Aterrizando

Nueve y cuarto de la mañana. El router se ha colgado. Bajo al sótano a resetearlo. Daniela intenta dormir al Luqui en la primera siesta de la mañana. Fuera llueve.

El otro día, bueno, hace cosa de un mes, en casa de mis padres, me encontré una novela de Paul Auster. Curioso, la abrí por la primera página.

“La nieve caía afuera”, en el segundo párrafo. Joder, dos párrafos para encontrar el primer error gramatical en una novela impresa por una editorial de renombre para un autor de renombre. Es un error muy común.

Yo voy afuera. Yo estoy fuera. La “a” denota movimiento. Lleva esta caja afuera. Ahora la caja está fuera. La nueva caía fuera. Fuera caía la nieve. En alemán es igual.

Ich gehe raus. Ich bin draussen. Con mi flamante C1, lo aprendí hace poco. Tal vez lo reaprendí. En fin, qué más da.

Vamos aterrizando, poco a poco, en la casa nueva, en Stadtbergen. Hoy trabajan en el piso de arriba. Ya no sé qué obreros son. Les he perdido la cuenta.

Me ronda la idea, recientemente, de montarme un sistema NAS en casa.

Un sistema NAS es, grosso modo, un disco duro en red, de manera que se pueden hacer operaciones con el mismo, como copias de seguridad. Hay sistemas terminados que se venden y hay, bueno, lo que a mí más me gusta: los que se hace uno mismo. El do it yourself, DIY, informático. Me encantan estas cosas.

Le estoy vendiendo la idea a Daniela. Quiere hacer unas copias de seguridad de las fotos de su móvil. Si tuviéramos un NAS, podría tener una aplicación en el móvil que copiara automáticamente las fotos regularmente a este sistema en red. Eso estaría guay y, lo mejor, sería muy divertido de montar. Ahora, ¿qué me costaría informarme acerca de cómo montarlo e instalar el Linux de turno y configurarlo y hacer las pruebas? ¿Cinco horas? ¿Diez horas? ¿Veinte? Con lo valioso que está mi tiempo desde hace unos nueve meses, tengo que vender muy bien esta idea para poder permitirme dedicar mis recursos a este proyecto. Con el Luqui todavía enfermo y cajas por desembalar, es natural que tengamos otras prioridades. Además de eso, terminado el seto, mi suegro amenaza con un par de exposés más. Y me tengo que dar de alta en la Bundesagentur für Arbeit, el INEM, de Augsburgo.

Con el ruido de ese taladro en el piso de arriba, va a ser difícil que Luqui se duerma.

¿Alguien ha montado alguna vez un NAS? ¿Alguien tiene uno comercial? ¿Qué cuestan? ¿De dónde sacar el tiempo para ver las miles de fotos que hacemos? Me imagino sentado en un sillón en la oscuridad con unas pinzas que me mantienen los ojos abiertos mientras las fotos pasan a razón de diez por segundo en una pantalla mientras alguien me pone gotas en los globos oculares.

He encontrado el proyecto Open Media Vault, OMV, que consiste en una distribución Linux orientada a la función de NAS. Tengo un viejo ordenador portátil que debe de tener unos quince años pero que tal vez daría la talla. La tentación es grande, y más ahora que suena como si Luqui se hubiera quedado dormido.

En fin, voy a publicar esto y bajo unos cartones vacíos al sótano.

Comentarios

8 respuestas a «Aterrizando»

  1. Avatar de Ed
    Ed

    Yo alguna vez monté FreeNAS (ahora llamado TrueNAS) en PC’s viejos (o raspeberry pi) y de paso lo usaba de VPN, MediaServer. Pero dejé de usarlo cuando salieron los servicios en nube tipo Dropbox, Google Photos.

    Creo que ahora hay alternativas mejores como la que comentas de Open Media Vault o Nextcloud , aunque si te compras una NAS comercial ya te vendrá todo instalado y funcionando sin complicaciones (Synology o Qnap)
    https://www.xataka.com/otros-dispositivos/me-he-comprado-nas-para-dejar-depender-google-photos-dropbox-configuracion-paso-a-paso

    1. Avatar de Javier

      Gracias por el enlace. Me gustan mucho los artículos de Xataka. 🙂

  2. Avatar de lito
    lito

    Yo tengo uno de este fabricante ( https://www.buffalotech.com/products/linkstation-200-series ), mas viejo que el hilo negro (diria que 6 años) que compré en ebay sin discos y al que le instalé Linux sobreescribiendo el firmware que traia de fabrica.

    OpenMediaVault o TrueNAS funcionan perfectamente para eso, e incluso puedes intentar instalar el software de Synology (para mi el mejor) en tu portatil o una torre de segunda mano. Eso si, cualquier cosa que montes, con al menos dos discos duros, que tienen la mala costumbre de estropearse.

    1. Avatar de Javier

      ¿El hilo negro no es más viejo que eso?

      ¿Puedo instalar el software de Synology en mi portátil? Los dos discos duros… ¿han de ser idénticos? Entiendo que la idea es redundar los datos.

      1. Avatar de lito
        lito

        Si, el hilo negro es un poco mas viejo.

        Los dos discos no necesitan ser iguales, pero los tamaños si tienen que ser casi iguales. Intenta la instalación del software de Synology en tu portátil, aunque sea con un solo disco en principio, y luego podrías probar a ponerle un disco USB externo a ver si funciona.

        1. Avatar de Javier

          Jejeje.

          ¿Se puede descargar el software de Synology sin más? He visto que hay decenas de versiones. ¿Cómo saber cuál usar?

          1. Avatar de lito
            lito

            Desde aqui: https://xpenology.org/

            Es un bootloader para DSM, que es el software que instala Synology en sus NAS, para que te permita ejecutar DSM en cualquier ordenador.

            1. Avatar de Javier

              Veo que mínimo 4 Gb de RAM. No recuerdo cuánto tiene el portátil antiguo, pero seguro que mucho menos.

Deja una respuesta