Al borde de las lágrimas

Buf. Lunes por la mañana para mí, martes para ti. Me levanto. No sé ni cómo me siento. Desayuno. Me ducho. Medito. Ya sé cómo me siento. Se me hace evidente que no quería saber cómo me sentía. Ya lo sé. Empieza la semana.

La base de mi cuello se hunde en la parte alta de mi pecho con un retorcimiento insondable. Noto cómo, desde el enorme nudo que ahí se encuentra, se retuercen músculos y ligamentos alrededor de las articulaciones de los hombros. Siento ese dolor característico de los ligamentos estirados por encima de sus posibilidades.

Me duele. Me duele de la hostia. Estoy que rabio. Podría ponerme a llorar en cualquier momento, en cuanto dejara de resistirme.

Respiro profundamente. Buf.

Me trago el pequeño sapo de hoy: entrar en mi área de usuario del INEM alemán para comprobar si hay algún mensaje nuevo, y en particular algo acerca del curso de orientación laboral que comenzaré el lunes que viene.

Miro por la ventana del salón: la espesa niebla se ha levantado y las ramas de los árboles contrastan contra un cielo azulado. El termómetro marca tres grados.

Y bueno, empieza la semana. Vamos con el primero (y a la postre último) de los asuntos candentes.

Freiberuflear o no freiberuflear, that’s the question.

La semana pasada estuve profundizando en la planificación del audio pack de hipnosis. Es un proceso que me está resultando muy interesante.

Ya tenía un primer esquema del plan, con la estructura del proyecto, los diferentes audios, un esquema del contenido de cada audio… Sabía que haría una introducción, que daría explicaciones acerca de cómo usar el audio pack, que habría una secuencia en la que se tendrían que escuchar los diferentes audios… Lo que hasta ahora no había hecho había sido poner fechas y tener en cuenta las otras dimensiones del proyecto como, por ejemplo, la burocrática.

Me propuse tener el proyecto listo para mediados de diciembre.

En los últimos meses he empezado a experimentar con maneras de ganar dinero con mi trabajo. De momento lenta pero seguramente, un poco jugando. Por ejemplo, tomé El Diario Teutón y lo puse a la venta. Luego puse a la venta El Diario de Nantes. Luego puse un botón de donaciones.

En los últimos dos meses he ganado algunas decenas de euros cada mes. Es todavía poco, pero es infinitamente más de lo que estaba ganando en los meses anteriores, así que me puedo felicitar por ello. Tenía un plan relativamente abstracto y lo estoy cumpliendo.

Ahora, con este nuevo proyecto, con el pack de audios de hipnosis, quiero llevar esto al siguiente nivel. Eso implica pasar de ganar decenas de euros mensuales a ganar centenas de euros cada mes. Si antes tenía ingresos residuales con los que me podía sentir relativamente cómodo al margen de la Hacienda alemana, esto podría cambiar con este siguiente paso.

Llevo ya algunas semanas informándome esporádicamente y poco a poco acerca de los pasos para hacerme autónomo aquí en Alemania. Hay un par de variantes y la que más me encaja sería la de Freiberufler, que tal vez se podría traducir como freelancer.

Ahora, tengo en este momento unas circunstancias muy particulares que no simplifican la cosa:

Estoy cobrando del paro. Llevo ya un par de meses cobrándolo. ¿Qué pasa con esta prestación si me doy de alta como freiberufler? ¿Desaparece porque gano 100 ó 200 euros en un mes o simplemente por darme de alta? Eso sería un gran inconveniente para mí.

Por otra parte, mi intención es conseguir a corto/medio plazo un trabajo bien pagado a media jornada con el cual complementar este negocio que estoy haciendo crecer. ¿Cómo encaja eso con el paro y con el estado de freiberufler?

La verdad es que estoy muy perdido, pues una de mis mayores debilidades en este proceso es mi ignorancia de la burocracia implícita.

Estoy en un grupo llamado “Españoles en Múnich” en Facebook. Es un grupo muy dinámico con mucha gente participando, y buscando encontré una persona que tenía dudas similares. Una chica respondía al comentario diciendo que le podía orientar. Le envié un mensaje privado explicándole mi particular situación y preguntándome si podría orientarme a mí y qué querría a cambio. Esto fue el jueves y todavía estoy a la espera de una respuesta.

Ahora mismo, este tema es un punto de bloqueo en el proyecto, y necesito encontrar a alguien que pueda ayudarme y aclararme para descubrir qué es lo más conveniente en mi situación. Así que… ¿cómo lo hago? Pienso que igual me toca gastarme los duros en asesoría laboral pero… para eso los tengo, ¿no? ¿Cuánto vale para mí resolver este asunto y poder seguir avanzando?

Son algunas preguntas interesantes que me tengo que plantear y que perfilan un sapo que me voy a tener que ir tragando poquito a poquito preferentemente a lo largo de esta semana.

Tal vez si empiezo por un anca…

Creo que esta no la había puesto todavía: una nueva vista otoñal de los Maximiliananlagen.

Comentarios

2 respuestas a «Al borde de las lágrimas»

  1. Avatar de Julia
    Julia

    “Variante 1 “Nebeneinkünfte”: Sie dürfen während des Bezugs von Arbeitslosengeld (ALG) durchaus “nebenberuflich” selbstständig tätig sein. Voraussetzung ist lediglich ein Gewerbeschein oder eine Mitteilung an das Finanzamt, dass Sie freiberuflich arbeiten wollen. Beim ALG I darf Ihre Selbstständigkeit inklusive Vor- und Nachbereitung allerdings nicht mehr als 15 Wochenstunden in Anspruch nehmen. Beim ALG II entfällt diese zeitliche Obergrenze. Ihre Einkünfte aus der Selbstständigkeit werden – nach Abzug der notwendigen Ausgaben – auf Ihre Arbeitslosengeldansprüche angerechnet. Beim ALG I gilt dabei ein Freibetrag von 165 Euro.”

    Más en: https://www.akademie.de/wissen/unternehmer-auf-zeit

    Sobre lo de trabajar a media jornada y además hacer trabajos de autónomo, es relativamente sencillo si los ingresos como autónomo no superan los 17,000 Eu/año (aprox). Se paga impuestos sobre esa parte pero no hay que hacer nada más salvo comunicar al Finanzamt que vas a tener Einkünfte als Selbständige y ellos creo que te dan un número fiscal nuevo o algo así.

    Yo ahora de momento no pagaría a ningún asesor, pero me pondría a buscar información en internet a tope.

    1. Avatar de Javier

      Gracias Julia. Nivelazo de alemán debes de tener para surfear cómodamente textos de ese tipo. Ayer tuve que leerme tres veces un Merkblatt entero del tema de la Bundesagentura für Arbeit para que me quedara claro.

      Coincido contigo. De momento me he informado suficiente y puedo compaginar el paro con una incipiente freiberuflichkeit con bastante facilidad. Lo más importante es prácticamente trabajar menos de 15 horas al mes.

      Gracias por la aportación.

Deja una respuesta