Actualización con lógica

Vamos con esta nueva columna a ponernos al día. No sé si nos va a dar tiempo y además vamos a hablar aquí de algunas de aquí y de allá en plan patchwork sin mucho sentido, pero qué más da. Adelante.

Antes de nada, gracias por el feedback al currículum.

Dicho esto, vamos a dividir la historia en tres partes:

Actualización curso del INEM alemán

Pues que el otro día (hoy no, otro día), mientras iba en autobús al dentista, me llamó mi Berater (consejero) del INEM alemán para hablar eso del curso que pretendía hacer. Con el ruido del autobús entendí que vino a decir que, para aprobar el que yo hiciera un curso, tenía que demostrar que eso me iba a ayudar a encontrar un trabajo. Además de eso, me dijo que en los últimos meses no había enviado solicitudes de trabajo y que era mi deber y que, cuando…

En fin. Historias para no dormir.

El caso es que se ha puesto cuesta arriba lo de hacer un curso auspiciado por el INEM alemán.

Una de las cosas que he aprendido durante el Uncrunching es a sacar el lado bueno de las cosas. Cuando estás prácticamente paralizado por el dolor, poco más queda que preguntarse qué tiene eso de bueno. Y hasta eso tiene sus cosas buenas. Como seres humanos, podemos sacarle punta a cualquier cosa.

Así que encontré la página de edex.org, que tiene un montón de cursos muy molones y, lo mejor, los puedo hacer a mi ritmo en lugar de a razón de 40 horas a la semana en maratones que, sinceramente, ni mi hijo ni el final del Uncrunching, que se está probando realmente doloroso, me permiten.

Como el tiempo hoy está limitado y me quedan algunas cosas más por contar, mencionar rápidamente que he visto tres cursos que me han gustado mucho:

  • El “típico” de desarrollo web con Python y Django
  • Uno de introducción al desarrollo de videojuegos, que me encantaría hacer pero que, sinceramente, no tengo agallas.
  • Uno de introducción a la inteligencia artificial

Otro día os puedo dejar los enlaces si os interesan, aunque son bastante fáciles de encontrar.

Vamos ahora al siguiente punto, que tal vez sea el segundo que tenía pensado y así hago el otro al final y os puedo dejar con un acertijo para la próxima entrada.

El Universo como una gran pila

Como tengo mucho dolor, y lo he tenido durante mucho tiempo, una de las cosas que hago para evadirme del mismo es pensar mucho en cosas profundas y a menudo irrelevantes. Y últimamente estaba yo pensando en el universo, haciendo un poco de lógica, y se me ocurrió una cosa que todavía no he visto por ahí escrita, así que la quería compartir aquí.

Y es que, si en el universo hay muchos soles, pues por lógica uno de ellos tiene que ser el más grande. Lo mismo sucede para los agujeros negros: de entre los infinitos agujeros negros en el universo, uno de ellos tiene que ser el mayor de ellos. Dicho esto, entonces tiene sentido que todo surja del sol más grande del universo y fluya hacia el agujero negro más grande del universo, con lo que éste sería una suerte de pila de tamaño universal.

Esto está muy bien para evadirse de la angustia y del dolor (que no para sanarlos), pero ¿qué aplicaciones prácticas tiene esto? Pues a mí no se me ocurre ninguna. Mañana tendremos que volver a poner los pantalones por las perneras.

La paradoja de las cien puertas

Vamos a terminar con esta paradoja estadística con la que no termino de estar de acuerdo. La iba a explicar y a resolver pero la dejaré a medias y la resolveré en la próxima entrada.

Imagina que tenemos cien puertas, por poner un cierto número. Tras una de esas puertas hay un premio, por ejemplo… una sesión de hipnosis conmigo. Supongamos que eso es un premio.

Ahora, te pido que elijas una de esas puertas. Eliges, por ejemplo, la 28.

Entonces yo digo:

—Mira, te doy una pista: no es la puerta 37. Descartamos la puerta número 37.

Ademas de eso, te doy la oportunidad de elegir otra vez.

Entonces, las preguntas son:

  • ¿Cambias de puerta o te quedas con la misma?
  • ¿Por qué? (desde un punto de vista estadístico)

Espero vuestras respuestas. En la próxima entrada os contaré la solución oficial y por qué no estoy de acuerdo con ella.

2

#cursos#estadística#lógica#universo

Respuestas

  1. Adrián - 28 de abril de 2021 @ 21:00

    El problema de Monty Hall 🙂

    • Javier - 29 de abril de 2021 @ 09:39

      Así es. Lo he visto en la Wikipedia tras escribir la columna. Prefiero los problemas de Monty Python.

  2. Manuel - 28 de abril de 2021 @ 22:38

    1. Gracias por la página. Según mi informe DISC soy “un estudiante eterno. Siempre está estudiando, sacándose títulos oficiales o formándose de manera autodidacta.” Así que sacaré buen provecho.
    2. Existe un límite máximo para el tamaño de una estrella (creo recordar que 120 veces la masa de nuestro Sol), al igual que los agujeros negros tienen un límite en relación con su masa. Estuve bastante interesado en el tema, ya que cuando estaba (intentando) escribir mi primera novela de ciencia ficción hard quise usar estos límites para el justificar el sistema de desplazamiento FTL. Una pena que perdiera el borrador en un floppy de doble densidad hecho a mano (¿soy tan viejo como acabo de sonarme?).
    Sufro de insomnio y uso el mismo método, pensar en temas “rebuscados” y pocos prácticos. De un tiempo a esta parte es lo único que me ayuda.
    3. La paradoja de las 100 puertas como bien dicen en un comentario es una extensión del El problema de Monty Hall. Seleccionas una puerta, quedan 99, si se abrieran 98 no premiadas (tú sabes cuál es la premiada) tendría sentido cambiar. Es muy poco probable que el premio esté en la que has seleccionado cuando las 100 puertas estaban sin abrir. Si elegir a la primera tiene 1% de posibilidades de acertar, en realidad hay 99% de posibilidades de que esté en otra puerta.

    • Javier - 29 de abril de 2021 @ 09:45

      1. A mí me ocurre un poco lo mismo. Con mucho dolor, al final aprender es lo mejor que se puede hacer, así que felicidades por haber construido esa actitud. El dolor lleva a la ira y la ira lleva a la destrucción, así que mucho mejor que lleve al aprendizaje y a la construcción. Por cierto, no sabía lo que era el DISC.
      2. Interesante eso del límite máximo para el tamaño de las cosas en el universo. Desde mi total ignorancia al respecto, me parece una cosa de gran soberbia humana el ir poniendo límites al universo, oiga. ¿Qué es el desplazamiento FTL? ¿Floppy de doble densidad… hecho a mano? ¿Te hacías los diskettes a mano? No sé si es viejo, pero hacendoso un rato largo. Y bueno, mientras no sean de los diskettes de cinco un cuarto…
      Siento oír lo del insomnio. Uno de los grandes logros de mi vida ha sido llegar a dormir y descansar por las noches. Te deseo profundamente que consigas lo mismo. Lo contrario es un horror.
      3. Más o menos. No acabo de entender cómo lo expones, pero por ahí van los tiros.
      Gracias por el comentario, Manuel. Qué nivelazo tenéis, qué gusto.

      • Manuel - 29 de abril de 2021 @ 14:27

        El FTL en el mundillo de la ciencia ficción es cualquier sistema que permite saltarse el límite (otro límite impuesto por la humanidad) de la velocidad de la luz, significa literalmente Faster Than Light. En el cine/literatura se utilizan trucos como el hiperespacio, los agujeros de gusano, etc…

        Creo que soy un poco mayor que tú así que no se si también viviste esto, corría la leyenda que en los disquetes 3 ½ se podía: agujerear manualmente el disco de doble densidad, se podía formatear para alta densidad y duplicar su capacidad. Conclusión me cargué todos los relatos, borradores y capítulos que había escrito. Eso me enseñó la importancia de los backups y mi añorada copia física.

        • Javier - 29 de abril de 2021 @ 15:44

          Oh, ok. Gracias por la aclaración.

          Viví eso. Recuerdo algunos disquetes convenientemente agujereados. Lo que no recuerdo es cómo acabó la cosa. Los solía usar para descargar fotos de modelos en bañador, por ejemplo, Claudia Schiffer. Si se perdían, era un aliciente para volver a la sala de ordenadores y descargar más… Muy intelectual la cosa 😛

Deja una respuesta

Tu direción de email permanecerá oculta.
Los campos requeridos tienen un asterisco (*).