuperarme en condiciones. Porque mi objetivo es dedicar sólo al primer proyecto.

        Iremos hablando por si te puedo ayudar en algo.

        Un abrazo!

        • Javier - 15 de julio de 2020 @ 15:57

          Ya lo sé, me acuerdo perfectamente de ti, Xavi 🙂 Te presentaste voluntario al trance de hiperestesia. ¡Vaya viaje! 😀

          Vaya, siento leer lo de los problemas de salud. Espero que te mejores.

          ¿Podemos saber qué web es?

          Un placer contar contigo aquí, Xavi. Gracias por la info y que te mejores.

          • Xavi - 15 de julio de 2020 @ 22:46

            Vaya viaje sí 🙂 fue un fin de semana muy interesante.

            Después seguí aprendiendo hipnosis, pnl, varios enfoques terapéuticos diferentes…

            Te comparto 3 webs. La primera es la web para emprendedores, la segunda es mi web personal actual y desfasada (mi forma de trabajar es bastante diferente), y la tercera es el primerísimo borrador del enfoque que quiero dar a mi nueva web. Te pongo estás últimas por si tuvieras curiosidad sobre lo que hago.

            https://www.emprenderalia.com/
            https://www.xavisanchez.com/
            https://xavisanchez.es/

            • Javier - 16 de julio de 2020 @ 09:37

              Gracias por los enlaces y la info, les echo un vistazo en cuanto termine mi rutina matutina.

              PS: He visto que el plugin “Stop spammers” te ha impedido la entrada. Siento las molestias, pero es que he tenido un montón de spam últimamente. He añadido tu email a la lista de permitidos y esa debe ser la última vez en que has sido bloqueado.

  2. Rosana - 15 de julio de 2020 @ 22:02

    No conozco tanto los cursos de Isra Bravo como Xavi, pero en uno de mis primeros comentarios aquí te lo recomendé encarecidamente porque compré uno de sus cursos y ya sólo la claridad y aproximación no bullshit que tiene merece totalmente la pena.

    • Xavi - 15 de julio de 2020 @ 22:40

      Tal cual, todo oro y cero paja. Parece que nos llevemos comisión 😛

      Es que yo llevo mucho tiempo aprendiendo de muchas cosas sobre negocios online y su enfoque es el más al grano y útil que he visto nunca.

      • Javier - 16 de julio de 2020 @ 09:34

        Fenomenal. Pues oye, lo menos que puedo hacer es apuntarme a la newsletter. Gracias Xavi.

    • Javier - 16 de julio de 2020 @ 09:34

      Cierto. Lo volví a confundir con el otro copywriter al que conozco a través de Ángel Alegre.

      Tomo nota por la recomendación, gracias. Estuve a punto de suscribirme a la newsletter ayer pero esto me queda todavía un poco lejos ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).