Aprendiendo Flutter

Hoy la limitación de tiempo a la hora de escribir esta columna viene dada por el chico que ha venido a reparar la caldera. Daniela y Lucas medio duermen y yo he quedado encargado de asistir en la reparación. De momento el chico se apaña solo, de modo que me entretengo contándoos cómo estoy aprendiendo a programar aplicaciones móviles con Flutter.

Llevamos unas dos semanas ya duchándonos con agua templada-fría. Afortunadamente, la avería nos ha cogido con el arranque del buen tiempo y temperaturas por encima de los veinte grados, así que las duchas fresquitas sirven para activarse por la mañana.

A propósito de aprender a programar, decir que estoy empezando a hacer una pequeña aplicación para la gestión de las finanzas personales. No me motiva mucho, pero es más interesante, o al menos igual de, que la otra alternativa: una app del blog que tire de la API REST de WordPress y presente las últimas entradas.

Flutter está chulo; me está gustando. De momento he hecho un par de pantallas. En la primera hay un pequeño formulario para introducir un gasto con sus dos entradas de texto y un botón. En la segunda, que todavía está vacía, habrá una lista de todos los gastos introducidos.

La interfaz se hace con bastante rapidez y queda la mar de chula. La lógica… eso todavía está por venir.

La idea es usar una pequeña base de datos en local, sqflite se llama, para almacenar la información. La motivación de todo esto es aprender, a hacer aplicaciones móviles y, en general, a programar. En el fondo, da igual el lenguaje de programación y lo que se haga, es todo lo mismo, y de eso me estoy dando cuenta. Y en cuanto a las aplicaciones, también en el fondo se parecen todas mucho, ya se trate de la Web o de un móvil: al final se trata de representar información en una pantalla obteniendo la misma de una base de datos y modificándola apropiadamente por el camino.

Y me está gustando Dart, el lenguaje de programación tras Flutter. Me estoy acostumbrando a lo que llaman “fuertemente tipado”, que consiste en especificar en todo momento el tipo de dato que se trasiega.

Por la noche estuve viendo al tipo de The net ninja terminar su aplicación de ejemplo, un reloj del mundo. Interesantes también las funciones asíncronas, que permiten que el flujo de ejecución continúe mientras se adquiere información de una fuente externa. Ya las conocía de JavaScript, y me las estoy encontrando también en Dart, que al parecer bebe mucho del mismo y tiene mucho en común con React. En fin, en poco más de una semana estoy hablando de manera incomprensible para muchos de vosotros. Seguramente por eso se ha reducido drásticamente el número de escasos comentarios.

Y poco más. Ayer cayó Alemania ante Francia. España empató al menos con Suecia. Mañana me vacuno por fin y seguramente Daniela también.

¿Estáis ya vacunados? ¿Primera dosis? Parece que vamos viendo el final de este largo Coronatúnel.

0

#covid#ducha#Eurocopa#flutter#programación#vacunación

Contribuciones:

  1. Manuel - 16 de junio de 2021 @ 22:36

    Muy interesante lo que comentas sobre Flutter, yo creé mis primeras apps directamente en Android Studio cuando todavía era un IDE y no ese monstruo que es ahora que perfectamente puede tardar una hora en instalarse y estar listo para trabajar en él (me recuerda mucho a lo que le sucedió a EMACS)

    Con respecto a la vacuna, estoy esperando a que me llamen, la verdad es que donde vivo ahora algunos barrios ya llamaron a mi quinta hace unas semanas, pero yo sigo a la espera, he comprobado que tengan mi número bien (no vaya a ser que no me entere por esa tontería) y parece que sólo es “cuestión de días”.

    • Javier - 17 de junio de 2021 @ 09:16

      Oh, Manuel, ¡muchas gracias por tu comentario! Después de la sequía de varias columnas sin respuesta por vuestra parte, creía que me había quedado solo aquí hablando de Flutters y forlayos. ¡Gracias!

      Sí, el Android Studio es monstruoso. Lo he probado poco pero me parece que funciona muy bien, bastante intuitivo y con cosas muy útiles, como la posibilidad de envolver código fácilmente. Ayer vi al net ninja empezar un proyecto con VSC y tenía buena pinta. De algún modo se puede usar también el emulador de móvil y parece que tiene todo lo necesario con los plugins adecuados, y seguramente muchísimo más ligero.

      De mis amigos en España, ayer llamaron al primero. El resto aún están esperando, así que tranquilo. Hoy me vacuno yo, así que os contaré cómo me ha ido.

Deja una respuesta

Tu direción de email estará oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.